< Volver

Cuidados paliativos: ¿en qué consiste y qué son los cuidados paliativos?

cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son fundamentales para los enfermos, con enfermedades graves, que así lo precisen. Existe cierta confusión en la sociedad sobre qué son y en qué consisten concretamente, así que desde Aegon Seguros queremos explicártelo todo detalladamente para poder resolver las dudas al respecto.

¡Adelante!

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos forman parte del plan de tratamiento de todas aquellas personas que padezcan una enfermedad grave que así lo precise. Los médicos del paciente son quienes deben decir si son necesarios o no, y sirven para mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares, tanto a nivel físico, emocional o espiritual.

Los tratamientos paliativos y curativos no son mutuamente excluyentes, por lo que en algunos casos pueden llevarse a cabo a la vez. Dependerá del avance de la enfermedad, la proporción y número de mediadas paliativas a aplicar.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Infórmate aquí >

Los especialistas que los brindan son equipos médicos, enfermeros especializados, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos, capellanes… y todos ellos facilitan, según su especialidad;

  • Cuidados de apoyo emocional, explicando detalladamente en qué consiste la enfermedad y cuáles son los pasos y procesos a seguir y cómo afrontarlos del mejor modo.
  • Apoyo espiritual, si así lo requiere el paciente.
  • Intentar aliviar los síntomas, el dolor y el estrés que la enfermedad pueda causar.
  • Y, en conjunto, mejorar la calidad de vida y el bienestar del paciente lo máximo posible.

No hay que pensar que estos cuidados solo se facilitan en el tramo final de la vida del paciente ya que, como comentábamos antes, se aplican en fases de tratamiento donde el enfermo está en fase avanzada. En ambos casos, enfermos en fase avanzada y terminal, se busca mejorar el bienestar del paciente. Y, por supuesto, tampoco tiene nada que ver con la eutanasia.

Médico coge las manos de una paciente en su consulta

¿En qué consiste los cuidados paliativos?

Como hemos dicho, los cuidados paliativos están destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades graves en fase avanzada, progresiva y/o incurable como, por ejemplo, cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares, SIDA, ELA, insuficiencias renales, etc., en los cuales no haya respuesta al tratamiento específico y para los cuales la enfermedad les supone numerosos problemas o síntomas intensos.

Además de estos problemas físicos y mentales en enfermos no curables, se produce la compleja situación a nivel emocional de familia, amigos y seres queridos.

El tratamiento paliativo puede llevarse a cabo en diferentes centros especializados, o en el propio hogar, mientras se proporcione a cada paciente lo que éste necesite, teniendo un papel más predominante conforme la enfermedad avanza.

Los instrumentos básicos actuales de los cuidados paliativos son: control de síntomas que inciden en el bienestar del paciente, apoyo emocional y comunicación con el enfermo y seres queridos y acompañamiento integral en el proceso según vaya cambiando de fase la enfermedad.

📍 ¿Quieres más información específica sobre tratamientos, cuidados, atención, entre otros? Accede a la Guía de Cuidados Paliativos de la SECP

Muchas veces tanto enfermos como familiares no saben si están preparados para poder recibirlos y, por ello, es muy importante informarse bien, hablar con los médicos encargados del enfermo y dejarse guiar por los especialistas.

¿Cuidados paliativos en casa o en hospital?

Es posible poder recibir cuidados paliativos en casa, en centros especializados o en el hospital. Según la gravedad de la enfermedad se deberá tener en cuenta lo que los médicos aconsejen en cada momento e incluso las preferencias de los pacientes.

Más del 80% de los pacientes con enfermedades graves o terminales, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, prefieren recibir los cuidados paliativos en su hogar. Ya que, aunque se siga manteniendo un estricto control de visitas con los médicos especialistas que estén tratando las diferentes enfermedades, pasar todo el proceso en casa, rodeados del propio entorno, facilita la estabilidad emocional del enfermo.

Aunque en el hospital también se puedan recibir de forma personalizada y muy profesional, el estrés que genera acudir a ellos, la frialdad de las salas, las idas y venidas del centro a casa, el pasar tanto tiempo fuera de casa hospitalizados, sin contacto directo con las personas más cercanas, sin sus cosas, sus recuerdos… puede generar más estrés y debilitar el ánimo de los enfermos.

Y, no hay que olvidar, que el fin de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de los enfermos, procurándoles todo aquello que necesiten para que puedan hacer frente a la enfermedad o, al menos, sufrir lo mínimo posible.

Privados o Públicos

En España existen más de 400 centros especializados en cuidados paliativos. Además de los hospitales y las personas que acuden a los hogares a ofrecerlos. Algunos pertenecen a la Seguridad Social y otros son privados que colaboran con diferentes mutuas de salud o en los que los interesados deberán pagar sus costes íntegramente.

Los cuidados paliativos domiciliarios pueden estar cubiertos por la seguridad social si así lo requiere un médico de familia a través de la Atención Primaria, en cuyo caso el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) son los que tomarían el control del enfermo durante todo el proceso. Además, también existe la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quienes también intervendrían en los cuidados paliativos si la enfermedad fuera cáncer.

Aún así, pese a que la Seguridad Social pudiera facilitar dichos servicios, a veces podrían no ser suficientes para poder conciliar la disponibilidad de los familiares encargados del enfermo, en cuyo caso una buena opción sería recurrir a los servicios privados que ofrecen cuidados paliativos en el hogar.

Sea como sea, en todos los casos los profesionales que faciliten estos cuidados al paciente estarán en contacto directo con los médicos encargados y responderán de forma profesional ante cualquier situación que pudiera darse.

seguro de salud familiar

Las enfermedades graves o terminales suponen un duro proceso por el que los pacientes, y sus seres queridos, deben pasar. Facilitar la situación y ofrecer el máximo bienestar, dentro de lo que cabe, debe ser una prioridad. Aliviar el dolor, los miedos, las inseguridades y sentirse arropado para hacer frente a lo que se está viviendo o está por venir, es fundamental para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible. Por ello, los cuidados paliativos son la solución perfecta para enfermos y familiares.

En Aegon Seguros velamos por el bienestar y la tranquilidad de todos nuestros clientes y, por ello, nos ponemos a tu disposición para acompañarte y asesorarte en estos difíciles momentos. No dudes en llamarnos si precisas más información. Estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.