< Volver

La importancia de la limpieza bucal: Cuidando tu salud oral y general

La limpieza bucal es fundamental para poder mantener una salud fuerte y sana y un complemento necesario para una higiene dental buena.  

La boca, aunque muchas veces no se le dé la importancia que merece, es una parte del cuerpo que necesita estar bien cuidada para evitar problemas severos que influyan negativamente en la vida diaria. La inflamación de las encías, las caries, la pérdida de dientes, la acumulación de sarro…todo ello, además de poder convertirse en un proceso doloroso, puede provocar que nuestra salud se vea resentida, por lo que es muy importante acudir a las visitas periódicas con tu dentista de confianza para poder detectar cualquier problema y, además, llevar a cabo una limpieza dental completa de manera más profesional.  

¿Cómo influye la higiene bucal en tu salud? 

Es imprescindible cuidar de tu boca y llevar a cabo una buena salud bucodental. Y es que, además de las caries, las enfermedades de las encías, las posibles pérdidas de dientes o el sarro, a través de la boca puede afectar a tu salud en general. 

En la boca se acumulan muchas bacterias y, algunas de éstas, pueden provocar diferentes tipos de enfermedades. Si se cuenta con un buen sistema inmunológico, son nuestras propias defensas las que intentan combatirlas, pero para que esto sea así es imprescindible también mantener una buena higiene bucal.  

Si no se lleva a cabo un buen cuidado de la boca y una rutina diaria adecuada, la salud bucal se puede ver afectada y, como consecuencia, se pueden originar enfermedades o afecciones que pongan en riesgo la salud general. Algunas de ellas son, por ejemplo: 

  • La endocarditis. Esto se produce cuando las bacterias o gérmenes se propagan por el torrente sanguíneo hasta llegar al corazón. 
  • Las enfermedades cardiovasculares también pueden relacionarse con la inflamación o infección causadas en la boca. 
  • La neumonía es otra de las enfermedades que pueden provocarse si no se lleva a cabo una periódica limpieza bucal junto a un buen hábito de higiene bucodental. Y es que las bacterias que se acumulan en la boca pueden diseminarse hasta los pulmones.   
  • La diabetes puede provocar que las defensas del organismo disminuyan, por lo que la resistencia que presenta la boca de una persona a las infecciones provocadas por los gérmenes o bacterias disminuye, provocando enfermedades en las encías. Como consecuencia, esto puede derivar a que sea mucho más difícil controlar el azúcar en sangre.  
  • La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y, por supuesto, también puede afectar al hueso periodontal y provocar la pérdida de piezas dentales.  

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Cuáles son los beneficios de una buena salud dental? 

El precio de una limpieza bucal no debe ser un impedimento para mantener la salud de la boca en buen estado. Sobre todo, porque es uno de los tratamientos de dentales más habituales que se hacen y su coste es muy accesible. Por tanto, esta es una ventaja que hay que tener en cuenta porque los beneficios de invertir ese dinero aportan, sin duda, muchísimos beneficios. 

Los principales son: 

  • Evitar o reducir el riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades o afecciones como las que hemos comentado en el apartado anterior. 
  • Reducir la acumulación de placa bacteriana. 
  • Mejor la salud general de nuestro organismo 
  • Prevenir la pérdida de piezas dentales 
  • Mantener las piezas dentales sanas y cuidadas 
  • Evitar el riesgo de padecer dolor de boca, que sin duda es uno de los dolores más desesperantes que podemos tener. 
  • Estéticamente también aporta beneficios, pues mantenemos una boca limpia, sana y con una sonrisa bonita.  Evitando, a su vez, posibles complejos.  
  • Mantener la percepción de los diferentes sabores 
  • Eliminar el mal aliento 
detalle de utensilios para limpieza dental especialista

¿Qué pasa si no te haces limpiezas dentales? 

La limpieza bucal es un complemento necesario de una adecuada higiene bucodental. Y es que con la higiene diaria no es suficiente para eliminar toda la placa bacteriana, puesto que hay zonas a las que no llegamos con el cepillo de dientes y el hilo dental.  

💡 Te contamos aquí todo sobre los cepillos de dientes y cuál es mejor usar

Si no se lleva a cabo una limpieza dental de forma periódica, el sarro y la placa bacteriana se van acumulando, lo que provoca que puedan aparecer manchas en los dientes, que las encías se inflamen provocando gingivitis o incluso periodontitis, que aparezca la halitosis o que se produzcan algunas de las enfermedades que hemos comentado en el apartado anterior.  

Además, por supuesto, de que pueden aparecer caries, y complicarse si no son eliminadas a tiempo, teniendo como consecuencia que matar el nervio o incluso pasando la infección a otras partes del cuerpo. 

¿Qué enfermedades podemos contraer por la mala higiene bucal? 

Como hemos dicho, es muy importante cuidar los dientes y la salud bucodental general y para ello es esencial llevar a cabo la limpieza bucal cuando el dentista lo considere oportuno y necesario.  

La mala higiene bucal puede derivar en infecciones y provocar otro tipo de enfermedades como, por ejemplo: 

  • El sarro 
  • La gingivitis 
  • La periodontitis 
  • Las caries 
  • La halitosis 
  • Algunas enfermedades cardiovasculares como las que hemos comentado en el apartado anterior 
  • Algunas enfermedades pulmonares. 
  • Complicaciones en las personas que padecen diabetes 
  • Y sufrir complicaciones durante el embarazo, como por ejemplo tener un parto prematuro, padecer preeclampsia gestante o que el bebé tenga un bajo peso al nacer.  

Nuestra salud reside en el cuidado de todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo. El ejercicio, la alimentación sana y saludable, la higiene general y la higiene bucodental son esenciales para conseguirlo.  

Y, por supuesto, acudir al médico de cabecera para controlar que todo funcione correctamente y llevar a cabo la limpieza bucal con periodicidad son elementos claves para mantener una salud fuerte y en buen estado. 

Los niños, además, deben coger buenos hábitos de higiene dental desde muy pequeños, y de esta manera enseñarles una buena rutina diaria para mantener una boca sana.  

Descubre nuestro seguro Aegon Salud Dental y protege a los que más quieres ¡Infórmate ya! 

seguro de salud

 Fuentes:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.