< Volver

Hipotiroidismo: síntomas, tratamiento y dieta específica

La tiroides afecta a todo el organismo

El hipotiroidismo es un trastorno muy frecuente en nuestra sociedad, especialmente el de tipo autoinmune, en el que la persona produce anticuerpos que atacan a la tiroides. Por eso y para comenzar, te dejo este artículo titulado enfermedades autoinmunes, cuáles son y en qué consisten, pues por desgracia no cesan de aumentar.

En el hipotiroidismo la glándula tiroidea o tiroides hipoactiva no produce las hormonas suficientes para satisfacer las necesidades del organismo. Como esta glándula es fundamental para que nuestro metabolismo se desarrolle a la velocidad adecuada, cuando se padece hipotiroidismo muchas reacciones bioquímicas se ralentizan, afectando a casi todo el organismo.

El hipotiroidismo se manifiesta mucho más en las mujeres, a partir de los 40 -50 años de edad, que en los hombres. El porqué es un tema aún no del todo aclarado. Parece que los estrógenos influyen en nuestra inmunidad, y por eso el hipotiroidismo autoinmune, también llamado de Hashimoto, se daría más frecuentemente en el sexo femenino.

Esta hipótesis, mayoritariamente aceptada, se basa en que una elevada carga hormonal puede hiperactivar al sistema inmune, por eso el hipotirodisimo de Hashimoto a menudo aparece durante el postparto.

Por otro lado se han encontrado también otros fenómenos que favorecen el hipotiroidismo, desde la influencia genética, al estrés, pasando por una deficiencia de yodo, la diabetes, o el consumo de algunos fármacos.

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

Ahora que ya conoces algunas de sus posibles causas, y ya que estás leyendo este artículo… ¿Eres tú una de las afectadas? Quizás lo sospechas o tienes algún familiar que sí lo padece. En cualquier caso, vamos a darte algunas claves para que lo comprendas y te cuides como te mereces.

Síntomas del hipotiroidismo

Como os decía al principio las hormonas de la tiroides ejercen su efecto prácticamente en todos los rincones de nuestro cuerpo, por eso cuando aparece existen muchos órganos en los que se manifiesta, y puede dar lugar a síntomas muy diversos.

El hecho de que no se den todos los síntomas en la misma persona, ni a la vez, puede retrasar mucho el diagnóstico, pues esos mismos síntomas suelen aparecer también por otras enfermedades.

No es raro, por ejemplo, que la mujer con hipotiroidismo sea diagnosticada tras detectarse inicialmente un trastorno digestivo, psicológico o por un problema de fertilidad.

Así que una vez aclarado esto, comencemos viendo los síntomas más frecuentes, para que los tengas en cuenta si estás pensando que tú padeces hipotiroidismo. Esos síntomas del hipotiroidismo son:

  1. Apatía e indiferencia
  2. Cansancio
  3. Debilidad muscular
  4. Piel seca
  5. Cabello quebradizo
  6. Sensación frecuente de frío
  7. Aumento de peso
  8. Retención de líquidos
  9. Estreñimiento
En el hipotiroidismo el sobrepeso es muy frecuente

Otros síntomas menos frecuentes, pero que también pueden darse por el hipotiroidismo son:

  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Bocio
  • Parestesias
  • Hinchazón abdominal
  • Dificultades de concentración
  • Ánimo depresivo
  • Periodos irregulares
  • Falta de menstruación
  • Menstruaciones muy abundantes
  • Trastornos de fertilidad
  • Abortos de repetición
  • Ronquera
  • Ritmo cardiaco lento
  • Anemia
  • Hipercolesterolemia

Como ves la lista es muy amplia, y si quieres profundizar en ellos te dejo el detallado artículo sobre hipotiroidismo que nos ofrece la enciclopedia para profesionales médicos, MSD, una de las más prestigiosas del mundo.

¿Cómo sabes si tienes hipotiroidismo?

Ante tal variedad de síntomas, para asegurarte si tienes sospechas de padecer hipotiroidismo, es interesante que te realicen un análisis en el que se valore la hormona tiroideoestimulante (TSH) y la tiroxina libre (T4).

En mi opinión, tampoco está nunca de más analizar la proporción entre las hormonas T3 (triyodotironina) reversa y la T3 libre, o si presentas anticuerpos característicos del hipotiroidismo autoinmune, que como ya mencionamos es el más frecuente, aunque deben ser los propios médicos los que valoren si debe realizarse la T3 reversa y la T3 libre. En todo caso, habitualmente se realiza una ecografía de tiroides cuando hay sospecha.

