< Volver

¿Por qué salen los orzuelos y cómo quitarlos?

por qué salen los orzuelos y cómo quitarlosUnplash

Lo primero que te preguntarás es: ¿qué es un orzuelo? El orzuelo es un bulto rojizo similar a un grano que aparece en el párpado. Y si has tenido uno alguna vez, seguro que lo recuerdas, ya que suelen ser molestos y dolorosos. Generalmente, aparecen como consecuencia de una infección bacteriana en la zona. Lo más habitual es en la zona exterior del párpado, pero también pueden ubicarse en el interior (orzuelo interno).

Los orzuelos no suelen ser indicativo de una afección más seria. Tienden a remitir por sí solos a los pocos días, pero hay algunas cosas que puedes hacer para favorecer que desaparezcan y con ello su malestar.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Por qué salen los orzuelos?

Los orzuelos son causados por una infección bacteriana en una glándula sebácea o en un folículo piloso del párpado. El estafilococo suele ser la bacteria responsable en la mayoría de los casos.

Esta zona del ojo tiene entre otras funciones, como segregar lípidos para proteger la córnea. Pero, como consecuencia de la infección, la glándula no puede expulsar su contenido y se forma un bulto inflamado y doloroso.

Tocarse a menudo los ojos con las manos sucias puede facilitar el paso de las bacterias a tus ojos, haciendo más fácil que se produzca esta afección.

Otros factores y causas que aumentan el riesgo de orzuelo

Es importante que tomes precauciones para evitar estas otras causas que pueden derivar en un orzuelo:

  • Ponerte las lentillas sin haberte lavado las manos o sin haberlas desinfectado
  • Frotarte muy a menudo los ojos
  • No retirarte el maquillaje antes de dormir
  • Utilizar productos de belleza en mal estado
  • Haber tenido orzuelos con anterioridad

El orzuelo también puede estar provocado por una blefaritis, una inflamación crónica del párpado justo en la zona donde nacen las pestañas.

Asimismo, las personas con problemas comunes de la piel, como dermatitis o acné, pueden tener más predisposición a padecerlos.

orzuelo externo

¿Puede salirte un orzuelo interno?

Existen varios tipos de orzuelos. Estos se clasifican según el lugar en el que aparezcan, por lo que hay internos y externos:

  • Orzuelos externos: se ubican en el borde exterior del párpado y son mucho más comunes. En la mayoría de casos comienzan en un folículo de las pestañas.
  • Orzuelos internos: suelen darse en una glándula meibomio, que son glándulas sebáceas ubicadas en el interior del párpado. Pueden resultar más dolorosos al generar molestias en el ojo a medida que el bulto se inflama.

Si bien lo más frecuente es tener un solo orzuelo, puede darse el caso de que la infección afecte a la vez a ambos ojos.

Síntomas de los orzuelos: cómo diferenciarlo de otras afecciones

A veces, sin embargo, se confunden los orzuelos con otro tipo de afecciones oculares que generan inflamación.

Los síntomas del orzuelo incluyen:

  • Dolor en el párpado
  • Hinchazón del párpado con un bulto similar a un grano
  • Lagrimeo

En cambio, no será un orzuelo si:

  • El ojo o el párpado están hinchados, enrojecidos y llorosos, pero no hay bulto. Lo más probable es que se trate de conjuntivitis o blefaritis.
  • El bulto es duro y similar a un grano pero no muy doloroso. En este caso podría tratarse de un chalazión.

¿Cómo curar un orzuelo?

En la mayoría de casos un orzuelo no requiere tratamiento médico y se irá por sí solo en unos días. Aunque puedes hacer algunas cosas para aliviar la inflamación y favorecer que desaparezca. Puedes:

  • Poner un paño limpio en agua tibia y sujetarlo contra tu ojo durante unos 5 a 10 minutos. Repetir este gesto varias veces al día.
  • Evitar usar lentes de contacto y maquillaje en los ojos hasta que el orzuelo se haya curado.
  • Nunca intentes reventar un orzuelo, ya que podrías favorecer que la infección se propague por el ojo.
  • Sin embargo, puede haber ocasiones en las que se requiera acudir al médico.

ℹ️ Con nuestro seguro de salud Aegon Salud Completo podrás acceder de forma inmediata a los mejores especialistas y sin copagos. Visita nuestra web para más información.

orzuelo qué hacer

En estos casos, es posible que el médico te recete algún tipo de antibióticos:

  • Gotas antibióticas o un ungüento tópico para ponerte en el párpado
  • Antibióticos en pastillas si el orzuelo se ha extendido más allá del ojo

En raras ocasiones también puede recurrirse a cirugía destinada a aliviar la presión. Este proceso consiste en un pequeño corte con el que ayudar a drenar el pus, ayudando a que el orzuelo desaparezca.

¿Cuánto tiempo dura un orzuelo en el ojo?

Los orzuelos en los ojos generalmente duran entre una semana y diez días. Sin embargo, la duración puede variar según la gravedad del orzuelo y las medidas tomadas para tratarlo. Es importante evitar frotarse o tocar el área afectada para acelerar la recuperación.

En algunos casos, los orzuelos pueden persistir más de dos semanas o volverse recurrentes. Si esto ocurre, es recomendable buscar atención médica para evaluar la situación y recibir tratamiento adicional si es necesario.

¿Es contagioso el orzuelo?

El orzuelo en sí mismo no es contagioso. No puedes transmitirlo directamente a otra persona a través del contacto físico. Sin embargo, la causa subyacente de los orzuelos puede estar relacionada con una infección bacteriana o viral, como el estafilococo aureus. En ese caso, si una persona entra en contacto directo con las secreciones de un orzuelo infectado y luego toca sus propios ojos, podría haber un riesgo de propagación de la infección.

Es importante tener en cuenta que el orzuelo es más común en individuos que tienen una mayor susceptibilidad a las infecciones o problemas en las glándulas sebáceas del párpado. Pueden ayudar a prevenir la propagación de cualquier infección asociada con el orzuelo:

  • Mantener una buena higiene personal
  • Evitar tocarse los ojos con las manos sucias
  • No compartir artículos personales relacionados con los ojos, como toallas o cosméticos

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos y familiares. Te animamos también a seguirnos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Doctora en Medicina y Cirugía

Licenciada por la Universidad Autónoma de Honduras, con experiencia como médico en Servicio Social. He desarrollado buena parte de mi carrera profesional en España, en áreas tan diversas como Farmacovigilancia y Medicina Asistencial. 

 

 

 

Perfil de LinkedIn