Coronavirus y cáncer: ¿qué deben saber los pacientes oncológicos?

doctora oncologica
Tiempo de lectura: 6 minutos

El COVID-19 llegó a nuestras vidas sin esperarlo, cogiéndonos desprevenidos y causando temor e incertidumbre en la sociedad en general. Pero, según los casos que se iban sucediendo en Wuhan, China, el resto del mundo podía ir haciendo diferentes tipos de especulaciones sobre cuáles eran las consecuencias que iba causando sobre los diferentes tipos de personas y, más específicamente, según las diferentes patologías previas que éstas pudieran tener.

A día de hoy, después de que la pandemia haya llegado al mundo entero y en España ya hayamos empezado a “controlar” su contagio, tanto el Ministerio de Sanidad como el Instituto Nacional del Cáncer han podido establecer una hoja de ruta entre el coronavirus y el cáncer. Pudiendo asesorar, informar y gestionar a los enfermos que padezcan esta enfermedad frente a los riesgos de contraer o padecer el COVID-19.

Desde Aegon Seguros queremos cubrir todas las necesidades que nuestros clientes puedan tener e informaros de todo lo que actualmente conocemos sobre el virus y los enfermos de cáncer.

Así que, adelante. Sigue leyendo. A continuación te lo explicamos todo.

¿Qué es el coronavirus?

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, los coronavirus son una familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y en una amplia variedad de animales. Pese a que, hasta la fecha, los científicos han podido estudiar algunos tipos de coronavirus pertenecientes a la familia, en diciembre de 2019 apareció en Wuhan, China, un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2, completamente desconocido y, por lo tanto, del que no se tenía ningún tipo de dato, información ni tratamiento para erradicarlo, controlarlo o hacerle frente.

A día de hoy, tras toda la información que los científicos y expertos han podido ir recabando, se sabe que el COVID-19 es un tipo de coronavirus que afecta a los humanos y que su método de transmisión es de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que todas las personas expulsamos al toser, estornudar o incluso al hablar. Por tanto, si éstas están contaminadas y alguien las inhala o toca alguna superficie en la que han quedado depositadas y posteriormente se toca la nariz, los ojos o la boca, se produce el contagio.

El COVID-19 puede causar desde síntomas leves a graves. Manteniendo a la persona contagiada sin síntomas, provocando tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza…O incluso llegando a provocar el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Coronavirus y cáncer ¿corro más riesgo de tener COVID-19 si padezco algún tipo de cáncer?

El Instituto Nacional del Cáncer ha elaborado en su página web una guía de respuestas del coronavirus y el cáncer.

Pese a que todavía existen muchas dudas al respecto, lo que sí saben los expertos es que cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o raza, está expuesta al riesgo de contagio.

Aún así, los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, suelen debilitar el sistema inmunitario de los pacientes que los reciben, pudiendo causarles inmunodeficiencia. Esto provoca que su sistema inmunitario no esté en las condiciones óptimas para poder hacer frente a los diferentes tipos de contagios y, por tanto, también tienen más riesgo de poder contraer el COVID-19.

Aún así, no todas las personas reaccionan igual a los tratamientos, por lo que desde Aegon Seguros te aconsejamos que, en caso de dudas, te pongas en contacto con tu propio médico para que él pueda valorar tu caso en concreto. Ya que es quien mejor conoce la situación y grado de la enfermedad de cada paciente y su historial clínico al completo.

¿Cómo me protejo en caso de tener o haber tenido cáncer?

La Asociación Española contra el Cáncer, se hace eco de las recomendaciones de los expertos para orientar a los pacientes de cáncer, o que lo han sufrido, sobre qué precauciones específicas deben llevar a cabo para evitar contagiarse con el COVID-19.

Además de las que son comunes para la sociedad en general (lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto físico con amigos, familiares y la población en general, mantener las distancias de seguridad de 2 metros, utilizar mascarillas siempre que sea necesario, evitar salir de casa si no es imprescindible…) también amplían las precauciones a las siguientes acciones;

  • Utilizar pañuelos desechables y eliminarlos tras un único uso.
  • Llevar a cabo una limpieza habitual y exhaustiva de todos los objetos y superficies de los lugares en los que se esté, ya sea la casa o la oficina.
  • Evitar en la medida de lo posible el contacto con todas aquellas personas que presenten algún síntoma relacionados con el COVID-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, dificultad respiratoria…
  • Evitar el consumo de cualquier sustancia que fomente la debilidad del sistema inmunológico, como el tabaco o el alcohol.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada.

En definitiva, como todavía no existe ningún tratamiento ni vacuna que garanticen el riesgo 0 de contagio, se insta a los enfermos de cáncer a tomar todas las precauciones necesarias para intentar evitarlo.

📌 ¿Quieres más información? Entra en nuestro post y descubre Las grandes claves para evitar el contagio por COVID-19

¿Debería postergar mi tratamiento?

Ante todo, la recomendación de Aegon Seguros es que te pongas en contacto con tu médico especialista para que él disponga y te informe de qué es lo que debes hacer y cómo debes proceder con tu tratamiento.

Cada persona es única y diferente y el proceso de su enfermedad se puede encontrar en diferentes estadios que hay que valorar en concreto.

El médico es el que valorará las ventajas y desventajas de posponer o no el tratamiento y las consultas frente a la posibilidad de exponer a la persona al contagio.

En algunos casos, los tratamientos contra el cáncer pueden postergarse sin suponer un riesgo para el paciente, pero en otros es completamente indispensable continuar con su procedimiento.

Además, muchos especialistas están optando por llevar a cabo las visitas de control mediante la telemedicina, para evitar así exponer a los pacientes en sus visitas al hospital.

¿Sabías que en Aegon hemos puesto a disposición de nuestros clientes un servicio de Telemedicina 24h? ¡Descúbrelo!

servicio telemedicina

¿CÓMO PUEDO AFRONTAR LA SITUACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO Y MENTAL?

La incertidumbre del coronavirus y el cáncer puede desembocar en sentimientos de angustia, tristeza y depresión.

Por ello, es imprescindible que cualquier paciente de cáncer esté en continuo contacto con los especialistas para que lo informen y respondan sus dudas al respecto.

Ante todo, tranquilidad. El estado de ánimo positivo es fundamental para hacer frente a la enfermedad, así que el apoyo de los familiares y los médicos es indispensable para poder gestionarlo.

Además, la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha un canal telefónico, activo las 24 horas al día todos los días de la semana, llamado Infocáncer. En el que se da soporte y toda la información necesaria a los pacientes que así lo precisen, 900 100 036.

📌 Entra en nuestro post y descubre Cómo proteger la salud mental en tiempos de coronavirus

¿Qué debería hacer si creo que tengo el Covid-19?

En caso de que un paciente con cáncer crea que puede haberse contagiado por el COVID-19, lo primero que debe hacer es llamar a su centro de salud e informar de sus síntomas y de todos sus antecedentes médicos referentes al cáncer. Así como el estado en el que se encuentra y el tratamiento que está recibiendo.

Con toda la información, los especialistas decidirán cómo proceder al respecto.

Desde Aegon Seguros queremos ofrecerte todo nuestro apoyo y, por ello, nos ponemos a tu disposición para ayudarte a resolver cualquier duda que puedas tener del coronavirus y el cáncer. Así que no dudes en llamarnos y nuestros asesores resolverán todas tus dudas.

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales para que tus amigos, familiares y conocidos puedan estar informados!