Cepillo de dientes ¿Cuál es mejor usar?

Los cepillos de dientes son herramientas que se utilizan para llevar a cabo una correcta higiene oral, tanto para limpiar los dientes como las encías. Los dentistas recomiendan utilizarlos, mínimo, tres veces al día y adaptarlos a la sensibilidad de cada boca en concreto, pudiendo utilizar cerdas suaves, medias o duras.

 ¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?

Llevar a cabo una correcta higiene bucal a lo largo de toda la vida es imprescindible para todo el mundo, ya que así se previenen la aparición de enfermedades y se ayuda a reforzar la salud en general. Así lo recomienda el Consejo de Dentistas en España y es necesario tenerlo presente a la hora de seleccionar el cepillo de dientes ideal para cada persona.

Para saber qué cepillo de dientes es mejor, es necesario tener en cuenta el material con el que están hechos, principalmente las cerdas, que deberían ser de nailon y con las puntas redondeadas.

Éstas, además, deben ser suaves, a excepción de que el médico profesional diga lo contrario, ya que permiten eliminar mejor los restos de alimentos y no dañan las encías.

Otro de los grandes requisitos es que el cabezal sea pequeño, puesto que así se podrá acceder a todos los recovecos de la boca y llevar a cabo una correcta higiene.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Tipos de cepillos de dientes

Teniendo en cuenta los principales requisitos que hay que valorar para comprar el cepillo de dientes ideal, y que hemos explicado en el apartado anterior, es importante saber que en el mercado existen mucho y muy diversos. Como, por ejemplo, los cepillos de dientes normales, los quirúrgicos, los especiales para brakets o los irrigadores. Pero algunos de los más solicitados y preferidos actualmente son:

Cepillo de dientes eléctrico

Los cepillo de dientes eléctricos son una de las principales opciones que los profesionales recomiendan. Y es que garantizan una mejor eliminación de la placa que si se utiliza un cepillo de dientes manual. Por lo que se lleva a cabo una mejor limpieza bucal y los resultados aportan los beneficios que se buscan.

Al ser eléctrico, él solo realiza la limpieza, guiándolo suavemente por toda la cavidad bucal, y resulta mucho más sencillo, rápido y eficaz. Se carga solo en su base, que está conectada a la corriente. E incorpora indicadores de luz o auditivos que avisan ante un bajo nivel de batería. Facilita el cambio de cabezales asiduamente, eliminando los usados durante el tiempo previsto.

Además, gracias a los avances tecnológicos desarrollados en este sentido, incorporan muchas más prestaciones que permiten un cepillado mejor, como la adhesión de accesorios, diversos modos de cepillado en función  de la sensibilidad de los dientes o las encías o si se quiere fomentar el blanqueamientos. Así como sensores que indican si la presión ejercida es demasiado fuerte, los temporizadores que controlan el tiempo de cepillado en cada cuadrante de la boca o las tecnologías oscilantes vibracionales, rotacionales o sónicas.

Cepillo de dientes de bambú y ecológicos

Otro de los cepillos de dientes más recomendados y buscados por los consumidores son los de bambú. Y es que son ecológicos, puesto que, al estar fabricados en bambú, que es un material completamente biodegradable, se degradan muy rápidamente y además no provocan ningún tipo de contaminación.

Otra de las grandes ventajas del bambú es que antibacteriano, lo que permite que, además de llevar a cabo una limpieza bucal extraordinaria, evita que se acumulen bacterias en el mismo cepillo. Además, son sostenibles, puesto que esta planta crece con gran rapidez.

Utilizar cepillos de bambú evita que se acumulen restos plásticos en el organismo lo que, definitivamente, sigue siendo muy ventajoso para la propia salud.

Cepillo de dientes para bebés

En cada etapa de la vida deberemos usar un tipo de cepillo específico que se adapte a las necesidades que nuestra boca pueda tener. Y, en el caso de los cepillos de dientes para bebés, es lo mismo.

Éstos son mucho más cortos que los de los adultos, tienen un mango más grueso y un cabeza pequeño y redondo que sujeta unas finas y suaves cerdas.

Es importante que las rutinas de limpieza bucal se inicien desde muy temprana edad, incluso desde antes de la aparición de los primeros dientes, por lo que elegir el cepillo de dientes correcto es fundamental.

Cepillo dientes ultrasónico

Uno de los tipos de cepillos de dientes más innovadores actualmente son los ultrasónicos. Y es que, pese a que tiene muchas similitudes con el cepillo eléctrico, éstos están diseñados para proporcionar ultrasonidos, inaudibles para la frecuencia humana, que ayudan a remover la placa con más efectividad. Son capaces de realizar cerca de 192 millones de movimientos por minuto, lo que garantizan un acabo espectacular.

¿Cómo limpiar el cepillo de dientes?

Una vez llevado a cabo el cepillado, es importante limpiar adecuadamente el cepillo de dientes para evitar que éste acumule bacterias que puedan ser perjudiciales para nuestra salud.

Para ello, hay que ponerlo debajo del chorro de agua caliente durante unos minutos y frotar las cerdas enérgicamente con el dedo pulgar para limpiarlo por completo. Posteriormente, sacudirlo enérgicamente para eliminar la humedad restante y depositarlo en un vaso en posición vertical, para ayudar a que el cabezal se seque correctamente.

Existen, además, muchas formas de desinfectar más concienzudamente el cepillo de dientes, pero la más fácil y factible en cualquier hogar es sumergirlo en agua hirviendo durante, aproximadamente, dos minutos y pasado el tiempo aclararlo con agua fría.

Más información sobre el cuidado dental

Es importante saber que para una correcta higiene bucal hay que renovar el cepillo de dientes, como mucho, cada tres meses. Utilizarlo pasado este tiempo facilita que se acumulen las bacterias debido a la presencia de la pasta dental y al resto de alimentos que se van depositando entre los filamentos.

En nuestro blog Aegon Seguros encontrarás muchos más consejos para saber cómo cuidar adecuadamente tus dientes y mantener una salud bucal sana y fuerte.

seguro dental

La higiene bucal es primordial para poder mantener una buena salud en general, y el cepillo de dientes que utilices te facilitará poder conseguirlo. Así que, desde Aegon Seguros te recomendamos que acudas a tus visitas periódicas con el dentista y te dejes guiar por sus consejos.

Contar con un buen seguro de salud dental que te permita hacerlo es fundamental, así que llámanos y nuestros asesores te informarán de cuál es el adecuado para ti según tus necesidades.

¿Te ha parecido útil este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin