< Volver

¿Tienes granos en la cara? Tipos de granos y remedios para quitarlos

granos en la cara

Los granos en la cara pueden aparecer a lo largo de toda la vida por causas variadas, pero es en la adolescencia cuando más presencia tienen debido a cambios hormonales. Estos pueden causar graves connotaciones psicológicas que afectan a las personas que los padecen, tal como explica la Academia Española de Dermatología y Venereología, y si no son tratados correctamente, pueden dejar cicatrices en la piel.

De forma genérica, los granos se producen por taponamiento y obstrucción de los poros de la piel, acumulándose grasa.

En este post vamos a explicarte por qué salen granos en la cara, qué tipos de granos hay y cuáles son los mejores remedios para quitarlos. Pero recuerda, como con cualquier patología, es necesario acudir al médico especialista, en este caso el dermatólogo, para que valore la gravedad y lleve a cabo el tratamiento correspondiente para evitar un mal mayor.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Por qué me salen granos en la cara?

El acné aparece como consecuencia de un aumento en la producción natural del sebo, una sustancia oleosa que produce la propia piel de las personas para generar una protección contra el frío o el sol y mantener la piel hidratada.

El problema viene dado cuando el sebo se produce en gran cantidad, puesto que se mezcla con las células muertas que no se han eliminado de la piel y éstas quedan dentro de los poros, obstruyéndolos, infectándolos y generando los granos en la cara. La contaminación, el polvo o el exceso de maquillaje contribuyen a ensuciar y tapar los poros.

Por lo que, los motivos más comunes por los que salen granos en la cara son:

  • Exceso de sebo, que es la grasa que segrega la piel de forma natural para protegerla y mantenerla hidratada. Este exceso de grasa supone:
    • Obstrucción de los poros, lo impide a la grasa generada, pieles muertas y sudor salir a la superficie, generándose granos.
    • Obstrucción de folículos pilosos, que imposibilita el crecimiento normal del pelo causando granos.
  • Bacterias acumuladas en la piel
  • Cambios hormonales, frecuentes en la adolescencia, pero también pueden darse en la etapa adulta.
  • Fármacos compuestos con sustancias como corticoides, litio o testosterona.
  • Alimentación grasosa o con alto índice de carbohidratos están relacionados con el acné.

Además de estos, el estrés o la genética también juegan su papel. Si tus padres tuvieron acné, es posible que también sufras de granos en la cara, y si estás agobiado puede empeorar el acné.

Tipos de granos en la cara

Como hemos comentado anteriormente, las razones por las que se puede aumentar la producción de sebo pueden ser muchas, desde el estrés, los ciclos hormonales, la contaminación, la ingesta de según qué tipos de medicamentos, el tipo de dieta… Y en ocasiones coinciden varias causas a la vez.

También pueden existir otras causas, menos frecuentes pero no menos importantes, por lo que es aconsejable la valoración profesional.

Existen diferentes tipos de granos en la cara que te explicamos a continuación:

Puntos negros

Los puntos negros o comedones tienen una especie de tapón de color negro que cubre el poro. Esto se debe a la acumulación de células muertas en la zona que taponan el poro y, en contacto con el aire, es cuando el sebo se oxida y se ennegrece.

Granos rojos

Los granos rojos aparecen cuando los puntos negros se infectan. Estos se inflaman y aumentan su tamaño.

Espinillas

Las espinillas son uno de los tipos de granos más comunes en la cara, aunque también pueden darse en muchas otras partes del cuerpo. Su tamaño puede variar y consiste en una protuberancia de color rojo con pus en la punta. Se originan cuando las bacterias infectan el poro taponado.

Vienen después de la aparición de los granos rojos y que, cuando éstos se inflaman para combatir a los microbios que los han invadido, se produce el pus.

Quistes

Los quistes son un tipo de grano en la cara interna. Es decir, la acumulación de grasa se produce dentro de la piel y el aspecto que obtiene es diferente al de los granos externos como la espinilla o los puntos negros, por ejemplo.

Su aspecto es el de un pequeño o gran bulto sin punta ni cabeza, pero pueden provocar malestar y ser muy dolorosos y suelen ser el resultado de un grano rojo inflamado que no ha producido el pus externo.

Millium

Los millium son pequeños granitos que aparecen cuando el poro no encuentra una salida y se tapona. Suelen ser de un color amarillento y eliminarlos de una mala forma, con las manos por ejemplo, puede provocar que queden marcas. Se previenen fácilmente con la limpieza facial frecuente.

💡Conoce más sobre otra enfermedad dermatológica que afecta a la cara: la rosácea

Forúnculos

En este caso, el grano está lleno de pus, que se produce al infectarse un folículo piloso. Son abultados, y de diferentes formas.

