Mascarilla obligatoria en España: información y consejos

mascarilla obligatoria

Desde el pasado 26 de junio, no es necesario el uso de la mascarilla obligatoria en todas las actividades en el exterior.

No se trata de una eliminar su uso. Como bien indica el Real Decreto-Ley aprobado dos días antes, el 24 de junio, modifica la redacción del artículo 6 de la Ley 2/2021 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por tanto, se trata de una flexibilización del uso de la mascarilla obligatoria en España. Por ello es fundamental conocer cuando se quita la mascarilla y cuándo hay que utilizarla.

Porque la salud es lo más importante

Infórmate sobre nuestros Seguros de Salud

Mascarilla obligatoria en el exterior

El uso de la mascarilla obligatoria en el exterior continúa siempre cuando no se pueda mantener, como mínimo, una distancia de 1,5 metros entre personas.

La única excepción si no se guarda esta distancia es que estas personas formen parte de su mismo grupo de convivientes.

Por tanto, solo se deja de usar en el exterior cuando se garantice esta distancia. Algo que ocurre más en espacios con menos flujo de población, como son entornos rurales, y mucho menos en las ciudades.

También continúa siendo obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre, ya estén los asistentes de pie o cerrados, cuando no se garantice esta distancia de 1,5 metros entre personas.

Uso de la mascarilla obligatoria en espacios cerrados

Por el contrario, continúa siendo la mascarilla obligatoria en todo espacio cerrado de uso público y que se encuentre abierto al público, con independencia de la distancia entre personas.

Es importante señalar el concepto de uso público, no solo relacionado con alguna actividad comercial o laboral.

uso mascarilla obligatoria

Así, por ejemplo, continúa siendo la mascarilla obligatoria cuando se transite por zonas comunes de una comunidad de vecinos. Desde que salgas de tu casa hasta el portal, o al garaje se deberá seguir usando la mascarilla.

La mascarilla en medios de transporte

Lo que no se ha cambiado es la obligación del uso de la mascarilla en medios de transporte público: autobús, ferrocarril, avión o barco.

Esta obligación se extiende a estaciones de viajeros o andenes de tren, aunque estén al aire libre.

La única excepción es en el caso de barcos, cruceros, cuando las personas se encuentren dentro de su camarote o en el exterior de la nave. En este último punto, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En el caso de transporte privado solo será obligatoria la mascarilla si los ocupantes del vehículo no conviven en el mismo domicilio.

Un caso especial: La mascarilla obligatoria en residencias de mayores

Un caso especial de espacio cerrado son las residencias de mayores. En estos casos la mascarilla obligatoria se exigirá solo en los espacios de uso público cuando tanto las personas mayores como los trabajadores tengan una tasa de vacunación inferior al 80%.

Esta no obligación se extiende a las dependencias donde residan los trabajadores esenciales, siempre que el índice de vacunación completa supere ese porcentaje.

Donde no existe excepción es en el caso de las visitas de familiares o de personal externo, donde siempre será obligatoria usar las mascarillas.

Otras excepciones

Se mantienen las excepciones para el no uso de mascarillas obligatorias:

  • Quién presente algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda agravarse por el uso de la mascarilla.
  • Situación de discapacidad o dependencia o que no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla.
  • Si alguna actividad hace incompatible el uso de la mascarilla.

Siempre con una mascarilla a mano

La enorme variedad de circunstancias con mascarilla obligatoria conlleva que su uso sea intermitente.

Por ello, además de saber cuándo hay que llevarla y cuándo se quita la mascarilla, es fundamental portar siempre una mascarilla consigo y mantenerla en las mejores condiciones.

mascarilla obligatoria en España

Así, llevar una mascarilla en el bolsillo conlleva no solo su contaminación también que esta pueda dañarse y pierda su eficacia.

En definitiva, las pautas de cuidado y manipulación de la mascarilla en este momento son aún más importantes:

  • Desinfectarse las manos, ya sea con agua y jabón o con gel hidroalcohólico antes de colocarnos la mascarilla.
  • Procure no tocar la mascarilla cuando la lleve puesta.
  • Guardarla en un sitio limpio y transpirable como es un sobre de papel.
  • Es recomendable llevar siempre más de una mascarilla de reserva, especialmente para que una rotura o pérdida de la primera no conlleve que no puedas entrar en un lugar cerrado o en transporte público.
  • Evita malos hábitos como llevar la mascarilla colgada del cuello, en la barbilla, en el brazo… ya que estaríamos contaminando la mascarilla.
  • Aunque el uso de la mascarilla sea intermitente, respeta sus horas máximas de uso con su máxima eficacia.
  • Si aún estando vacunado sufre alguna afección o tome medicación que debilita su sistema inmunitario, como ocurre con tratamientos de enfermedades autoinmunes, es recomendable el uso de mascarilla en algunos espacios abiertos.
banner seguro salud covid19

En definitiva, la relajación del uso de la mascarilla en verano nos permitirá, siempre que se guarde la distancia de seguridad de 1,5 metros, realizar muchas actividades al aire libre sin ella.

Pero no debemos olvidar que sigue siendo obligatoria en muchas circunstancias. Por ello, tenemos el reto añadido de llevar una mascarilla siempre con nosotros y hacerlo de forma adecuada.

La mascarilla ha mostrado ser uno de los medios más eficaces para evitar la expansión de la COVID-19 y, por ello, su uso correcto sigue siendo fundamental.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn