¿Qué es un embarazo bioquímico?: Definición, síntomas y causas
Durante la gestación se pueden presentar problemas y el embarazo bioquímico es uno de ellos. Las mujeres que lo padecen se muestran confusas y afectadas emocionalmente, de manera que lo mejor es que lo sepan todo sobre él para que conozcan lo que les ha sucedido si lo llegan a sufrir.
Índice
Definición de embarazo bioquímico
Esta clase de embarazo comienza como lo hacen todos, es decir, con un óvulo fertilizado que se implanta en el útero de la mujer. Lo que ocurre es que no se desarrolla adecuadamente.
Como el óvulo se implanta, el cuerpo de la futura madre segrega la hormona hCG, la cual da positivo en los test de embarazo o en las analíticas, pero este se detiene y nunca se ve en las ecografías.
Esto ocurre antes de la quinta semana de embarazo, que es más o menos cuando se da un aborto espontáneo que suele pasar desapercibido. De hecho, también se conoce como microaborto.
Un embarazo bioquímico no es una buena señal, aunque eso no quiere decir que la mujer no pueda quedarse encinta al pasar un tiempo.
¿Qué síntomas tiene un embarazo bioquímico?
El embarazo bioquímico presenta unos síntomas que son muy sutiles. De hecho, buena parte de las mujeres no perciben ni lo que está ocurriendo. Lo confunden con un ciclo menstrual normal o con los primeros signos del embarazo si saben que están encinta.
Sangrado vaginal
Es el síntoma más común. Es muy variable y en ocasiones es más intenso de lo normal. Suele ocurrir un poco después de la fecha del periodo menstrual, por lo que no se asocia a un embarazo de este tipo.
Dolor abdominal y cólicos
Buena parte de las mujeres que sufren un microaborto hablan de que tienen dolores abdominales e incluso cólicos. Son muy similares a los que se dan al bajarles la regla y pueden venir con sangrado.
Ausencia de síntomas comunes del embarazo
Cuando las mujeres se quedan embarazadas, conforme pasan las semanas comienzan a sentir náuseas, cansancio y sensibilidad en los senos.
Sin embargo, en los embarazos bioquímicos no se dan estos síntomas o aparecen y desaparecen en seguida.
Disminución muy rápida de hCG
Recordemos que el nombre de este embarazo viene por la forma en la que se detecta y porque no se desarrolla.
Por eso, otro de los síntomas es la bajada rápida de la hormona del embarazo. Cuando se realizan análisis se ve que esta hormona cae, lo que quiere decir que el embarazo no está siguiendo adelante.
Causas del embarazo bioquímico
Las causas del embarazo bioquímico son variadas y numerosas. Eso lleva aparejado que identificar las causas sea complicado.
Anomalías cromosómicas
Al producirse un error genético, eso hace que sea prácticamente imposible que el embarazo llegue a buen puerto. De este modo, esta es una de las causas del embarazo bioquímico, un error genético que es más común en mujeres de más edad.
Problemas en el útero
Aquí incluimos pólipos, fibromas, adherencias, etc. Por ejemplo, los fibromas y los pólipos llegan a interferir en la implantación del óvulo o en su primer desarrollo.
En muchos casos, la mujer ni sabe que tiene fibromas o pólipos (no son cancerosos), por lo que no puede hacer nada ante el microaborto.
Desequilibrios hormonales
Estamos frente a una de las causas principales de embarazo bioquímico. Para mantener el embarazo el cuerpo debe generar progesterona en cantidades suficientes. Si no lo hace, hay una pérdida temprana del feto.
Infecciones
Tanto las infecciones de transmisión sexual como las urinarias o las bacterianas llegan a causar inflamación en el revestimiento del útero. Eso tiene como resultado que el embrión no se pueda implantar o que no se desarrolle.
¿Cómo afrontar un embarazo bioquímico?
Enfrentarse a esta situación es algo complejo, ya que todo ocurre muy rápido y no se puede hacer nada.
De esta manera, lo mejor es buscar apoyo emocional. Hablar del embarazo bioquímico y de las experiencias con otras mujeres que lo han padecido puede ayudar mucho.
Otra de las formas de hacerle frente es saber por qué ha ocurrido. Así, el médico puede ser de gran ayuda realizando algunas pruebas, con las cuales es posible determinar las causas.
También hay que tomarse tiempo para sanar. La recuperación física es crucial y hay que dejar que el cuerpo se cure antes de intentar otro embarazo. Este descanso no solo debe ser físico, sino también mental.
ℹ️ Te puede interesar: Calendario del embarazo y pruebas durante la gestación
Consejos para prevenir un embarazo bioquímico
Es complicado prevenir una buena parte de los embarazos bioquímicos, pero lo cierto es que hay una serie de medidas con las cuales se puede reducir el riesgo.
Cuidado prenatal temprano
Hay que hablar con el médico ya antes del embarazo si se tiene la intención de tener niños. Así, una vez que se conoce el embarazo, hay que ir de nuevo, con la idea de que el médico se involucre y maneje cualquier condición médica que exista.
Control de las enfermedades crónicas
Si se padece alguna enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión, habrá que hacer todo lo posible para mantenerlas controladas. Aquí, la participación de nuestro médico es fundamental.
Atención a las señales tempranas
En un apartado anterior hemos visto qué señales indican que hay un embarazo bioquímico. Hay que estar atenta a estas señales, de forma que ante la más mínima duda lo mejor es ir al médico para comentárselo y que pueda actuar en consecuencia.
Fuentes
- El embarazo bioquímico: diagnóstico, causas y síntomas – reproduccionasistida.org
- Síntomas del embarazo: Qué ocurre primero – Mayo Clinic