Ventajas de una buena relación familiar

Relación Familiar Aegon - niños-caminando-por-la-calle

“El que es bueno en familia, es también buen ciudadano” Sófocles

En las últimas décadas el modelo clásico de familia se ha visto modificado, combinando el conocido padre-madre-hijos con diversas combinaciones como madre-hijos, padre-hijos o parejas del mismo sexo con o sin hijos. Sin embargo, lo que no ha sufrido ninguna modificación es la importancia de las buenas relaciones en la familia y las ventajas que estas proporcionan al día a día de sus miembros.

El núcleo familiar tiende a pasar muchas horas del día compartiendo el mismo espacio, por lo que es de vital importancia que el ambiente en el que se convive sea el mejor posible. Todas aquellas actividades que vayan encaminadas a afianzar los vínculos con los miembros y a mejorar el grado de satisfacción del tiempo que se comparte ayudarán de manera significativa al desarrollo laboral y personal y producirá efectos beneficiosos sobre la salud.

Aspectos a tener en cuenta para una buena relación familiar:

  1. Vínculo afectivo: en primer lugar lo más importante es consolidar y aumentar en la medida de lo posible el vínculo afectivo que a priori, está establecido entre los miembros de la unidad familiar. Para ello, como principio fundamental, es necesario conocer y respetar profundamente a pareja, hijos y demás componentes del núcleo básico de la familia. Es también muy aconsejable realizar actividades conjuntas que satisfagan los gustos de todos como puede ser compartir juegos de mesa en una tarde de invierno. Compartir situaciones ampliamente conocidas como satisfactorias es una costumbre maravillosa para unir más a la familia, entre estas situaciones podemos destacar los talleres medioambientales.

En estos talleres se mezcla la belleza y la paz de la naturaleza con juegos y conocimientos prácticos. Realizar deportes sencillos en conjunto, preferiblemente por equipos y variando las combinaciones de estos es otro hábito muy beneficioso para las relaciones familiares. Esa película o serie que puede llegar a gustar a todos es un momento magnifico para compartir buenos ratos juntos.

  1. Las tareas del hogar: otro de los pilares en los que se han de sustentar esas buenas relaciones son las tareas del hogar, todos han de ser conscientes de que hay que realizarlas por poco que pueda gustar, por lo que lo mejor es realizarla en compañía y buscando siempre la forma de hacerlas lo más amenas posible, con música, cantando, con bailes, con recompensas finales o con cualquier cosa divertida que se pase por la cabeza.

Todos estos consejos y otros que puedes encontrar en nuestro blog son útiles para tener siempre la mente limpia de malestares y afrontar el día a día de un modo mucho más alegre.