Volver

Cómo actúan las pastillas para dormir: ¿Son para mí?

Mujer preparada para dormir, representando que no puede dormir y recurriendo a pastillas

El sufrir insomnio, o dificultades para conciliar el sueño puede afectar de manera muy negativa al estado de salud de la persona, ya que una falta de descanso correcta puede provocar afecciones tanto a la salud física como mental de cada uno.  

Pero cuando un paciente se encuentra en esta situación, cuando su médico toma la meditada decisión de recetar el uso de pastillas para dormir hay una serie de dudas y preocupaciones que aparecen. 

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Realmente las necesito? ¿Producen adicción estas pastillas? ¿Si no funcionan, qué haré? De hecho, algunos pacientes valoran la opción de utilizar métodos más propios de la medicina natural para subsanar esta situación.  

Las pastillas para dormir actúan retardando la actividad del sistema nervioso, es por ello que muchas de ellas trabajan principalmente como relajantes musculares.  

Así mismo existen pastillas que son de índole natural, producidas con productos naturales como plantas que contienen propiedades que ayudan a disminuir la serotonina del cerebro y, por tanto, a conciliar el sueño.  

Es un tema complejo, que en caso de sufrirlo, es imprescindible que acudas a visitas médicas para tratarlo, intentar solucionarlo lo antes posible y poder identificar las causas de esta incapacidad para descansar correctamente. El estrés, la ansiedad, las preocupaciones del día a día, todo ello son factores que pueden empeorar la situación, con lo que recuerda no solo cuidar tu cuerpo, sino además dedicar tiempo a tu salud mental.  

Desde Aegon, cómo nos dedicamos a cuidar de tu bienestar, queremos ampliarte un poco más esta información para que seas conocedor de las diferentes opciones a tu alcance, y especialmente, de cómo actúan las pastillas para dormir.  

¿Cómo actúan las pastillas para dormir? 

Las pastillas para dormir actúan principalmente provocando una relajación en el sistema nervioso y produciendo en el organismo un efecto sedante qué habitualmente trae consigo la inducción del sueño.  

La utilización de este tipo de medicamentos, no inducen un sueño en fase REM, y por tanto, el sueño en realidad no es verdaderamente reparador, además las pastillas para dormir pueden producir adicción si se realiza un uso prolongado de ellas. Se recomienda que no se tomen de forma habitual y no más de tres meses de forma continuada

La ingesta de este tipo de medicación puede producir efectos secundarios, tales como tener somnolencia durante el día.  

Los hipnóticos son los medicamentos qué habitualmente se recetan para tratar el insomnio.  

Pastillas naturales para dormir 

El insomnio puede conllevar en las personas que lo padecen dificultad para quedarse dormidos y debido a los efectos secundarios que producen los hipnóticos cada vez más personas deciden recurrir al uso de pastillas naturales para dormir como alternativa a los medicamentos habituales. 

Hombre trabajando y bostezando con sueño

Estos fármacos pueden adquirirse sin receta y son avalados científicamente por los profesionales médicos. Estos suplementos alimenticios te ayudan a conciliar el sueño y mejoran la calidad del descanso.  

Está científicamente comprobado que suplementos alimenticios generados a base de hierbas como la melatonina, la pasiflora, la melisa, el azafrán, el magnesio o la valeriana con sus propiedades ayudan a regular el ciclo del sueño actuando en el sistema nervioso, muscular o incluso ayudando a mejorar el estado de ánimo.   

La valeriana a modo de ejemplo es un sedante natural fuerte para dormir que induce un efecto depresor en el sistema central nervioso ayudando a conciliar un sueño reparador.  

Pastillas para dormir sin receta 

Existen pastillas para dormir sin receta que pueden adquirirse en las farmacias, como es el caso de la melatonina, la opción más recomendada en estos casos. 

La melatonina actúa como suplemento alimenticio que puede ayudar en casos de trastornos del sueño. Es una hormona que produce nuestro propio organismo de manera natural, y tiene principalmente la función de regular el ritmo biológico del organismo.  

El Triptófano es otro de los medicamentos para dormir sin receta, se trata de un aminoácido que actúa como tratamiento para la depresión y la ansiedad. Esta pastilla cuando se metaboliza se transforma en serotonina, un neurotransmisor que actúa a la vez regulando el sueño y el estado de ánimo.  

A pesar de que estas pastillas para dormir sin receta aparentemente no producen efectos secundarios de importancia, siempre es importante consultar al médico o al farmacéutico antes de tomarlos. Los trastornos del sueño suelen venir asociados a otro tipo de patologías, y tanto los remedios naturales, como los que puedes consumir sin receta ayudan a conciliar el sueño modificando las conductas del ritmo natural del organismo, pero no combaten la causa que provoca esa dificultad para dormir.  

Es decir, todos estos métodos son soluciones temporales, pero no actúan en la base del problema, con lo que no actúan en la “curación” del insomnio, sino que tienen como intención, mitigar los síntomas. 

¿Qué pasa si tomo pastillas para dormir y no puedo dormir? 

Las pastillas para dormir pueden generar tolerancia, ya que con el tiempo nuestro organismo se acostumbra a esa sustancia.  

¿Qué pasa entonces si tomo pastillas para dormir y no puedo dormir? Es importante que se establezca una rutina de sueño regular cumpliendo unos horarios de forma habitual incluyendo los fines de semana, intentando acostarte y levantarte a la misma hora todos los días. Esto ayudará a tu cerebro a reconocer cuándo es el momento para descansar.  

💡 Nuestro seguro de salud cuenta con las mejores coberturas sanitarias y acceso a un cuadro médico con más de 50.000 especialistas.

Evitar realizar siestas que superen los 20 minutos recomendados por los profesionales médicos ya qué interfiere en la capacidad de conciliar el sueño.  

No consumir productos que contengan cafeína, cenar temprano y ligero o evitar hacer ejercicio físico en las últimas horas del día ayuda a conciliar el sueño.  

En ocasiones nos empeñamos en consumir medicamentos para paliar el insomnio, y nos olvidamos qué tener un buen hábito y una continuidad en la rutina diaria es la mejor manera de conciliar el sueño.  

Conclusiones 

Las pastillas para dormir generan un estado de somnolencia y esto puede ayudar a conciliar el sueño, pero no solucionan los problemas subyacentes que provocan las conductas inusuales del sueño.  

El seguro de salud con las máximas coberturas para ti y los tuyos al precio que buscas
Calcula tu precio

Es por ello que debemos acudir a un profesional médico que te guíe en el consumo de pastillas para dormir, ya que la mayoría de los problemas de insomnio vienen derivados de otras patologías que causan dicho trastorno y es importante tratarlas. Llevar unos buenos hábitos y una rutina diaria ayuda a conciliar el sueño.  

Queremos recordarte que desde Aegon ponemos a tu disposición una amplia oferta de seguros médicos privados para que nos permitan cuidar de tu salud y de la de tu familia. 

Fuentes:  

Etiquetas: /
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.