< Volver

Retraso madurativo: qué es, causas y tratamiento

retraso madurativo niños terapia

El retraso madurativo es un término muy utilizado por los pediatras, los psicólogos o los logopedas, pero es importante que los padres conozcan exactamente qué es, a qué se debe y, sobre todo, cómo tratarlo.

Cada persona tiene su propio ritmo de desarrollo, principalmente cuando somos niños, pero hay establecidos ciertos hitos que marcan el desarrollo que se considera ‘normal’ en pequeños de la misma edad, como por ejemplo caminar o hablar. Y, ¿qué pasa cuando no se cumplen esos hitos y los niños tienen un ritmo de desarrollo que se considera más lento o no entra en los parámetros de la normalidad? 

¿Qué es el retraso madurativo en niños?

Los pediatras tienen unos parámetros estandarizados para valorar cuál es correcto desarrollo físico de los niños que tratan en su consulta. Estas tablas tienen en cuenta la edad, el peso y el crecimiento, en centímetros, de los pequeños. 

Pero, también, existen parámetros para evaluar si se están desarrollando adecuadamente en todos los sentidos, y se tienen en cuenta otros aspectos como la psicomotricidad, el lenguaje, la cognición, la comunicación o la sociabilización.

Los parámetros establecidos marcan unos hitos comunes que cada niño, en una edad determinada, debe poder cumplir. Y éstos son los valores ‘normales’ que por estadística se consideran aceptables. Pero, en algunas ocasiones, algunas criaturas presentan un desarrollo más lento al esperado, lo que significa que tienen un retraso madurativo respecto a lo que otros niños de su misma edad ya pueden hacer.

Un Seguro médico completo, sin copagos y combinando la
atención presencial con el Hospital Digital

Causas del retraso madurativo 

Las causas del retraso madurativo pueden ser muy diversas y entre las más frecuentes están:

  • Problemas en el embarazo o el nacimiento prematuro y de bajo peso.
  • Motivos genéticos, hereditarios o cromosómicos.
  • Problemas hormonales.
  • Infecciones prenatales.
  • Traumatismos postnatales
  • Padecer episodios de epilepsia
  • Lesiones en el sistema nervioso
  • Enfermedades como parálisis cerebral, tumores cerebrales o desorden metabólico. 
  • Debido a traumas psicológicos como el abandono o los abusos.
  • Falta de estimulación por parte de los padres o tutores.
  • Afectación por Síndrome de Down
  • Otras causas desconocidas.

💡Te dejamos aquí información más completa sobre Madres Primerizas 

Síntomas de retraso madurativo en niños 

El retraso madurativo suele detectarse hasta los 6 años de edad, y es que es durante los primeros años de vida cuando pueden aparecer los siguientes síntomas que activen la alarma de los padres y pediatras:

  • El bebé no gatea, no se sienta o no empieza a dar sus primeros pasos cuando le corresponde según los parámetros de desarrollo.
  • Al cumplir el año, el bebé no es capaz de expresar ninguna palabra o balbucear como el resto. 
  • Cuando se le llama por el nombre, el pequeño no responde.
  • No es capaz de mantener la mirada con otras personas.
  • No tiene curiosidad por los objetos que se le muestran.
  • No muestra ningún tipo de reacción a las voces familiares.
  • No es capaz de imitar a los adultos que forman parte de su vida.
  • No comparte juegos ni muestra interés por los juguetes de otros niños.
  • No es capaz de hacer juegos simbólicos. 

Tipos de retraso madurativo en niños

Los tipos de retraso madurativo se clasifican en función de las áreas que están afectadas. 

Las áreas son:

Desarrollo cognitivo 

El desarrollo cognitivo en niños se aprecia a muy temprana edad, cuando son bebés. Si hay un retraso madurativo en este sentido, los pequeños no muestran interés por nada que tenga que ver con su entorno. Cuando son niños más mayores, tienen dificultades para aprender, no entienden qué es el juego simbólico, no prestan atención y no son capaces de imitar a los adultos.

Desarrollo social y emocional

El desarrollo social y emocional es otro de los tipos de retraso madurativo. Y se detecta en bebés cuando éstos no son capaces de sonreír o hacer los típicos sonidos de los bebés al intentar comunicarse con sus cuidadores. 

En los niños se detecta por la falta de capacidad de expresar sentimientos o por la falta de capacidad de comunicarse con los demás. Tienen una gran falta de empatía y no son capaces de reconocer las normas sociales.

No quieren formar parte de un grupo ni se preocupan por ello. 

Desarrollo del lenguaje y la comunicación 

Cuando se presenta un retraso madurativo en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, los niños muestran problemas para entender las palabras o cumplir con pequeñas órdenes que se les dan.

Además, tardan más que el resto de niños en decir sus primeras palabras y cuando lo hacen tienen poco vocabulario con el que poder expresarse. 

Control de los esfínteres

Otro tipo de retraso madurativo es el del control de los esfínteres. Cuando esto sucede, los niños no son capaces de retener sus necesidades y de controlar cuándo deben acudir al baño para poder hacerlas y, por tanto, no son capaces de controlarlo.

Motricidad 

Los niños que presentan un retraso madurativo en motricidad tienen problemas para sentarse, gatear, andar, subir escaleras, bajarlas o incluso correr. 

Si se trata de la motricidad fina, les cuesta hacer cosas con las manos como coger un lápiz o intentar dibujar. 

efectos retraso madurativo motricidad

¿Cuánto dura el retraso madurativo?

El retraso madurativo tiene buen pronóstico en función del tipo que presente el niño y del tratamiento que se lleve a cabo. Pero, por norma general, a excepción de los casos más graves, suele acabar por normalizarse con el paso del tiempo y la ayuda adecuada. 

Pruebas y test para saber si mi hijo tiene retraso madurativo

Ante la aparición de cualquier síntoma que pueda preocupar a los padres, es importante acudir al pediatra para que éste valore si es necesario derivar al especialista o no.

El pediatra será quien lleve a cabo las primeras pruebas y test para detectar si existe cualquier problema en el retraso madurativo y, una vez el neurólogo pediátrico lo atienda, llevará a cabo pruebas más concretas. 

Tratamiento para el retraso madurativo

El tratamiento para el retraso madurativo dependerá del tipo que presente el pequeño y el grado. En función de los resultados de las pruebas y test que el pediatra y el neurólogo realicen, decidirán cuál es el idóneo en cada caso. 

Diferencia entre retraso madurativo y retraso mental

La principal diferencia entre el retraso madurativo y el retraso mental es que el primero es sólo cuestión de tiempo que mejore, mientras que el segundo requiere de otras necesidades médicas. 

Especialista

El médico especialista encargado de tratar el retraso madurativo es el neurólogo infantil o pediátrico.

Contar con una buena atención médica cuando lo necesitas es esencial para estar tranquilo y proteger la salud de tu familia. Con los seguros médicos privados de Aegon podrás acudir al especialista que necesites en el momento que lo necesites.

seguro de salud

Fuentes consultadas

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.