< Volver

Dolor de mandíbula: causas y tratamiento

mujer tiene dolor de mandíbula fuerte

El dolor de mandíbula puede derivar en síntomas que parecen no estar relacionados, como, por ejemplo, el dolor de oídos, de cabeza, las migrañas, el dolor de cervicales o el de cuello. Pero cuando se lleva a cabo un estudio para determinar de dónde proceden, en muchas ocasiones se acaba descubriendo que el origen de esa dolencia está en la articulación temporomandibular, aunque también puede deberse a malformaciones de nacimiento, bruxismo y otras causas que explicaremos en este artículo. 

Este dolor puede convertirse en crónico y limitar la vida diaria de las personas que lo padecen, por lo que es de vital importancia acudir al médico especialista para que pueda realizar las pruebas que considere oportunas para conseguir un diagnóstico preciso.

¿Qué puede causar dolor en la mandíbula?

El dolor en la mandíbula puede deberse a distintas causas:

  • La dislocación del hueso
  • Una fractura
  • Una muela infectada o en mal estado
  • Artritis
  • Problemas en la mordida, como el prognatismo o el retrognatismo 
  • Enfermedades periodontales
  • Problemas en los músculos de la mandíbula
  • Problemas en la ATM o articulación temporomandibular
  • Bruxismo 

Una de las causas del dolor en la mandíbula más comunes es el bruxismo, que consiste en apretar y rechinar los dientes, sobre todo por las noches, mientras se duerme. 

El estrés es el principal factor que lo provoca y sus consecuencias pueden ser graves, pues no sólo provoca dolor en toda la mandíbula, sino también en la cara, el cuello y la cabeza y, con el tiempo, los dientes se desgastan requiriendo que sea necesaria la reconstrucción de muchas de las piezas dentales.

Ante la aparición del dolor de mandíbula o cualquier otro síntoma que no sea habitual en la persona, es necesario acudir al médico para que éste pueda hacer una valoración, análisis y diagnóstico, y buscar el tratamiento que mejor se adapte a las dolencias del paciente.

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

La articulación temporomandibular o ATM

La articulación temporomandibular, también llamada ATM, es la estructura que tenemos en la cara que nos permite abrir y cerrar la boca, masticar los diferentes alimentos que consumimos, hablar o mover la mandíbula de lado a lado. 

Es una especie de bisagra que está anclada a ambos lados de la cara y hace de unión entre la mandíbula y el cráneo. 

Sentir dolor en la articulación temporomandibular puede resultar desesperante y es uno de los dolores más intensos que pueden sentirse, pues no sólo aparece en el momento que, por ejemplo, se abre o cierra la boca, sino que el dolor persiste aún estando en una posición relajada. Masticar se convierte en un auténtico suplicio, hablar es todo un reto y el dolor se bifurca hacia los oídos, la cabeza, el cuello y las cervicales. 

Es precisamente por este motivo por el cual, en muchas ocasiones, el dolor en la ATM se puede llegar a confundir con migrañas o dolores crónicos en las cervicales. Por tanto, la calidad de vida se resiente muchísimo, impidiendo que se lleve a cabo una rutina normal. 

¿Qué hacer cuando tengo dolor en la mandíbula?

Como siempre recomendamos desde Aegon, ante cualquier dolor, síntoma o cambio en la salud, es prioritario acudir al médico de cabecera para que éste pueda identificar cuál es el problema y derivar al paciente al especialista que corresponda. 

En la mayoría de ocasiones, cuando un paciente presenta dolor o incomodidad en la mandíbula suele ser de forma temporal, por lo que el médico revisará cuáles son los síntomas que se presentan y determinará el tratamiento adecuado a base de calmantes y antiinflamatorios.

En función del paciente, del tipo de dolor y de las causas que lo provoquen, el médico puede recomendar el uso de férulas de descarga, que sirven para relajar la musculatura de la mandíbula, ciertas terapias de endodoncia o incluso ortodoncia y en algunos casos ejercicios de fisioterapia. Estos ejercicios consisten en masajes que ayuden a relajar la musculación y los tendones que están siendo afectados. 

La dieta blanda es una opción muy recurrida, también, cuando existe dolor en la mandíbula para evitar hacer movimientos que puedan aumentar el dolor y la inflamación.

Pero cuando el dolor se vuelve recurrente y se convierte en crónico, es posible que los tratamientos deban ser más agresivos, requiriendo incluso la cirugía en algunos casos. 

¿Cómo quitar el dolor de mandíbula?

Hasta que el médico especialista recomiende cuál es el mejor tratamiento para que sepamos cómo quitar el dolor de mandíbula, las principales recomendaciones que debes seguir son:

  • Dormir en una posición cómoda y relajada, sin formar la mandíbula al apoyarla en la almohada ni dormir boca abajo con la cabeza de lado.
  • Intentar, en la medida de lo posible, reducir al máximo el estrés y el nerviosismo. 
  • Evitar beber café, té o bebidas estimulantes.
  • No mascar chicle.
  • Llevar a cabo una dieta blanda.
  • Tomar los antiinflamatorios prescritos por el médico para ayudar a desinflamar la zona y, así reducir el dolor.
  • Darse masajes relajantes en la zona de la articulación de la mandíbula para ayudar a descargar el estrés y el agarrotamiento de los músculos y los tendones.  
masaje relajante en la mandíbula que le duele a la mujer

El dolor en la mandíbula puede resultar desesperante y reducir la energía y el estado de ánimo del paciente que lo sufre. Limitar sus actividades diarias y su calidad de vida, así como resultar insoportable el simple hecho de alimentarse o comunicarse verbalmente con los demás.

El médico especialista es quien decidirá, siempre, cuál es el mejor tratamiento a llevar a cabo según los síntomas y las causas que producen este dolor. Así que asegúrate de contar con un buen seguro médico dental, como los que te ofrecemos en Aegon, para que pueda acudir al especialista cuando lo necesites sin tener que hacer largas colas de espera.

Cuida de tu salud y de la de tu familia para poder tener una vida buena y plena. 

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.