La presencia de este tipo de anticuerpos puede preceder al desajuste hormonal, y ser determinante para encontrar un significado a síntomas que no siempre se corresponden con los niveles de TSH y T4.

Hipotiroidismo subclínico

Este mismo método se utiliza para diagnosticar un trastorno conocido como hipotiroidismo subclínico.

La característica principal del hipotiroidismo subclínico es que no provoca signos ni síntomas notorios.

Quienes sufren hipotiroidismo subclínico presentan niveles de triyodotironina y tiroxina normales, pero con un nivel de TSH algo más alto de lo normal.

El hipotiroidismo subclínico requiere un seguimiento continuo, ya que 3 de cada 10 de los que lo sufren acaban sufriendo hipotiroidismo.

Hipotiroidismo en niños

Si el hipotiroidismo se desarrolla en niños, nos encontramos con síntomas añadidos y diferentes a los de los adultos:

  • Retraso en la sustitución de los dientes de leche por la dentadura definitiva.
  • Problemas de crecimiento, que dan como resultado una menor estatura.
  • Pubertad tardía.

Causas del hipotiroidismo

No existe una causa única por la que el tiroides no produce suficientes hormonas. Entre las más frecuentes están:

  • Enfermedades autoinmunes: En concreto la tiroiditis de Hashimoto, caracterizada por la producción de anticuerpos que atacan los tejidos de quien lo sufre. La causa más frecuente de hipotiroidismo es esta enfermedad.
  • Algunos medicamentos, incluyendo tratamientos contra el hipertiroidismo: en este caso, aunque su fin es disminuir la producción excesiva de hormonas en ocasiones puede disminuir demasiado su producción. Otro medicamento que puede influir es el litio, utilizado para tratar algunas enfermedades psiquiátricas, como la depresión.
  • Cirugía del tiroides: Al extirparse, total o parcialmente, se deja de producir por lo que tendrá que administrarle hormona sintética.
  • Radioterapia: En cáncer de cabeza y cuello.
  • Deficiencias en yodo: El yodo, rico especialmente en pescados o mariscos y otros alimentos que crecen en suelos ricos en yodo. En todo caso, esta no está entre las causas más habituales.

💡 Échale un vistazo a este artículo para saber más sobre enfermedades autoinmunes: cuáles son, en qué consisten y cómo se tratan.

Factores de riesgo

Aunque como hemos señalado cualquier persona puede padecer hipotiroidismo, hay factores que aumentan el riesgo, como es el caso del hipotiroidismo y el embarazo. Pero veamos la lista de factores de riesgo completa:

  • Ser mujer.
  • Tener más de 60 años.
  • Antecedentes de enfermedad tiroidea.
  • Enfermedades autoinmunes como ser celiaco o tener diabetes del tipo 1.
  • Tratamientos antitiroideos como yodo radioactivo.
  • Estar embarazada o dar a luz en los últimos seis meses.
hipotiroidismo subclínico

Tratamiento para el hipotiroidismo

El tratamiento para el hipotiroidismo suele consistir en dar un fármaco que contiene la hormona T4 en su forma sintética, llamada levotiroxina, y que se presenta en el conocidísimo medicamento Eutirox. Esta preparación sustituirá a la hormona natural, favoreciendo que las TSH se normalice, y la mejora de los diversos síntomas.

Es importante que se ajuste muy minuciosamente la dosis, pues un exceso de levotiroxina puede producir taquicardias, nerviosismo, sudoración profusa, insomnio, cefaleas, calambres, vómitos, aumento del apetito, temblores…

Para que se absorba correctamente, la levotiroxina debe tomarse en el momento adecuado, y preferiblemente alejada de otros alimentos, pues muchos pueden interferir en su absorción (leche, bebidas de soja, café, té…)

Generalmente su toma se recomienda en ayunas, pero se ha visto que en algunas personas con hipotiroidismo su acción y/o absorción puede mejorar si se hace antes de acostarse o a media mañana. Por eso es tan importante que se haga un seguimiento individualizado. En todo caso, debe tomarse unas 4 horas después de la última comida. Y si es por la mañana una hora antes de comer o tomar otros medicamentos.

Finalmente no quisiera dejar de mencionar aquí que en algunas personas la toma de la levotiroxina no siempre es suficiente para mejorar por completo su hipotiroidismo. En estos casos se puede valorar los niveles de algunos nutrientes que son importantes para la función tiroidea.

Optimizando los niveles de esos nutrientes, puede mejorarse la actividad de la glándula tiroides, y conseguir así una remisión de los síntomas más eficaz. Entre estos nutrientes destaca el yodo, el selenio, el zinc, la vitamina D y la vitamina A.

Dieta para tu tiroides

Como el hipotiroidismo va acompañado a menudo de ganancia de peso, muchas personas deciden hacer una dieta para tratar de controlar su sobrepeso, sin embargo, las dietas muy bajas en calorías pueden empeorar esta enfermedad.

Esto se debe a que cuando nuestro cuerpo detecta un acusado déficit calórico, reduce la actividad tiroidea, con el fin de ahorrar energía.

A la tiroides le influye la dieta

Por eso, si padeces hipotiroidismo es mejor que mantengas una adecuado consumo de grasas, pero es fundamental que sean de calidad, pues si no el efecto pro-inflamatorio de algunas de ellas, también pueden empeorar el hipotiroidismo.

Entre las grasas más pro-inflamatorias encontramos las grasas artificiales hidrogenadas, las saturadas de las carnes rojas, y las de los aceites vegetales refinados ricos en algunos tipos de ácidos grasos omega 6, como el de girasol o maíz.

No solamente importan las grasas, en general, en el hipotiroidismo se debe recomendar una alimentación que sea:

  • Moderada en carbohidratos: pan, pasta, arroz,…
  • Baja en azúcares: sacarosa, fructosa, glucosa…
  • Rica en vegetales, variando mucho entre ellos

💡 Si quieres saber más sobre este tipo de alimentación te dejo nuestro artículo sobre dieta antiinflamatoria, que puede mejorar algunos tipos de hipotiroidismo.

Finalmente no debemos olvidar que existen algunos alimentos bociogénicos que también pueden agravar el hipotiroidismo, entre ellos destaca la soja, el cacahuete y la familia de las coles.

Si no los consumes diariamente no tienes porque prestarles especial atención, porque además una vez cocinados, pierden buena parte de su actividad antitiroidea.

Pero además de conocer qué tipo de alimentación es la que más nos conviene, es recomendable consultar con el especialista para conseguir una dieta baja en calorías pero que contenga todos los nutrientes necesarios. En cada momento de la vida o en situaciones especiales nuestro cuerpo requiere algunas adaptaciones en la dieta, por ello tu médico sabrá aconsejarte. Y, por supuesto, el ejercicio moderado y frecuente complementará de manera perfecta una dieta adecuada.

Complicaciones

Un hipotiroidismo no tratado puede generar problemas de salud graves, entre los que destaca:

Bocio

Se produce por una estimulación constante de la tiroides para liberar más hormonas. La glándula se agranda y con ello genera incomodidad, un problema estético y en los casos más graves interferir en la deglución o la respiración.

Problemas cardiacos

Aumenta el riesgo mayor de padecer enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca, especialmente derivado por el incremento de los niveles de colesterol.

Mixedema

Sus síntomas más importantes son una intolerancia intensa al frío, somnolencia, letargo profundo y pérdida de la consciencia.

Infertilidad

Un nivel bajo de hormona tiroidea interfiere con la ovulación, afectando a la fertilidad. También algunas causas del hipotiroidismo, como el trastorno autoinmune, afectan la fertilidad.

El hipotiroidismo es un trastorno importante que afecta a millones de personas en el mundo. Pero su fácil diagnóstico y tratamiento efectivo permite controlar sus síntomas y evitar complicaciones.

¿Y tú? ¿Conocías todo lo que puede afectar a la tiroides? Pues ahora que ya sabes cómo cuidarla y cuidarte también a ti, espero que pases a la acción. Desde aquí seguiremos brindándote toda la información, actualizada y rigurosa, así que esperamos que no dejes de seguirnos.

seguro de salud
Doctor en Medicina y Cirugía

Profesional con 33 años de experiencia en diferentes estructuras sanitarias. De ellos ,14 años en medio asistencial, como médico generalista y como médico de empresa. Control de incapacidades ITCC en Mutua de accidentes de trabajo. En la gestión sanitaria, como director/gerente médico, en 2 compañías de seguros , 1 de prevención de riesgos laborales  y 1 de gestión asistencial.