< Volver

Dientes de leche: Todo lo que debes saber

dientes de leche niño

Los dientes de leche son muy importantes para el desarrollo bucal de las personas y, precisamente por ello, es importante cuidarlos desde el momento en el que salen hasta que se caen para ser restituidos por los definitivos. 

En este artículo vamos a explicarte todo lo que debes saber sobre los dientes de leche para así poder ayudar a tus hijos a cuidar debidamente su salud bucodental. 

¿Para qué sirven los dientes de leche?

Los dientes de leche tienen una función muy significativa en la formación de la boca de las personas, y es que gracias a ellos se consigue:

  • Mantener un espacio lo suficientemente grande para que, con el paso del tiempo, puedan salir los definitivos y ocupar su lugar.
  • Alinear correctamente los dientes definitivos que van saliendo al caerse los de leche.
  • Desarrollar la mandíbula.
  • Ayudar a que los niños aprendan a masticar.
  • Ayudar a que los niños aprendan a hablar y pronunciar correctamente.

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Cuándo se tienen todos los dientes de leche?

Por norma general los dientes de leche empiezan a aparecer en los bebés a partir de los 6 meses de edad. Primero aparecen los incisivos centrales, o paletas, de la parte inferior de la boca y, posteriormente, los de arriba. Tras ellos, sobre los 8 meses, aparecen los incisivos laterales de la parte superior y, sobre los 15 meses, los inferiores.

Entre los 15 y 21 meses aparecerán los colmillos de arriba y de abajo y los primeros molares y, sobre los 2 años de edad, los segundos molares. 

EDADDIENTES
A partir de 6 mesesDientes incisivos centrales inferiores y superiores
8 mesesDientes incisivos laterales de la parte superior
Entre 15 y 21 mesesColmillos superiores e inferiores y los primeros molares
2 añosSegundos molares

Por tanto, los dientes de leche van apareciendo poco a poco durante los dos primeros años de vida hasta que, en total, los niños tienen 20 piezas en la boca. 

Evidentemente, cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que los tiempos son sólo estimados, ya que algunos pueden tardar 2 años, 2 años y medio o incluso 3 en tener todos los dientes de leche. 

¿Cuándo se le caen los dientes de leche a los niños?

Si la salud del niño es buena y lleva a cabo una higiene bucodental adecuada, es normal que se caigan los dientes de leche, poco a poco, a partir de los 6 años, aunque puede retrasarse hasta un año en función de cada niño. De esta forma, se deja paso a la aparición de los definitivos. 

Los primeros dientes que se caen son los frontales de arriba y abajo, luego los incisivos laterales, los primeros molares, los caninos y, por último, los segundos molares. Los molares posteriores son los últimos en aflojarse y caer, cuando los niños tienen entre 10 y 12 años de edad. 

💡Te dejamos aquí información más completa sobre Cepillos dentales

¿Cuántos son los dientes de leche que se caen?

El total de dientes de leche que salen y que, por tanto, se caen, son 20 piezas distribuidas entre la parte posterior e inferior de la boca

Dientes de leche con raíz

Aunque la mayoría de personas crean que los dientes de leche no tienen raíz, es importante saber que eso no es cierto. 

Los dientes de leche con raíz son todos los que aparecen en la boca de los niños, ya que gracias a las raíces éstos se pueden adherir al hueso y, además, forjar un espacio que con el tiempo será ocupado por los dientes definitivos.

Cuando el diente definitivo empieza a romper para pasar por el hueso hacia la encía, las raíces se van deshaciendo hasta desaparecer, lo que hace que el diente de leche se vaya aflojando hasta caer. 

Y ese es el motivo por el cual cuando a un niño se le cae un diente no observamos la raíz del mismo. 

cepillar dientes de leche hijos

Síntomas de la salida de la dentición de leche

Cuando salen los dientes de leche los niños empiezan a presentar diferentes tipos de síntomas. Por supuesto, algunos tienen unos, todos o casi ninguno, pero por norma general suelen ser:

  • Excesiva salivación y por tanto, excesivo babeo
  • Irritabilidad
  • Irascibilidad
  • Hinchazón de las encías
  • Malestar general
  • Pérdida de las ganas de comer
  • Dificultad al comer
  • Incomodidad
  • Febrícula 
  • Enrojecimiento de las nalgas debido a la excesiva salivación

Cuidados de los dientes de leche

Los dientes de leche y definitivos deben cuidarse correctamente para mantener una buena salud en la boca. Y es que los dientes de leche también pueden sufrir caries, inflamación de las encías o infecciones si no se cuidan bien.

Por ello es importante llevar a cabo una buena higiene dental con un cepillado de dientes desde el momento en el que empiezan a aparecer las primeras piezas. Así, además de cuidar de la salud de la boca, los niños aprenden buenos hábitos de higiene.  

Es importante, para cuidar los dientes de leche, beber mucha agua, intentar evitar el azúcar, los zumos azucarados y las golosinas, empezar a utilizar el hilo dental para una limpieza perfecta y, por supuesto, acudir a las visitas con el dentista de forma regular para que éste pueda valorar la salud de la boca de los niños y detectar a tiempo cualquier problema o anomalía. 

La salud bucodental es tan importante como la salud general de nuestro cuerpo. Por ello, es imprescindible que los niños aprendan buenos hábitos de higiene desde que son bebés y aparecen los primeros dientes de leche.

Acudir al dentista regularmente es, además, la mejor forma de prevenir problemas futuros y gracias a los seguros dentales que te ofrecemos en Aegon, podrás acudir al dentista de tu confianza cuando lo necesites. 

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.