La otitis externa, la más habitual en verano: síntomas y tratamiento.

la otitis externa es habitual en niños
Tiempo de lectura: 5 minutos

Entre los problemas de salud que son comunes en verano, nos detenemos en este artículo en la otitis. Esta consiste en una inflamación del oído provocada, generalmente, por una infección. A través de este artículo podrás conocer cuáles son los síntomas de la otitis y cómo podemos tratarla y prevenirla. Aunque antes de nada, cabe señalar que debemos diferenciar distintos tipos de otitis: la otitis media y la otitis externa.

👉Otros problema de salud habitual en esta etapa estival y que puedes continuar leyendo al finalizar este artículo son los hongos en la piel.

Tipos de otitis

Tal y como indican desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), debemos diferenciar entre 3 tipos de otitis:

  • La más común en la edad adulta es la otitis media aguda, que se da cuando se produce una retención de líquido en la región del oído medio debido a una inflamación de la trompa de Eustaquio.
  • Por otro lado, está la otitis media serosa, que se caracteriza por la presencia de moco o líquido dentro del oído medio, sin que haya otros síntomas o signos de infección aguda, y en ocasiones precede a la otitis media aguda.
  • En el caso de la otitis externa, la infección se produce en la piel del conducto auditivo externo, por fuera de la membrana del tímpano. Esto quiere decir que la infección no se genera por extensión de una causa interna, sino que el culpable es un agente externo. Por este motivo, la otitis externa se produce con más frecuencia durante el verano, ya que su aparición está relacionada con el contacto con agua, como piscinas y playas. Es por ello que nos centraremos en esta afección con vistas a identificarla y a prevenirla en la medida de los posible.

Otitis externa: oído del nadador

Esta inflamación del oído la pueden causar varios tipos de bacterias u hongos[H1]  en un 90 % de los casos y se denomina más concretamente otitis externa difusa u oído del nadador, según se detalla en el artículo «Otitis externa: diagnóstico y manejo práctico», publicado en la Revista Médica Clínica Las Condes (2016).

Esta otitis se caracteriza por que, si hay mucha humedad en el oído, este se puede irritar.

La irritación puede favorecer que la piel del canal auditivo quede abierta y que esto permita la entrada de esas bacterias u hongos que suelen ser los causantes de la infección.

sintomas de la otitis externa tambien conocida como oido del nadador
La otitis externa también se conoce como oído del nadador

Posibilidades de padecer una otitis externa

La otitis externa, o oído del nadador, de hecho, es una enfermedad de alta incidencia que puede afectar hasta al 10 % de la población al menos una vez en su vida.

Aunque puede darse en cualquier perfil de edad, «es más frecuente en niños de entre 5 y 12 años de edad y es 5 veces más frecuente en nadadores.

Además, la mayoría de las otitis externas ocurren en condiciones de alta humedad y temperatura, de ahí que sea en la época estival cuando se incrementa la prevalencia.

Otras causas de la otitis externa

No obstante, para estar alerta, hay que resaltar que no solo nadando o pasando mucho tiempo en el agua en la playa o en la piscina se puede sufrir una otitis externa. Cualquier cosa que lastime la piel en el canal auditivo puede producir una infección, como por ejemplo:

  • La piel seca.
  • Un eczema.
  • Rascarse el canal auditivo.
  • Limpiarse el oído de forma vigorosa con bastoncillos con punta de algodón.
  • El uso de auriculares intracanal, puesto que ejercen una mayor presión sobre la parte interna del oído y pueden aumentar el riesgo de desarrollar una otitis externa.

👉 Si quieres saber algo más sobre cómo cuidar tu piel, apúntate la lectura de nuestro artículo sobre el cuidado de la piel.

Otitis síntomas

A continuación exponemos los principales síntomas de la otitis externa o del nadador para que acuda al médico en caso de presentar alguno de ellos:

  • Dolor de oído. Es el síntoma principal y puede acentuarse si se tira de la parte externa del oído o se hace presión sobre él, y al masticar o tragar.
  • Picor. Habitualmente precede al dolor.
  • Hinchazón del canal auditivo con sensación de tenerlo «taponado». Es posible el enrojecimiento o inflamación del oído externo y que los ganglios de alrededor aumenten su tamaño y duelan.
  • Puede ocurrir que haya algo de supuración del oído. Posiblemente, esta secreción sea de un color claro al principio, pero después se vuelva más opaca y amarillenta como el pus.
la temperatura y la humedad son las causas de la otitis externa
La otitis externa es muy habitual en niños

Otitis tratamiento

En cuanto al tratamiento, con un diagnóstico de otitis externa la indicación preferente será la de antiinflamatorios y aplicar calor localizado para manejar el dolor. En adultos, esta otitis se trata con antibióticos, que pueden administrarse por vía oral o vía tópica ótica (gotas para los oídos), dependiendo del proceso y su severidad.

Prevención de la otitis externa en verano

Con el fin de evitar este tipo de otitis, especialmente en verano, la SEORL-CCC apunta varios consejos a tener en cuenta:

  • Secar la parte externa del oído y la entrada del conducto al salir del agua.
  • Reducir el tiempo de baño, sobre todo en niños.
  • Usar tapones o gorros de baño.
  • Evitar bañarse en aguas potencialmente contaminadas.
  • No usar bastoncillos u otros objetos como horquillas, palillos u otros para limpiar o rascar el oído.
  • Si fuera necesario, utilizar un secador de pelo a una distancia prudencial, a fin de no quemarse, para secar el oído.
  • En caso de que el agua quede retenida en el conducto auditivo se pueden aplicar unas gotas de alcohol boricado a saturación preparado en farmacias.
  • Antes de las vacaciones, someterse a una limpieza por parte de un profesional sanitario en caso de predisposición a formar tapones de cera o queratina.
  • No aplicar espráis que pueden cambiar el pH de la piel del conducto y reducir sus mecanismos de defensa.
  • Acudir a la consulta del otorrinolaringólogo en caso de sufrir molestias y síntomas.

Si o tu familia sufrís otitis, consulta a tu especialista médico. En Aegon ponemos a tu diposición un amplio cuadro médico, provisto de más de 50.000 profesionales y 1.000 centros en toda España.

¿Te a resultado interesante este artículo? En eses caso, te animamos a compartirlo en tus perfiles sociales ¡Ayúdanos a divulgar salud!