< Volver

Llagas en la boca ¿Qué es un afta bucal, por qué salen y cómo tratarlas?

llagas en la boca

Seguro que, en alguna ocasión, has tenido llagas en la boca que te han creado malestar e incomodidad durante varios días. Y es que es algo muy frecuente y recurrente que aparece en la boca de las personas, aunque en algunas más que en otras.

Como sabes, en Aegon Seguros siempre queremos mantenerte informado de todo aquello referente a la salud que, de algún modo, pueda llegar a afectarte. Así que, en esta ocasión, vamos a hablarte de las aftas bucales, más comúnmente conocidas como llagas en la boca.

¡Adelante, sigue leyendo!

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros seguros

¿Qué son las llagas en la boca?

Las aftas bucales, también llamadas llagas en la boca o úlceras bucales, son pequeñas heridas que pueden aparecer en cualquier parte de la boca, ya sea en las mejillas, en el paladar, en la lengua, en las encías o en los labios.

Es muy importantes saber que, aunque puedan llegar a parecerse al herpes labial, no tienen nada que ver. Porque aunque se presenten en color blanco o amarillento, no son contagiosas bajo ninguna circunstancia.

Su aparición suele ocasionar ciertas dificultades para comer y hablar y, aunque suelen ser de pequeñas dimensiones, causan dolor y mucha molestia.

Si las llagas no desaparecen o son más molestas de lo habitual, es aconsejable acudir a tu médico de confianza para que pueda recetarte lo que crea conveniente para aliviar los síntomas.

Ilustración que muestra la forma que tienen las llagas bucales

¿Por qué salen las aftas bucales?

Saber porqué salen las llagas en la boca tiene su explicación, principalmente, en posibles lesiones bucales que puedan ocasionarse. Y, aunque esta suele ser la razón más frecuente, es probable que aparezcan, también, como indicadores de problemas en nuestra salud.

Pueden aparecer en bebés, niños, jóvenes o adultos y, aunque las causas pueden ser muy diversas, sí que es cierto que ciertas personas tienen más predisposición a que les salgan las aftas.

Algunos motivos por los que aparecen llagas en la boca son:

  • Lesiones

Ya sea por el uso de ortodoncia o prótesis, por un morder objetos como bolígrafos, por clavarnos la punta de un tener al comer… O incluso si, sin querer, nos mordemos al comer, masticar o hablar.

  • Bajada de las defensas

Una bajada de defensas pues ser la causante, también, de que aparezcan aftas bucales. Ya sea por pasar por un proceso infeccioso, una gripe, una amigdalitis…

  • Cambios hormonales

El estrés, la falta de sueño y los cambios hormonales pueden ser factores que también influyan en la aparición de llagas en la boca.

  • Sistema inmunológico débil

Ya sea en situación temporal o crónica o incluso por la aparición de patologías autoinmunes.

  • Infecciones

Las infecciones bacterianas pueden ocasionar la aparición de las aftas.

La alimentación tiene mucho que ver con nuestra salud en general, por lo que una dieta que no esté equilibrada puede dar lugar a que tengamos un déficit de vitaminas B o C considerable y, como respuesta, nuestra boca producirá aftas bucales.

¿Cómo curar las llagas en la boca?

Las llagas en la boca no tienen un tratamiento específico, simplemente se deben dejar pasar los días para que desaparezcan y que se regenere el tejido de la zona afectada.

Pese a ello, existen diferentes métodos para aliviar los dolores y malestares que provocan e incluso que aumentan la rapidez de generación.

H3 à Remedios caseros para llagas

La “medicina popular” está muy extendida en nuestra sociedad o, como dirían algunos, los remedios de la abuela, a veces, funcionan.

Los remedios caseros para llagas en la boca conocidos son:

  • La sal

Disolver una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y hacer enjuagues. Dos o tres veces al día hasta que desaparezca. Su efectividad tiene la explicación en que el cloruro sódico es un antiséptico muy eficaz.

  • Hielo

El hielo “duerme” la zona donde se aplica y, de este modo, conseguimos bajar la inflamación y calmar el dolor.

  • Yogur

Comer yogur fomenta la variación de la composición bacteriana y modifica la acidez del PH de la boca. Así que comerlo o bien aplicarlo directamente sobre la llaga, ayudará a su curación.

Medicamentos para el tratamiento de llagas en la boca

Pese a no existir tratamientos específicos, las farmacéuticas han aportado su granito de arena ideando soluciones para calmar los síntomas y acelerar la cura.

Algunos de los medicamentos para llagas en la boca son:

  • Enjuagues bucales

Para las llagas en la boca los enjuagues bucales que contengan dexametasona son una buena solución. Y es que ayudan a reducir el dolor y la inflamación

  • Productos tópicos

También se pueden aplicar productos tópicos, con o sin receta médica, como cremas, pastas, geles o líquidos, que alivian el dolor y aceleran la curación. Se aplican directamente en las aftas y sus componentes suelen llevar benzocaína, fluocinonida o peróxido de hidrógeno.

  • Orales

Cuando las aftas bucales son graves o no responden a los tratamientos tópicos aplicados, es probable que el médico te recete otros medicamentos que, aunque no están diseñados para tratarlas, sus componentes ayudan. Como, por ejemplo, el sucralfato o la colquicina. Y si, pese a todo, no tienen efecto, y el médico lo cree conveniente, los esteroides orales son la última solución.

¿Cuánto tiempo duran las llagas en la boca?

Como hemos dicho, las aftas bucales se curan, por sí solas. El tiempo máximo de las llagas en la boca suele estar entre los 12 y los 15 días, aunque el dolor y el malestar va disminuyendo con los días.

Dibujo de una boca en la que se puede ver una llaga en la parte inferior del labio

En el caso de que esto no fuera así y tras dos semanas desde su aparición, o un empeoramiento de la llaga, es imprescindible acudir al médico. Así como si su aparición va ligada a fiebre, diarrea o dolor de cabeza.

Las llagas en la boca no son un problema grave, en su mayoría de veces, pero sí dolorosas. Por ello, y como hemos comentado al principio del artículo, si lo crees conveniente acude a tu médico de cabecera para que pueda recetarte todo cuanto necesites para calmar los síntomas dolorosos.

seguro de salud

Contar con un buen seguro de salud que te ayude a cuidar de tu salud y la de tu familia es prioritario, así que no dudes en ponerte en contacto con los asesores de Aegon Seguros para que, juntos, podáis encontrar la póliza que mejor se ajuste a tus necesidades.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.