< Volver

6 Cosas que no son eficaces contra el Coronavirus

mujer sentada en un sofá mirando un bote de pastillas

Los medios de comunicación nos mantienen informados a todas horas, y desde todos los formatos, de las noticias de relevancia que debemos conocer en referencia al coronavirus y a la situación de confinamiento que estamos viviendo en nuestro país.

Conocemos, detalladamente, cuáles son todas las pautas que debemos llevar a cabo, tanto sanitarias como de confinamiento, para prevenir el contagio y, diariamente, vamos aplicando las nuevas medidas que desde el gobierno nos van explicando.

Así que sabemos al dedillo qué es lo que debemos hacer, pero… ¿y lo que no?

El desconocimiento está llevando a muchas personas a tomar medidas por su cuenta pensando que así podrán protegerse mejor del contagio del virus. Pero, en realidad, de nada sirve y, en algunos casos, puede llegar a resultar perjudicial para su propia salud.

Desde Aegon Seguros queremos explicarte cuáles son aquellas cosas que no son eficaces contra el coronavirus. Porque queremos que puedas destinar todo tu tiempo y esfuerzos a lo que realmente sí es efectivo.

¡Adelante!

Uso del antibiótico contra el Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que una parte de la población está haciendo un uso indebido de distintos antibióticos. Todo ello, por supuesto, sin prescripción médica que así lo requiera.

Lo primero que hay que saber es que cualquier medicamento que tomemos debe estar prescrito por un médico, siempre.

Automedicarse nunca es una buena opción ni decisión. Los efectos adversos, si no somos médicos ni especialistas sanitarios, los desconocemos. Y hacer un uso indebido puede desembocar en consecuencias adversas.

Y es que según el II Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, la automedicación afecta a más de un tercio de los españoles.

Pero es que, además, los antibióticos solo son eficaces contra las bacterias y no causan efecto alguno sobre los virus. Y, como bien sabemos, el COVID-19 es un virus.

Por tanto, bajo ningún concepto, nadie debe utilizar ninguna clase de antibiótico para prevenir ni tratar la infección vírica.

bote con pastillas esparcidas como si hubieran salidos del bote

Uso de otros medicamentos

Están circulando, entre la sociedad, diferentes noticias sin fundamento que recomiendan el uso de distintos fármacos cuando, según informa la propia Organización Mundial de la Salud, no se prescribe el uso de ningún medicamento específico para el Coronavirus.

En realidad, incluso en el caso de que un infectado esté grave y requiera de hospitalización, lo único eficaz que pueden hacer los expertos sanitarios es aliviar y tratar los síntomas. Pero, como hemos dicho, aún tenemos medicamentos efectivos para poder prevenir, tratar y curar el COVID-19.

Por tanto, no hay que tomar ningún tipo de medicamento para este fin, ya que carece de fundamento hacerlo.

Uso de lámparas ultravioletas

Otra medida que no es eficaz y no debe hacerse contra el Coronavirus es utilizar las lámparas ultravioletas para llevar a cabo la desinfección. Ni de manos, ni de pies, ni de ninguna otra parte del cuerpo.

La radiación ultravioleta puede causar, entre otras cosas, irritaciones en la piel. Y, exponerse a ello, es completamente inútil contra este virus. 

Rociar el cuerpo entero con alcohol o cloro

La infección por Coronavirus, o por cualquier otro virus, se lleva a cabo cuando éstos ya han entrado en el organismo. Es por ello por lo que aplicarse sustancias de este tipo una vez contagiado no es eficaz para tratar el virus y por el contrario, si puede perjudicar notablemente nuestra salud, principalmente ojos, boca y otras mucosas.

Aunque el alcohol es un compuesto que posee la capacidad de eliminar gérmenes, y por ello supone la base para desinfectantes de manos, no debemos aplicarlo de forma directa. Los geles desinfectantes son una preparación especial de varios compuestos, diseñada especialmente para la aplicación en manos para inactivar microrganismos.

persona usando gel desinfectante para prevenir enfermedades como el coronavirus

De hecho, no todas las soluciones de desinfectantes para manos han demostrado ser tan efectivas como lavarse las manos con agua y jabón. 

Reutilización de las mascarillas y guantes

Bajo ningún concepto hay que reutilizar las mascarillas o los guantes protectores. Ni, por supuesto, lavarlos o desinfectarlos.

Si han estado expuestos al virus se considera que están contaminados y, por lo tanto, hay que desecharlo todo adecuadamente y proceder a lavarse las manos con abundante agua y jabón o un gel hidroalcohólico.

Usar un secador de manos para matar el virus

El secador de manos ya sea el que tenemos en casa o los que se utilizan en los baños públicos, nos ayudará a secar nuestras manos después de haberlas lavado debidamente con agua y jabón, pero por sí solo no matará al virus.

Según informa la OMS, se ha podido demostrar científicamente que el COVID-19 sobrevive y puede contagiarse en cualquier zona, sin importar su temperatura ni la humedad del lugar. Por tanto, someterlo a altas temperaturas no causará ningún efecto en él.

Comer ajo para la prevención

El ajo es un alimento muy saludable que, además del gran sabor que ofrece a los platos con los que se cocina, a lo largo de la historia se ha utilizado frecuentemente por sus altas propiedades medicinales y los elevados beneficios que aporta a la salud de las personas.

Tiene un elevado valor nutritivo y contiene muy pocas calorías, además de ser rico en vitamina C, B1 y B6, manganeso, selenio, fibra, calcio, cobre, potasio, fósforo y hierro.

Comerlo no dañará a quien lo haga, pero no existen pruebas científicas que indiquen que por ello se estará más protegido contra el Coronavirus.

Pese a que ya se están llevando a cabo estudios científicos para encontrar fármacos que lleven a la cura, la prevención y el modo de poder tratar el Coronavirus, la realidad es que todavía se desconoce qué más podemos hacer para protegernos, más allá de integrar en nuestro día a día las indicaciones sanitarias e higiénicas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

Desde Aegon Seguros te recomendamos que no te dejes llevar por falsas noticias ni recomendaciones y que sigas todas las indicaciones que facilita el gobierno y las autoridades competentes.

Infórmate en sitios oficiales como el MSCBS, donde de forma constante proveen información para la ciudadanía sobre el Coronavirus y otras emergencias sanitarias.

¡Juntos podemos lograrlo! Así que cuídate, sigue las recomendaciones de los expertos sanitarios y ten mucha paciencia.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.