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Así es el sistema de cita previa para la vacuna frente a la Covid-19

cita previa vacuna

Tras más de cinco meses desde el inicio del proceso de vacunación en España, el ritmo se acelera conllevando cambios muy importantes, como es la llegada de la cita previa para la vacuna de la Covid-19.

Si en las primeras fases de este proceso las vacunas se han centrado esencialmente en las personas mayores, a medida que la edad se reduce, surgen nuevos condicionantes.

El principal es que al llegar a edades donde la población es activa, la asignación automática de cita, la forma en la que se ha venido haciendo, pierde eficiencia.

Son cada vez más los que no pueden aceptar una primera cita por alguna incompatibilidad horaria y, por tanto, se ven obligados a rechazarla y pedir una modificación.

Para evitar este problema que puede conllevar una ralentización en el ritmo de vacunación, y no incurrir en riesgos de nuevas olas, muchas comunidades inician un sistema de cita previa para la vacunación. Lo explicamos.

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Diferentes sistemas de cita previa para la vacuna

Que se abra la posibilidad de elegir día y hora de vacuna no significa que todos libremente podamos hacerlo. Se continúa vacunando por tramos de edad, lo que se permite es en una primera fase que a quien le llegue su turno, en lugar de tener predeterminada día y hora, pueda seleccionarla.

Así, por ejemplo, Cataluña que desde el lunes 7 de junio vacuna a las personas de entre 45 y 49 años, manda un SMS con un enlace a su aplicación web. Desde allí se les redirige para reservar lugar, día y hora.

En el caso de Madrid, el proceso se realiza a través de la aplicación móvil Tarjeta Sanitaria Virtual, disponible en todas las plataformas móviles, o a través de la página web de cita previa.

Identificación para la vacuna de la Covid-19

En este caso es el sistema, al introducir los datos que identifican a cada paciente, el CIPA (código de identificación personal autonómico de la tarjeta sanitaria pública) junto al DNI comprueban si su tramo de edad es susceptible ya de ser vacunado.

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También se comprueba si ya ha sido vacunado o si ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Si es así, y la vacuna que va a utilizarse es de doble dosis, con una sola dosis se considera inmunizado.

Seleccionada la cita, recibirá un código de verificación a través de un SMS. Tras su confirmación recibirá los datos de su cita junto con un código QR para facilitar el acceso al punto de vacunación.

En Andalucía, el sistema de citación se basa podrán pedir se apoya en el centro de salud. Los únicos requisitos son cumplir los criterios de priorización (que ya se esté vacunando en ese tramo de edad o inferior) y estar de alta en la Base de datos del Sistema Andaluz de Salud.

También se han creado unos teléfonos para recaptación; es decir, que las personas que se les haya pasado su turno o no hayan sido llamadas, puedan así pedir su cita.

Se mantiene la citación mixta

Este sistema de citación que se va extendiendo con diferentes matices como hemos visto entre comunidades autónomas no supone el final del anterior, al menos en el corto plazo.

En el caso de Madrid, la población general convocada a los centros de vacunación masiva seguirá recibiendo un SMS en su móvil. Este permite confirmar la cita o bien solicitar un cambio de fecha.

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En Murcia, otra de las comunidades autónomas que ha empezado a implementar el sistema de cita previa, de momento, solo está disponible en una veintena de localidades seleccionadas.

El sistema es muy similar a los anteriores, pudiendo hacerlo por web o app móvil, que tras introducir los datos de identificación validará si ya está en los grupos de edad en los que se está vacunando.

En Aragón ya se ha abierto la autocita para todos los nacidos entre los años 1974 y 1975, pero mantendrá también el sistema tradicional.

Más efectividad y pensando en el futuro

El sistema de cita previa para la vacunación permite mejorar la eficiencia, adecuándose no solo a los horarios más complejos de la población activa, sino también el verano.

La casualidad de coincidir que se vacune al mayor grupo de población por edad, el del llamado “baby boom” de los años 70, cuando comienzan las vacaciones es otro de los hándicaps importantes del proceso de vacunación.

La decisión de utilizar la vacuna de Janssen, de una sola dosis, en este tramo de edad busca ganar eficiencia, pero también lo es el sistema de cita previa.

Se busca en definitiva que haya menos rechazos y modificaciones en las fechas y se consiga así llegar a la cifra de inmunidad del 70% cuando finalice el verano.

Algunos consejos

Para ello, debemos también colaborar los ciudadanos con medidas tan sencillas como:

  • Tener actualizado el número de teléfono móvil en los servicios médicos de cada comunidad autónoma y que este sea preferiblemente móvil para estar localizados.
  • Usar las nuevas aplicaciones que tienen los servicios de salud para gestionar las citas de forma más rápida y cómoda que por teléfono.
  • No anticiparnos y solo pedir cita cuando ya corresponda a nuestro tramo de edad. Algunos sistemas informáticos han sufrido problemas los primeros días por entrar más gente de la que tenían que hacerlo.

Además, debemos tener en cuenta, que mucha población es posible que tenga que vacunarse periódicamente de la Covid19. Por lo que la implementación y mejora de los sistemas de cita previa de vacunación es por ello un importante paso adelante para conseguir esa protección tan necesaria que trae consigo la vacuna.

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Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

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