¿Tienes granos en la cara? Tipos de granos y remedios para quitarlos

granos en la cara

Los granos en la cara pueden aparecer a lo largo de toda la vida, pero es en la adolescencia cuando más presencia tienen, pudiendo causar graves connotaciones psicológicas que afectan a las personas que los padecen, tal como explica la Academia Española de Dermatología y Venereología, y si no son tratados correctamente, pueden dejar cicatrices en la piel.

En este post vamos a explicarte qué tipos de granos hay y cuáles son los mejores remedios para quitarlos, pero recuerda que, como con cualquier patología, es necesario acudir al médico especialista, en este caso el dermatólogo, para que valore la gravedad y lleve a cabo el tratamiento correspondiente para evitar un mal mayor.

Tipos de granos en la cara

El acné aparece como consecuencia de un aumento en la producción natural del sebo, una sustancia oleosa que produce la propia piel de las personas para generar una protección contra el frío o el sol.

El problema viene dado cuando el sebo se produce en gran cantidad, puesto que se mezcla con las células muertas que no se han eliminado de la piel y éstas quedan dentro de los poros, obstruyéndolos, infectándolos y generando los granos en la cara.

Las razones por las que se puede aumentar la producción de sebo pueden ser muchas, desde el estrés, los ciclos hormonales, la contaminación, la ingesta de según qué tipos de medicamentos, el tipo de dieta…

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Existen diferentes tipos de granos en la cara que te explicamos a continuación:

Puntos negros

Los puntos negros tienen una especie de tapón de color negro que cubre el poro. Esto se debe a la acumulación de células muertas en la zona que taponan el poro y, en contacto con el aire, es cuando el sebo se oxida y se ennegrece.

Granos rojos

Los granos rojos aparecen cuando los puntos negros se infectan. Estos se inflaman y aumentan su tamaño.

Espinillas

Las espinillas son uno de los tipos de granos más comunes en la cara. Su tamaño puede variar y consiste en una protuberancia de color rojo con pus en la punta. Se originan cuando las bacterias infectan el poro taponado.

Vienen después de la aparición de los granos rojos y que, cuando éstos se inflaman para combatir a los microbios que los han invadido, se produce el pus.

Quistes

Los quistes son un tipo de grano en la cara interna. Es decir, la acumulación de grasa se produce dentro de la piel y el aspecto que obtiene es diferente al de los granos externos como la espinilla o los puntos negros, por ejemplo.

Su aspecto es el de un pequeño o gran bulto sin punta ni cabeza, pero pueden provocar malestar y ser muy dolorosos y suelen ser el resultado de un grano rojo inflamado que no ha producido el pus externo.

Millium

Los millium son pequeños granitos que aparecen cuando el poro no encuentra una salida y se tapona. Suelen ser de un color amarillento y eliminarlos de una mala forma, con las manos por ejemplo, puede provocar que queden marcas.

💡Conoce más sobre otra enfermedad dermatológica que afecta a la cara: la rosácea

Remedios para el acné

Cuando aparece el acné y los diferentes tipos de granos en la cara, es necesario tratarlos de manera local con diferentes tipos de remedios caseros. Cuando el acné es persistente y la aparición de los granos empieza a ser elevada, es recomendable acudir al dermatólogo para que pueda valorar al paciente y recomendar los tratamientos que sean más adecuados.

Es importante entender que no hay que quitar los granos de la cara de cualquier modo, sino seguir unas pautas e indicaciones que ayuden a eliminar el problema y no deje marcas ni cicatrices indeseadas que pueden durar toda la vida.

Por ejemplo, para quitar los puntos negros, es aconsejable hacer limpiezas de cara diarias y, además, una o dos veces por semana utilizar exfoliantes que ayuden a disolver el exceso de sebo en la piel sin dañarla. Para los granos rojos, el dermatólogo aconsejará un producto que favorezca su reducción y alivie el malestar con geles calmantes. O para las espinillas, es muy importante no reventarlas nunca y tratarlas con productos adecuados para combatirlas.

mujer mirándose acné en la cara

Consejos para el acné

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha desarrollado una guía para que los pacientes que tienen acné sepan qué deben hacer para combatirlo y qué remedios pueden aplicar.

Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

  • Limpieza de cara

El punto más importante para tratar los granos en la cara es llevar a cabo una limpieza diaria del rostro. Pero ésta no debe ser, tampoco, exagerada, puesto que ello haría que se aumentará la producción de sebo y apareciera más acné.

Se debe utilizar agua y productos que no lleven jabón pero que sean eficaces para eliminar las impurezas del día a día y los posibles restos de maquillaje.

  • No tocar los granos

Otra de las grandes recomendaciones es que no se deben explotar los granos, de ninguna manera. Cada uno de ellos tiene su ciclo natural y, en caso de no ser así, hay que acudir al dermatólogo, quien recomendará cómo proceder para eliminarlos.

  • Cuidar de la alimentación

La alimentación es muy importante, tanto para el acné como para nuestra salud en general. Es importante reducir el consumo de lácteos y de los alimentos ricos en azúcar para prevenir la aparición del acné.

  • Tratamientos orales

Este tipo de tratamiento lo recomendará el dermatólogo cuando lo considere necesario y, bajo ningún concepto, hay que automedicarse.

seguro de salud

Además de los consejos que se ofrecen en esta guía, también hay remedios caseros para el acné que han ido pasando de generación en generación, como por ejemplo aplicar pasta de dientes sobre el grano y dejarlo que actúe toda la noche para que disminuya su tamaño, utilizar zumo de limón como antiséptico natural, aplicar té verde para disminuir la infección, aplicar manteca de karité, o incluso ajo para que actúe como antiséptico y antibacteriano.

Recuerda que si después de utilizar estos remedios caseros el acné no disminuye y empieza a suponer un problema para la persona que lo padece, es necesario que acudas a un buen dermatólogo que valore la situación y lleve a cabo los tratamientos que considere necesarios.

Con el seguro de salud de Aegon podrás acceder a un amplio cuadro médico de grandes especialistas que te ayudarán a resolver todos los problemas médicos que necesites solventar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.