< Volver

Alergia al huevo: Síntomas, causas y diagnóstico

mujer rechazando comer huevos

La alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes en los niños, según explica la Asociación Española de Pediatría

Por norma general se detecta entre los 6 y los 12 primeros meses de vida del bebé, que es cuando se les empieza a introducir el huevo, y su clara, en la alimentación. Por tanto, la población más afectada por esta alergia son los menores de 5 años, aunque también puede aparecer en pacientes con dermatitis atópica o problemas digestivos, lo que hace que algunos adultos se puedan ver afectados también.

Aunque muchos niños tienen este tipo de alergia, una gran mayoría de ellos puede superarla antes de llegar a la adolescencia.

¿Qué es la alergia al huevo?

Según explica la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, la alergia al huevo es una reacción del cuerpo al consumo de este alimento. Esta reacción es completamente desmesurada, ya que el organismo identifica algunas de las proteínas del huevo como dañinas para el cuerpo, y hace que el sistema inmunitario se ponga en alerta y produzca el anticuerpo IgE, que se encarga de actuar contra el alérgeno que detecta, que en este caso es el huevo. 

Al hacerlo, se desencadenan una serie de síntomas alérgicos que afectan a la persona. 

Síntomas de la alergia al huevo

Como en cualquier otra alergia o enfermedad, los síntomas que puede padecer un alérgico al huevo dependen de cada persona. 

Los más comunes son:

  • Urticaria 
  • Inflamación de la piel
  • Enrojecimiento en algunas zonas de la piel
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Goteo de la nariz
  • Cólicos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Tos
  • Falta de aire
  • Opresión en el pecho
  • Silbidos al respirar

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Cuándo ir al médico?

Ante la aparición de cualquier síntoma de alergia al huevo, tras haber consumido cualquier producto que pueda contenerlo o directamente el alimento en sí, es importante acudir con urgencia al médico.

Éste hará una exploración del paciente y valorará la situación y, en el caso de ser necesario, llevará a cabo las actuaciones médicas que considere oportunas. 

Causas de alergia al huevo

Como hemos explicado anteriormente, la alergia al huevo se produce al producir el sistema inmunológico una reacción a las proteínas del mismo, ya que las interpreta como dañinas para el organismo. 

Por tanto, esta sería la causa que desencadena esta alergia, pero existen ciertos factores de riesgo que hacen que la predisposición a sufrirla sea mayor. Algunas de ellas son:

  • Los estudios realizados hasta el momento asocian la dermatitis atópica como un factor que potencia la propensión de la persona a desarrollar alergia al huevo. 
  • Los antecedentes familiares son, también, fundamentales. Pues existe un mayor riesgo de ser alérgico al huevo si los familiares cercanos tienen asma, alergias alimentarias o rinitis. 
  • Por último, otro factor de riesgo es la edad. Los niños, como hemos dicho, son mucho más propensos a tener alergia al huevo debido a que su aparato digestivo todavía está inmaduro. 

💡 También te puede interesar: Alergias alimentarias más comunes

niño alérgico al huevo

Riesgos y complicaciones de la alergia al huevo

La alergia al huevo provoca síntomas que crean malestar en el paciente. Pero cuando la reacción alérgica es muy grave, puede producir también la anafilaxia.

La anafilaxia debe tratarse con urgencia puesto que si no es así, puede llegar a ser mortal.

Los síntomas que aparecen son:

Ante cualquier mínima reacción de la persona a la ingesta del huevo, es importante acudir al médico para que valore la situación y lleve a cabo un diagnóstico. Si se produce la anafilaxia, el paciente puede llegar a morir, por lo que es fundamental actuar con urgencia e incluso, en algunos casos, aplicar una inyección de epinefrina e ingresar en el hospital al paciente para poder ver su reacción y la evolución que tiene. 

Cuando el sistema inmunitario se pone en funcionamiento contra las proteínas del huevo, puede darse la situación de que se desarrollen otras afecciones y que el paciente tenga una mayor predisposición a:

Además de esta complicación, la alergia al huevo también puede:

  • Provoca alergias a otros alimentos como la leche o la soja.
  • Desencadenar alergias a los animales, el polen o los ácaros
  • Provocar que se desarrolle la dermatitis atópica
  • Asma 

¿Cómo prevenir la alergia al huevo?

Lamentablemente, no se puede prevenir la alergia al huevo, puesto que hasta que no se desarrollan los síntomas por primera vez es imposible saber si esa persona va a desarrollar su alergia.

Por tanto, la única forma, una vez diagnosticada la alergia, es evitar consumir cualquier producto que pueda contener huevo o trazas de algún tipo. Para ello, es importante seguir los siguientes consejos:

  • Leer atentamente todos los prospectos de los alimentos que se van a consumir para saber si llevan huevo o no.
  • Notificar a las personas cercanas de esta alergia para que estén pendientes de cualquier reacción que pueda aparecer en cualquier momento.
  • Si se come fuera del hogar, avisar de que el paciente tiene alergia al huevo. 
  • Las mujeres que acaban de dar a luz y están amamantando a sus bebés, deberían evitar el consumo de huevo o, al menos, reducirlo considerablemente. 

La alergia al huevo es una de muchas de las alergias e intolerancias alimentarias que se pueden sufrir. Por ello, es importante que a los bebés se les vaya introduciendo, poco a poco, cada alimento en la dieta. Pues así se puede constatar qué es lo que ha provocado una reacción en el caso de hacerlo.

Contar con un seguro médico privado de calidad es clave, puesto que es la mejor manera de recibir una buena asistencia sanitaria y, en el caso de ser necesario llevar a cabo pruebas diagnósticas poder hacerlo de forma inmediata sin tener que esperar largas listas.

Nos preocupamos por tu salud y la de tu familia. ¡Ponte en contacto con nosotros y siéntete protegido!

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.