Remedios para prevenir el acné

Cuando aparece el acné y los diferentes tipos de granos en la cara, es necesario tratarlos de manera local con diferentes tipos de remedios, que pueden ser caseros. Cuando el acné es persistente y la aparición de los granos empieza a ser elevada, es recomendable acudir al dermatólogo para que pueda valorar al paciente y recomendar los tratamientos que sean más adecuados.

ℹ️ Nuestros seguros de salud te permitirán acceder de forma ágil al diagnóstico y tratamiento que necesitas. Calcula el precio de tu seguro de salud con Aegon aquí.

Es importante entender que no hay que quitar los granos de la cara de cualquier modo, sino seguir unas pautas e indicaciones que ayuden a eliminar el problema y no deje marcas ni cicatrices no deseadas que pueden durar toda la vida.

Por ejemplo, para quitar los puntos negros, es aconsejable hacer limpiezas de cara diarias y, además, una o dos veces por semana utilizar exfoliantes que ayuden a disolver el exceso de sebo en la piel sin dañarla. Para los granos rojos, el dermatólogo aconsejará un producto que favorezca su reducción y alivie el malestar con geles calmantes. O para las espinillas, es muy importante no reventarlas nunca y tratarlas con productos adecuados para combatirlas.

mujer mirándose acné en la cara

Consejos para eliminar el acné

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha desarrollado una guía para que los pacientes que tienen acné sepan qué deben hacer para combatirlo y qué remedios pueden aplicar.

Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Limpieza de cara

El punto más importante para tratar los granos en la cara es llevar a cabo una limpieza diaria del rostro. Pero ésta no debe ser, tampoco, exagerada, puesto que ello haría que se aumentará la producción de sebo y apareciera más acné.

Se debe utilizar agua y productos que no lleven jabón pero que sean eficaces para eliminar las impurezas del día a día y los posibles restos de maquillaje.

  • No tocar los granos

Otra de las grandes recomendaciones es que no se deben explotar los granos, de ninguna manera. Cada uno de ellos tiene su ciclo natural y, en caso de no ser así, hay que acudir al dermatólogo, quien recomendará cómo proceder para eliminarlos.

  • Cuidar de la alimentación

La alimentación es muy importante, tanto para el acné como para nuestra salud en general. Es importante reducir el consumo de lácteos y de los alimentos ricos en azúcar para prevenir la aparición del acné.

  • Tratamientos orales

Este tipo de tratamiento lo recomendará el dermatólogo cuando lo considere necesario y, bajo ningún concepto, hay que automedicarse.

Además de los consejos que se ofrecen en esta guía, también hay remedios caseros para el acné que han ido pasando de generación en generación, como por ejemplo aplicar pasta de dientes sobre el grano y dejarlo que actúe toda la noche para que disminuya su tamaño, utilizar zumo de limón como antiséptico natural, aplicar té verde para disminuir la infección, aplicar manteca de karité, o incluso ajo para que actúe como antiséptico y antibacteriano.

Recuerda que si después de utilizar estos remedios caseros el acné no disminuye y empieza a suponer un problema para la persona que lo padece, es necesario que acudas a un buen dermatólogo que valore la situación y lleve a cabo los tratamientos que considere necesarios.

Con el seguro de salud de Aegon podrás acceder a un amplio cuadro médico de grandes especialistas que te ayudarán a resolver todos los problemas médicos que necesites solventar.

Granos en la cara en adultos

Aunque no lo parezca, los granos en la cara también aparecen en adultos. A diferencia del que aparece en los jóvenes, que se caracteriza por abundantes pequeños granos, el acné adulto se presenta en la piel con menos cantidad de granos, pero más grandes y con oquedades.

Los motivos por los que se presenta acné en adultos son la obstrucción de los poros por el exceso de sebo, alteraciones hormonales, estrés, medicamentos, ya nombrados anteriormente.

En el caso de alteraciones hormonales, se trata de una elevada producción de andrógenos en hombres o alteración hormonal causada por la menstruación, embarazo o menopausia en mujeres.

Además, los granos en la cara en adultos pueden ser indicativo de alguna enfermedad, como una diabetes tipo 2, enfermedades endocrinas o síndrome de ovario poliquístico.

El acné adulto debe ser tratado por un especialista, y la medicación difiere significativamente de la del juvenil, ya que esta no hace el mismo efecto en adultos. Algunas opciones para la curación son fármacos con retinol, antibióticos, cremas con antibióticos, láser, ácidos glicólico y salicílico, azufre, …

seguro de salud
Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.