< Volver

La importancia de las especialidades pediátricas

bebé durmiendo sobre una manta azul

Las especialidades pediátricas desempeñan una labor esencial en el adecuado desarrollo de nuestros hijos. La pediatría es la especialidad médica que se encarga de controlar la salud de los niños, desde que nacen hasta su adolescencia. Se trata, además, de una de las ramas de la medicina con mayor enfoque a la prevención. A pesar de esto, el límite de edad de esta atención es diferente dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. 

En este artículo repasaremos lo más importante que debes tener en cuenta al respecto de la pediatría y de la elección de tu especialista pediatra.

¿Qué es la pediatría?

La pediatría en la rama específica de la medicina centrada en el desarrollo, cuidado y prevención de la salud de los niños y adolescentes (hasta los 18 años). Esta especialidad se centra en los niños, al contrario que otras están más centradas en el estudio de enfermedades.

Dado que el contexto en el que se desarrolla la pediatría es familiar, social y escolar, la pediatría requiere de una formación específica y diferenciada de otras ramas de la medicina.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Por qué es tan importante la pediatría?

En España suele ser a los 14 años cuando se pasa al médico de familia, a excepción de lugares como Madrid, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde los padres pueden decidir entre seguir llevando a sus hijos a un pediatra o pasarse al médico de familia, aunque el niño ya sea mayor de 14 años.

La opción de poder seguir llevando a nuestros hijos al pediatra hasta los 18 años es una tendencia que se sigue en la mayoría de países europeos y es defendida por muchas asociaciones de pediatras europeos. La razón de ello es que permite prevenir hábitos perjudiciales en adolescentes, como lo son el tabaco o la obesidad, ya que es una de las etapas más decisivas de la vida, en la que una prevención temprana es totalmente fundamental para que nuestros hijos dispongan de una buena salud en el futuro. 

En España, la edad media de inicio de consumo de alcohol oscila entre los 13 y 14 años, de manera que si el seguimiento que realiza el pediatra desde la infancia del niño se prolonga hasta los 18 años podríamos reducirlo, así como las enfermedades de transmisión sexual. 

Objetivos de la pediatría

Los médicos especializados en pediatría tienen como objetivos principales reducir la mortalidad infantil, erradicar o controlar enfermedades que afecten a niños, y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas. Es por ello que desde el primer momento los médicos de pediatría llevan el seguimiento continuo de sus pacientes, vacunas y están alerta ante cualquier enfermedad grave que pueda aparecer en una edad temprana.

¿Cuándo ir al pediatra?

En resumen, el cuidado de la salud en la etapa infantil contribuye a que los niños sean capaces de lograr un desarrollo completo, tanto físico como emocional, de manera que es muy importante conocer con qué frecuencia debes llevar a tu hijo al pediatra. Estos serían los hitos más importantes en los que el pediatra debe tener contacto médico con tus hijos.

Revisión pediátrica de un bebé
  • Primera evaluación: se realiza en el momento del nacimiento del niño. Momentos después del parto, un pediatra le realiza la revisión al bebé y monitoriza sus primeras horas de vida. 
  • Otras consultas fundamentales son durante la primera y segunda semana de la vida del pequeño, para aplicar la primera vacuna. A partir de ahí, el resto de vacunas se aplicarán en un plazo de dos o tres meses cada una. 
  • Hasta que el niño cumpla un año, los especialistas recomiendan una revisión a los 2, 4, 6, 9 y 12 meses. Más tarde, a los 15 y 18 meses
  • Cuando el niño alcance los dos años de edad, lo recomendable es acudir al pediatra al menos una vez al año. 

Las revisiones periódicas que podemos agilizar por ejemplo con las coberturas de un seguro de salud, permiten poner en práctica un control constante sobre la salud del niño. Esto en una fase de la vida como la infancia y la adolescencia es crucial, ya que la prevención y la respuesta rápida a los problemas de salud son elementos clave en el desarrollo saludable del niño.

Descarga GRATIS aquí: “Guía Guardianes de su Salud – Especial verano” 🌞⛱️👪  Con esta guía queremos inspirarte a través de una amplia variedad de recomendaciones sobre salud infantil en verano, para que nada falle en el cuidado de los más pequeños de la casa durante el periodo estival. ¡Descárgala gratis!

¿Cómo elegir pediatra?

Si tienes dudas sobre cómo elegir el pediatra para tu hijo, te damos algunos consejos que te ayudarán a decidirte.

Para empezar, nosotros te recomendamos empezar a buscar pediatra en el último trimestre del embarazo. De esta forma evitaremos las prisas de después. Además, tendremos la seguridad necesaria cuando nuestros hijos empiecen con sus primeros pasos.

Tu búsqueda de pediatra puede ser más fácil de lo que piensas, preguntar a amigos y familiares siempre es una idea increíble puesto que te contarán sus experiencias personales. Otra de las opciones es llamar a tu centro de salud o consultar directamente con tu médico de cabecera y ver las opciones que propone.

Una de las cosas más importantes que debemos de tener en cuenta al escoger el pediatra de nuestro hijo es la forma en que este se comporta. Es adecuado que sea amable, atento y escuche tus peticiones. Que trate a tu hijo de manera adecuada y sea comunicativo contigo es algo primordial, puesto que debemos de saber cuál es el seguimiento de nuestro hijo.

Dado que ahora tenemos la oportunidad de tener citas telefónicas, puedes plantearte pedir una al futuro pediatra de tu hijo y comentare tu situación actual.

Para terminar, queremos recordarte que es posible cambiar de pediatra si no estás contento con el actual, vuestros horarios son incompatibles u os mudáis de ciudad.

seguro de salud
Doctora en Medicina y Cirugía

Licenciada por la Universidad Autónoma de Honduras, con experiencia como médico en Servicio Social. He desarrollado buena parte de mi carrera profesional en España, en áreas tan diversas como Farmacovigilancia y Medicina Asistencial. 

 

 

 

Perfil de LinkedIn