Dermatitis seborreica: qué es, síntomas y tratamiento

dermatitis seborreica

Dentro de los trastornos de la piel, uno de los más frecuentes es la dermatitis seborreica. Esta enfermedad afecta principalmente al cuero cabelludo, aunque no solo, y es más frecuente en niños que en adultos.

Aunque puede desaparecer por si sola, un tratamiento adecuado ayuda a controlarla y evitar problemas. Descubre más con la ayuda de nuestro artículo, sigue leyendo.

Porque la salud es lo más importante…Infórmate sobre nuestros seguros de salud. Ahora con 4 meses gratis

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es un trastorno que está caracterizado por causar manchas escamosas, enrojecimiento y caspa. Aunque afecte principalmente al cuello cabelludo, otras zonas donde aparece son el rostro, orejas o pecho.

Uno de los problemas más frecuentes es su persistencia. Incluso tratada y aparentemente erradicada puede surgir de nuevo. Por ello, la prevención, buscando eliminar restos de piel muerta y la grasa es también imprescindible.

Puede darse en niños y adultos, pero la dermatitis seborreica en bebés es la más común. Conocida en estos casos también como costra láctea genera parches secos en el cuero cabelludo.

Síntomas de la dermatitis seborreica

Diagnosticar la dermatitis seborreica es sencillo, ya que sus signos suelen ser muy evidentes, entre los que están:

  • Manchas de piel grasosa con escamas blancas o amarillentas e incluso costras, que aparecen en cuero cabelludo, cara, orejas, pecho, axilas, ingles y pecho.
  • Caspa en el cuero cabelludo, cabello, cejas o barba.
  • Enrojecimiento de la piel con picores.

Hay factores ambientales que influyen en el desarrollo de estos síntomas:

  • Con clima frío y seco.
  • Si se sufre algún episodio de estrés.

Causas de la dermatitis seborreica

Se desconoce la causa de la dermatitis seborreica, aunque sí hay algunos factores que inciden con frecuencia:  

  • La presencia del hongo llamado malassezia que se encuentra en la secreción sebácea en la piel. Este hongo produce caspa y otros trastornos infecciosos en la piel como es la pitiriasis versicolor.
  • Problemas en el sistema inmunitario.
  • Trastornos neurológicos como la depresión o la enfermedad de Parkinson.
  • Recuperación de ataques cardiacos.
  • Algunos medicamentos.

Diagnóstico

El examen de la piel suele ser suficiente para diagnosticar la dermatitis seborreica. Solo en contadas ocasiones es necesario analizar, hacer una biopsia, de las células cutáneas para descartar otras enfermedades como:

  • Psoriasis: Una enfermedad autoinmune que provoca también enrojecimiento, caspa y escamas. Generalmente las escamas son más abundantes y de color más blanco.
  • Eccemas: Las dermatitis atópicas provoca inflamación, rojez y picores, pero esta se centra en pliegues y articulaciones como rodillas y codos, y también el cuello.
  • Pitiriasis versicolor: Aunque coincide por la presencia de la bacteria malassezia pero las manchas son rojizas.
  • Rosácea: También genera manchas rojizas y sin escamas.

Tratamiento de la dermatitis seborreica

Existen distintos tratamientos como cremas y champús, casi todos de ellos tópicos, apoyándose en tratamientos orales solo en caso dermatitis seborreicas más graves.

Las diferencias están en sus componentes. Así suele optar por productos de compra libres como champús para artritis seborreica que buscan hidratar y reducir la inflamación.

dermatitis seborreica

Si estos son insuficientes se pueden utilizar otros tipos de fórmulas con distintos objetivos, muchas veces combinados como:

  • Hidrocortisona: esencialmente para reducir la inflamación. Los corticoides, aunque muy efectivos, se deben utilizar en cortos periodos de tiempo ya que debilitan la piel.
  • Ketoconazol: Medicamento antifúngico local cuyo objetivo es reducir o detener la descamación, exfoliación y el prurito.
  • Medicamentos antifúngicos: Los recetará tu dermatólogo si la enfermedad no mejora con otros tratamientos.

Prevención de la dermatitis seborreica

Como ya hemos señalado hay muchas fórmulas naturales muy beneficiosas para el tratamiento de la dermatitis seborreica. Su ventaja principal es que al no tener efectos secundarios permiten que se vayan probando y variando hasta conseguir aquellos que mejoren esta afección e ir escalando a otros tratamientos

Pero en todos los casos una correcta prevención es fundamental, y debe basarse en los siguientes puntos fndamentales:

  • Tener una piel bien hidratada.
  • Usar productos dermatológicamente neutros, que no tengan otras sustancias, especialmente productos químicos y perfumes.
  • Baños y duchas de corta duración y con temperatura no demasiado elevada.
  • No frotar cuando te secas, utiliza la toalla acercándola con suavidad a las zonas más proclives a sufrir dermatitis seborreica.
  • Evitar temperaturas extremas, es tan perjudicial tanto el frío extremo como el calor, especialmente por la sudoración que aumenta la irritación, el rascado y con ello el riesgo de infección.
  • Usar ropa transpirable, preferentemente de algodón.
seguro de salud

La dermatitis seborreica en bebés

La dermatitis seborréica en bebes es la más frecuente como ya hemos señalado. En la mayoría de los casos la costra láctea además de benigna es pasajera. Además, si realizas las siguientes pautas desaparecerá o disminuirá antes:

  • Aplicar vaselina o un producto similar todas las noches al menos un par de horas antes de la ducha con el objetivo de suavizar la costra, especialmente si va a ser muy espesa
  • Lavar la cabeza con champú suave, y hacerlo todas las noches.
  • Tras el lavado hay que cepillar el cuero cabelludo con un pequeño cepillo suave de cerdas para eliminar o disminuir las costras.

La dermatitis seborreica es común, molesta y en la mayoría de los casos pasajera. Pero con un correcto tratamiento y prevención se pueden eliminar o paliar sus molestias, controlar brotes o que las molestias sean menores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn