¿Son los Brackets para mí? Tipos, precios y funciones
La boca es una parte fundamental de nuestro cuerpo y cuidarla es esencial. Por ello, es posible que en ocasiones se necesite llevar Brackets para poder corregir dientes mal alineados, problemas con la mordida, problemas en la mandíbula, dientes muy separados o excesivamente apiñados, sobremordida…
La medicina que se encarga de los Brackets es la ortodoncia y, como seguro que ya sabes, existen diferentes tipos de Brackets en función de las necesidades de cada paciente y de sus propias preferencias.
A continuación, desde Aegon, te explicamos más detalles sobre los Brackets, para que puedas saber si es lo que necesitas, para qué sirven y cuál es su precio aproximado.
Índice
¿Qué son los Brackets?
Los Brackets son pequeñas piezas en forma rectangular que se pegan directamente sobre los dientes durante un periodo de tiempo determinado.
Por norma general se utilizan 20 Brackets y 8 tubos en toda la boca. Teniendo en cuenta que los tubos son una especie de Brackets especiales para las muelas.
¿Cómo funcionan los Brackets?
Los Brackets tienen la función de separar, alinear y colocar correctamente todos los dientes en la boca para conseguir un efecto visual más bonito, pero su principal función es la de conseguir que la boca pueda ejercer el trabajo que tiene destinado.
Los Brackets van moviendo poco a poco las piezas bucales en función de lo que el ortodoncista quiera conseguir. Por ello, cada 3 semanas, aproximadamente, el paciente debe acudir a consulta para que se puedan ir apretando y ajustando los Brackets.
¿Existen Brackets invisibles?
Sí, por supuesto. Existen diferentes tipos de Brackets:
- Metálicos
- De colores
- De porcelana
- Cerámicos
- De zafiro
- Autoligables
- Linguales
- Invisibles
Los Brackets invisibles son una buena alternativa a los tradicionales, puesto que son un tipo de alineadores que sirven para que el paciente no deba llevar los Brackets fijos o que éstos se vean.
Pueden ser fijos o removibles, es decir, de quita y pon. En función de lo que necesite cada paciente y de lo que el ortodoncista determine que es necesario.
Estéticamente son más bonitos, por lo que muchos pacientes, especialmente los adultos, prefieren hacer uso de ellos.
Precio de los Brackets
El precio de los Brackets puede variar en función de la clínica ortodoncista, de las necesidades de cada paciente y del tipo de Brackets que se quiera utilizar. E incluso de la zona y la comunidad autónoma en la que resida el paciente.
Pero, por norma general, el precio puede variar entre los 2.500 euros y los 5.500 euros.
Lo que no puede comer con Brackets
En función de cada paciente, el tratamiento con Brackets suele durar alrededor de 18 meses. Una vez pasado este tiempo, el ortodoncista procederá a retirarlos, pues ya se habrá conseguido el resultado esperado.
Durante todo este tiempo, sobre todo cuando se hagan los ajustes en la vista a la clínica, el paciente sentirá dolor, por lo que es recomendable seguir una alimentación específica:
Los primeros días tras la visita en la que se ajusten los aparatos:
- Sopas
- Purés
- Legumbres
- Patatas hervidas
- Arroz
- Pasta
- Pescados hechos al vapor o al horno.
- Carne blanda, guisada o estofada.
- Embutidos blandos
- Yogur
- Quesos blandos
- Huevo
- Frutas blandas
Durante todo el tratamiento, se recomienda NO comer los siguientes alimentos:
- Golosinas
- Chicles
- Caramelos
- Pan tostado
- Galletas
- Frutos secos
- Pan duro
- Snacks crujientes
- Verdura cruda
- Carne dura
- Todo aquel alimento que requiera desgarre con los dientes
Además, tampoco se aconseja fumar ni tomar café, té u otras sustancias que puedan manchar los dientes.
Es muy importante recordar que durante todo el tiempo de tratamiento con Brackets, hay que llevar a cabo una higiene dental muy específica, limpiando bien cada diente y evitando que queden restos de comida en los aparatos.
Si los Brackets son removibles, también hay que limpiarlos debidamente.
La visita al dentista suele ser una de las visitas médicas más costosas, sobre todo si se trata de poner Brackets al paciente.
Por ello, en Aegon te ofrecemos diferentes tipos de seguros médicos privados que ofrecen cobertura dental, con la que podrás conseguir precios específicos muy por debajo de lo que costaría si no tuvieras seguro médico.
Fuentes: