< Volver

Apendicitis: qué es, síntomas y cómo detectarla

apendicitis

La apendicitis es la patología quirúrgica de urgencia más frecuente en el mundo y representa la principal causa de cirugía abdominal NO traumática de urgencia; siendo la principal causa de abdomen agudo. Se puede presentar en cualquier grupo de edad, sin embargo, su mayor frecuencia es en la población de entre 20 y 30 años y no presenta predominio de género.

Los síntomas de la apendicitis surgen bruscamente y es de vital importancia acudir con urgencia al médico especialista para que pueda detectarla y llevar a cabo los tratamientos médicos que considere necesarios.  

Por ello, desde Aegon Seguros, queremos explicarte en qué consiste y cuáles son los síntomas de la apendicitis, para que ante la menor sospecha que pueda aparecer en cualquier miembro de tu familia, sepas cómo proceder.

La rapidez es un factor imprescindible ante la apendicitis, y contar con un buen seguro médico privado de salud es fundamental para poder resolver la dolencia y afrontar una correcta recuperación.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis se define como la inflamación del apéndice vermiforme. Este es una estructura tubular localizada en la pared posteromedial del ciego a 1.7 cm de la válvula ileocecal, donde las tenias del colon convergen en el ciego; su longitud promedio es de 91.2 y 80.3 mm en hombres y mujeres, respectivamente. Su pared se conforma de mucosa, submucosa, muscular longitudinal y circular y serosa. A su vez, esta estructura puede variar en sus posiciones, migrando hacia diferentes localizaciones: retrocecal, subcecal, preileal, postileal y pélvica.

El apéndice, en ocasiones, puede obstruirse, provocando una inflamación llamada apendicitis aguda.

¿Cómo o porqué se puede producir la inflamación?

El origen -evento patogénico- central de la apendicitis aguda es la obstrucción de la luz apendicular, seguido de obstrucción, inflamación, congestión vascular, isquemia o perforación – esta última puede dar lugar a complicación como abscesos localizados y la peritonitis generalizada-.

No obstante, la etiología de la apendicitis aguda es incierta y pobremente entendible en la actualidad. Teorías recientes se enfocan en los factores genéticos, influencias ambientales e infecciones; para muestra de ello se reporta que las personas con historia familiar de apendicitis aguda tienen un riesgo tres veces mayor con respecto a las que no tienen historia familiar de padecer dicha entidad.

Esta inflamación desencadena un aumento de la presión intraapendicular. Se produce, entonces, una detención segmentaria del flujo sanguíneo de la pared intestinal y las bacterias, que se multiplican y pueden traspasar la pared lesionada del apéndice hacia la cavidad peritoneal.

La importancia de tratar urgentemente la apendicitis reside en que, si no se hace, con frecuencia el siguiente paso es una perforación de la pared apendicular y una peritonitis generalizada, complicando muchísimo más el tratamiento y aumentando significativamente los riesgos para el paciente.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis?

Los síntomas de la apendicitis aparecen de forma brusca y en cuestión de horas. Por norma general, los pacientes empiezan a sentir dolor intenso en la zona baja del abdomen, predominantemente en la zona derecha, aunque en otros casos el dolor se inicia a nivel del ombligo. E incluso, a veces, es difícil identificar la zona exacta puesto que todo el abdomen permanece dolorido.

Dicho dolor es característico de este proceso, suele iniciarse a nivel periumbilical o epigástrico, y más tarde migrar hacia el cuadrante inferior derecho de manera habitual. Éste varía en forma considerable de una persona a otra, lo cual, en algunos casos, es atribuible a la localización de la punta del apéndice.

Por ejemplo, un apéndice de localización anterior produce dolor marcado y localizado en el cuadrante inferior derecho, mientras que uno retrocecal puede ocasionar dolor abdominal sordo y en la región lumbar baja. Asimismo, por la irritación que produce el apéndice, pueden presentarse otros síntomas como urgencia miccional, disuria o síntomas rectales como tenesmo o diarrea.

¿Cómo saber si es dolor de apéndice?

Para saber si el dolor que sientes es apendicitis debes de tener en cuenta las características del dolor mencionadas arriba. Este dolor punzante es constante e incluso puede durar más de 6 horas, y lo hace en presencia de otros síntomas acompañantes, tales como:

  • Fiebre
  • Taquicardia
  • Palidez generalizada
  • Diaforesis (sudoración excesiva)
  • El dolor disminuye al adoptar posturas antiálgicas y se exacerba al toser, estornudar, etc.

Es más probable que sea apendicitis si estabas bien y de repente notas un dolor intenso y continuado en el abdomen como describimos anteriormente.

Para saber con exactitud si es dolor de apéndice debes de consultar al médico, y dado que es una enfermedad que se puede complicar rápido, ir a urgencias y ser diagnosticado es la mejor recomendación.

Causas que pueden producir apendicitis

Pese a que es una enfermedad que surge con cierta frecuencia, todavía se desconocen cuáles son las causas de la apendicitis. Se sabe que el apéndice queda obstruido, normalmente por heces o por un cálculo, y esta obstrucción desencadena un crecimiento desmesurado de bacterias que provocan una infección local.

De ahí surge la inflamación y todos los síntomas que posteriormente presentan los pacientes.

Cabe destacar que, por norma general, el pronóstico de la apendicitis es bueno. Aunque si, como hemos recomendado anteriormente, no se trata con urgencia, puede llegar a ocasionarse una perforación del tubo intestinal que desembocaría en una infección generalizada, o sepsis.

El tratamiento más común es la cirugía. Proceso mediante el cual se retira el apéndice y el proceso de recuperación es rápido. Pero si el cirujano considera que el apéndice está demasiado inflamado y lleno de pus, es probable que aplique antibióticos y proceda a vaciar el apéndice mediante un tubo.

cicatriz de la apendicitis

¿Cómo se puede prevenir la apendicitis?

Prevenir la apendicitis no es algo posible hoy día. Sin embargo, algunas investigaciones han concretado que hay menos posibilidad de tener apendicitis teniendo una alimentación rica en fibra, con frutas y verduras frescas.

Diagnóstico de la apendicitis

Cuando aparecen los primeros síntomas de la apendicitis, es imprescindible que el paciente acuda a urgencias. Los seguros médicos que ofrecemos en Aegon ofrecen la posibilidad de escoger entre un gran número de hospitales, centros hospitalarios y médicos especialistas, por lo que la atención recibida será rápida, certera y de calidad.

Una vez el paciente sea atendido por el profesional sanitario, éste realizará una palpación abdominal en la que podrá valorar si hay, o no, una inflamación y decidir cuál es el mejor proceso a seguir.

La cirugía debe programarse con la máxima rapidez para evitar perforaciones. Pero, ante cualquier duda que pueda tener el médico, es posible que éste solicite exploraciones complementarias para dar un diagnóstico mucho más certero. Pueden llevarse a cabo análisis de sangre, análisis de orina, o pruebas de imagen, como una ecografía.

¿Qué pasa si me quitan el apéndice? ¿Para qué sirve?

Si te quitan el apéndice podrás vivir igual. El apéndice solo sirve para almacenar microbiota o flora intestinal, cuya existencia es muy beneficiosa para el desarrollo del sistema inmune. La microbiota previene infecciones intestinales y mantiene el sistema inmunitario en alerta, estimulando la producción de defensas de forma constante

Apendicitis en niños

Según la Sociedad Española de Urgencia de Pediatría, una de las causas más frecuentes del dolor abdominal en niños mayores de 5 años es la apendicitis.

En cuanto los niños acuden al servicio de urgencias, los médicos llevan a cabo las exploraciones necesarias para evaluar la gravedad. Teniendo en cuenta que si presentan fiebre, y esta no supera los 38-38,5º, pueden aparecer también vómitos, pérdida de apetito… de manera similar que en los adultos.

Del mismo modo que pasa con los adultos, cuando el dolor de apendicitis es claro y el cuadro clínico no admite dudas, no se procede a realizar más pruebas complementarias. Pero, aun así, no se descarta la ecografía abdominal para confirmar sospechas si así lo requiere el médico que está atendiendo al paciente.

La apendicitis en niños tiene las mismas características que en adultos y, además, los tiempos de recuperación son parecidos. Tras la operación, el paciente pediátrico debe permanecer ingresado en el hospital bajo supervisión médica unas 48-72 horas, tiempo en el que se controlará la alimentación y se reducirá al máximo la actividad física. Y, posteriormente, volverán al hogar intentando llevar una vida normal, aunque evitando realizar demasiados esfuerzos durante la primera semana.

Según la revista oficial de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la apendicitis crónica no es algo muy frecuente, aunque existen ciertos pacientes en los que sí se ha diagnosticado. Por tanto, ante la presencia de pacientes pediátricos con dolor abdominal crónico localizado en la fosa iliaca derecha, los especialistas deberán valorar tener en cuenta dicha posibilidad. Y tomar las precauciones o tratamientos que consideren adecuados para reducir el malestar, los síntomas y el dolor que todo ello provoca.

seguro de salud

¿Qué es la peritonitis?

La apendicitis y la peritonitis pueden ir estrechamente cogidas de la mano si no se toman las medidas oportunas cuando se inician los síntomas. Y es que, como hemos dicho, la apendicitis puede derivar en serias complicaciones que pueden poner en alto riesgo al paciente.

Cuando el apéndice se perfora, la infección sale de la zona y se esparce. Y si lo hace por el abdomen es cuando se produce la llamada peritonitis. Es un riesgo que hay que intentar evitar a toda costa y, por ello, desde Aegon Seguros, volvemos a insistir en la necesidad urgente de acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas que puedan estar relacionados con la apendicitis.

¿Cuándo pasa de apendicitis a peritonitis?

Una apendicitis puede pasar a ser una peritonitis en un período de unas 12 a 24 horas y esto se produce por la perforación del apéndice, como hemos comentado.

En Aegon Seguros velamos por tu salud y la de toda tu familia. Nos gusta cuidaros, mimaros y protegeros y, por ello, ponemos a vuestra disposición diferentes seguros de salud para que podáis escoger el que mejor se ajuste a vuestras necesidades. La salud es imprescindible para poder vivir una vida feliz y contar con un amplio abanico de médicos especialistas y centros sanitarios donde acudir y ser atendidos con la máxima profesionalidad, diligencia y rapidez, es realmente importante.

Ponte en contacto con nuestros asesores y encuentra el mejor seguro de salud para ti y para los tuyos. Porque en momentos de urgencia, como con la apendicitis, es vital poder contar con el respaldo de un buen seguro.

Doctora en Medicina y Cirugía

Licenciada por la Universidad Autónoma de Honduras, con experiencia como médico en Servicio Social. He desarrollado buena parte de mi carrera profesional en España, en áreas tan diversas como Farmacovigilancia y Medicina Asistencial. 

 

 

 

Perfil de LinkedIn