Ácido úrico: alimentos malos para el ácido úrico y cómo bajarlo

alimentos malos para el ácido úrico
Tiempo de lectura: 4 minutos

El cuidado de algo tan fundamental como nuestra salud tiene como uno de sus pilares básicos en una alimentación equilibrada. El exceso de consumo de determinadas comidas puede generar problemas y es lo que ocurre con los alimentos malos para el ácido úrico. Afortunadamente en el lado contrario hay otros alimentos que no lo producen y que introducidos en una dieta equilibrada junto a hábitos saludables ayudan a disminuirlo.

Pero, el primer paso para prevenir el ácido úrico está en conocer en qué consiste y sus causas.

¿Qué es el ácido úrico?

Tener ácido úrico es natural en cualquiera, es su exceso el que produce problemas. El ácido úrico se produce cuando unas sustancias denominadas purinas, que están presentes en algunos alimentos, se descomponen.

Esto ya nos proporciona claves importantes:

  • No todos los alimentos que ingerimos son propensos a la generación de ácido úrico.
  • La proporción de purinas en estos alimentos varía y es en todo caso su exceso el que suele producir problemas.

Esto es así porque igual que tener ácido úrico es algo normal y relacionado con el consumo de algunos alimentos, también lo normal es que el organismo lo vaya disolviendo en la sangre y acabe expulsándolo por la orina.

Alimentos malos para el ácido úrico

A la hora de determinar los alimentos malos para el ácido úrico distinguimos dos categorías, aquellos alimentos prohibidos para el ácido úrico, por ser muy ricos en purines en cantidades moderadas y otros alimentos no recomendados para el ácido úrico ya que, aunque su contenido y propensión en generar ácido úrico es menor, también es importante:

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

  • Marisco: Es el que tiene peor fama de todos los alimentos al combinar dos puntos: una elevada proporción de purinas y que sus características (sabor, reducidas grasas) invita a un consumo importante.
  • Pescados azules: Los pescados ricos en grasas (aunque sean beneficiosas) como caballa, anchoa o sardinas también contienen una proporción alta de purinas.
  • Vísceras: La propia procedencia y función de riñones, mollejas o hígado les convierte alimentos malos para el ácido úrico ya que tienen un contenido muy elevado en purinas, incluso por encima de algunos mariscos.
  • Alimentos grasos en general: Especialmente procesados, embutidos, quesos curados y carnes grasas.
  • Caldos y sopas concentradas: Una persona que sufre problemas de ácido úrico debe optar por elaborar sus propios caldos en casa y desgrasarlos.
  • Bebidas alcohólicas y refrescos.
alimentos malos para el ácido úrico

Alimentos no recomendados para el ácido úrico

Su contenido no es tan elevado en purinas por lo que una persona que no tenga un problema importante de ácido úrico puede consumirlos esporádicamente pero no así alguien con problemas graves que debe eliminarlos:

  • Dulces:  Especialmente los elaborados.
  • Lácteos enteros:  Se pueden sustituir por productos semidesnatados o desnatados.
  • Salsas procesadas: Como kétchup o mostaza.
  • Verduras con elevado contenido en purinas: Espárragos, espinacas, puerros o coliflor.

¿Cómo bajar el ácido úrico?

Toma buena nota de estos consejos y alimentos buenos para bajar el ácido úrico.

Alimentos buenos para el ácido úrico

Afortunadamente no todos son alimentos malos para el ácido úrico. Hay otros muchos que en una dieta equilibrada ayudan a equilibrar nuestro cuerpo, reducir el aporte de purinas y por consiguiente que el organismo las pueda eliminar de forma natural.

  • Carnes magras: Pollo, pavo, conejo.
  • Pescados Blancos: Bacalao fresco, merluza, lenguado, gallo.
  • Verduras salvo las ricas en purinas:  Calabaza, apio, cebolla, alcachofas.
  • Frutas rojas y cítricos: Fresas, frambuesas, grosellas, cerezas, naranjas, mandarinas, pomelos.
  • Lácteos desnatados: leche, yogur, queso fresco no realizado con leche entera.
  • Cereales: arroz, trigo, centeno, así como pastas secas fabricadas con ellos.
  • Aceite de oliva y de semillas como girasol: Nunca el aceite de soja.
alimentos malos para el ácido úrico

Cómo se baja el ácido úrico de forma natural

Aunque el primer y fundamental paso es dejar de consumir los alimentos malos para el ácido úrico y sustituirlos por aquellos sin purinas; hay otros consejos que son de enorme utilidad para reducir niveles excesivos de ácido úrico:

  • Beber agua suficiente (se recomienda al menos 2 litros) para favorecer la eliminación del ácido úrico a través de la orina.
  • Reducir el sobrepeso, si lo sufre, y si se pone a dieta que esta no sea muy baja en calorías ya que puede tener un efecto rebote elevando el ácido úrico en el organismo. Puedes ampliar esta información en nuestro artículo sobre la dieta cetógenica.
  • Hacer ejercicio de forma moderada a diario. Una rutina de paseo deportivo de media hora, por ejemplo, es de gran apoyo a todo lo mencionado anteriormente.

La gota: el gran enemigo del exceso de ácido úrico

El problema es cuando se consume un exceso de alimentos ricos en ácido úrico y la capacidad de eliminación no sea suficiente. Es en ese momento cuando tienes un problema grave para la salud que acabe en episodios de gota, una enfermedad que por nuestros hábitos actuales se ha elevado de forma considerable en los últimos años.

El ácido úrico que no se disuelve en depósitos de cristales que se acumulan en articulaciones o coyunturas como tobillos, muñecas, rodillas o talones y principalmente en el dedo gordo del pie, la gota. El resultado es un dolor agudo que surge de manera repentina y que, aunque se trate y elimine si no se trata la causa de fondo puede volver en unos días.

alimentos malos para el ácido úrico

Por todo ello, conocer qué lo produce, los alimentos malos para el ácido úrico es fundamental, como primer paso para tener una dieta equilibrada que consiga disminuir este problema para que no acabe en una dolencia grave.

En definitiva, tener muy claro cuáles son los alimentos malos para el ácido úrico y los que ayudan, junto a otras pautas saludables sobre cómo bajar el ácido úrico, te ayudarán a que no tengas ácido úrico ni las dolencias que pueden perjudicar de forma importante tu calidad de vida.

Si te ha gustado este artículo te animamos a compartirlo a través de tus perfiles sociales.