< Volver

Las 10 causas de mortalidad más repetidas en hombres

Hombre con camisa mira su reloj analógico

Los problemas físicos suelen ser mucho más repentinos de lo que deseamos. Ocurre a edades avanzadas, pero también a edades más tempranas como a partir de los 40 años.

El mejor ejemplo es el de tu abuelo que estaba ‘como una rosa’ hasta que ‘casi de un día para otro pegón un bajón porque, como si le cayeran encina todos sus años de golpe’. Hay carreras, como la lucha contra la edad, que estamos destinados a perder. Eso no quiere decir que debas rendirte, sólo que debes estar preparado.

Una forma de hacerlo es conociendo las enfermedades mortales más habituales en hombres y preparándote para proteger tu cuerpo y mente contra ellas.

Tomando como punto de parida los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas inglesas) de Estados Unidos, desde la web Cheapism han elaborado un listado con las 10 causas de mortalidad más repetidas en varones. Son las siguientes.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Enfermedades coronarias

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre hombres. Tanto es así que según los CDC suman un 24,4% de los fallecimientos de varones al año.

En este sentido la enfermedad coronaria es la causa, pero la razón real está relacionada con otros factores de riesgo como la diabetes, una presión arterial elevada o la obesidad.

La mejor forma de combatir este tipo de enfermedades es con un estilo de vida sano que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular. Entre los alimentos que debes evitar figuran las carnes procesadas, refrescos, grasas saturadas o con mucho sodio.

En este enlace puedes ver cómo seguir una alimentación saludable tras las vacaciones (para que puedas disfrutar del periodo estival).

Cáncer

El cáncer provoca un 22,8% de las muertes y su incidencia es cada vez mayor. El estilo de vida sedentario, unido a una peor alimentación y, sobre todo, a los avances de la medicina en la detección de la enfermedad, han disparado el número de casos.

La mejor forma de prevenir esta lacra es, de nuevo, con un estilo de vida saludable. No fumar, no beber alcohol o evitar los alimentos procesados pueden ayudar.

Muertes accidentales

El porcentaje de muertes accidentales cada año entre varones es del 6,8%. En este apartado se incluyen intoxicaciones, caídas o colisiones.

Ser cuidados y evitar riesgos innecesarios ayudará a prevenir accidentes, aunque en realidad nunca sabes cuándo puedes enfrentarte a una de estas situaciones inesperadas.

Enfermedades respiratorias

Los fallecimientos de hombres por enfermedades respiratorias suponen un 5,3% del total. Entre las afecciones más repetidas figuran la bronquitis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema o el asma.

Dejar de fumar es el mejor remedio para evitar este tipo de enfermedades, especialmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A esto se añade el hacer deporte cardiovascular para no perder capacidad respiratoria.

Problemas cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovasculares son consecuencia de fallos en la llegada de sangre al cerebro y causan un 4,3% de las muertes de hombres en Estados Unidos.

Las personas con presión arterial alta tienen el doble de posibilidades de padecer este tipo de problemas. Hacer ejercicio, no fumar o seguir una dieta sana que incluya más pescado y verdura ayudará a prevenir estos accidentes.

Diabetes

Las diabetes son causa de un 3,1% de los fallecimientos y tienen especial incidencia entre la población hispana.

En este enlace puede ver cómo reducir el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

Suicidios

Los suicidios suman un 2,5% de los fallecimientos y son más frecuentes entre personas de 45 a 64 años y de más de 85 años.

En este enlace puedes ver los síntomas de la depresión y cómo identificarla.

Alzheimer

Repite el porcentaje registrado por los suicidios, es decir, un 2,5% de las muertes. El Alzheimer es la forma más común de demencia y en España afecta a una de cada tres personas con más de 85 años.

Neumonía

Las neumonía provoca un 2% de las muertes. Una neumonía es una infección pulmonar causada por un virus. Una buena forma de combatirla es estar debidamente vacunado contra la gripe, la varicela o el sarampión.

Es fácil confundir una neumonía con un catarro al principio y la forma de prevenirla es la misma que seguiríamos para cualquier otra enfermedad.

Enfermedades crónicas del hígado

Supone un 1,9% de las muertes de varones en Estados Unidos, aunque los hispanos están entre los más afectados. Dentro de estas enfermedades se incluye la hepatitis y también otras complicaciones derivadas del consumo crónico de alcohol.

Controla  estos riesgos y alargarás tu vida.

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.