< Volver

Resfriado común: síntomas, remedios y cómo diferenciarlo de otros virus

congestion en un esfriado comun

Un resfriado común es algo prácticamente inevitable, tampoco existe una cura para esta dolencia leve, pero a veces molesta mucho. A lo largo del año, especialmente en los meses de otoño e invierno, serán muchos los que tengan este achaque. Por eso, a continuación explicamos qué es un resfriado común, su duración, qué tomar, y cómo diferenciarlo de otras enfermedades víricas como la gripe. ¡Empezamos!

Te ayudamos a encontrar el Seguro de Salud perfecto para ti y tu familia

¿Qué es un resfriado común?

El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta que, aunque muy molesto, por lo general es inofensivo y autolimitado. Muchos tipos de virus (Rinovirus, Adenovirus, Coronavirus, Pneumovirus…), pueden causar un resfriado común, pero en la mayoría de los casos estos no llegan a cursar fiebre. Este virus puede entrar en el cuerpo de forma aérea, a través de la boca, los ojos o la nariz, siendo fácil de propagarse a través de gotas en el aire (por medio de tos, estornudos, etc.) También se propagan a través del contacto físico con alguien que lo padece o al compartir objetos contaminados.

En todo caso, por lo general, los resfriados se propagan cuando las manos entran en contacto con secreciones nasales de un infectado. Por ello, una adecuada higiene de las manos es un buen método para prevenirlos.

En relación a la frecuencia con la que podemos padecer un resfriado, en adultos sanos lo habitual es que podamos llegar a tener dos o cinco resfriados al año. Aunque esta frecuencia suele aumentar si hablamos de niños menores de 6, quienes suelen tener más tendencia a padecerlos en mayor número, con una media de 4 a 8 resfriados al año.

En cuánto al resfriado común y su duración, normalmente podemos podemos hablar de entre 7 a 10 días, aunque los síntomas pudieran prolongarse algo más sobre todo en las personas que son fumadoras o que tengan un sistema inmune debilitado.

💡 Te contamos cómo mejorar tu sistema inmune.

En el caso de que un resfriado común se complique por no ser atendido a tiempo y por afectar a personas mayores o con un sistema más debilitado, podría derivar en otras patologías como: infección del oído (otitis), ataque de asma o sinusitis aguda.

Síntomas del resfriado común

Estos comienzan entre 1 a 3 días después de la infección. A la hora de hablar de los principales síntomas del resfriado común, destacan:

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Picor de garganta
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Secreción nasal excesiva (rinorrea)
  • Dolor corporal
  • Malestar general
  • Y sólo en algunos casos cursa con fiebre, que normalmente es fiebre baja.
el malestar general en el resfriado comun

Gripe o resfriado común

Tener un resfriado común es molesto, pero sus síntomas no tienen nada que ver con una gripe. La gripe también se contagia por un virus, especialmente por vía aérea, pero también con objetos contaminados. Este es el único punto común, el origen vírico, porque las diferencias entre la gripe y el resfriado son sustanciales. 

  • Primeros días: la gripe suele aparecer de forma repentina, el resfriado arranca con algunos de sus síntomas (como mayor mucosidad) de forma escalonada.
  • Duración: la gripe también tiene una duración mayor que el resfriado.
  • Síntomas: lo más importante es que en el caso de la gripe los síntomas son más graves que en la mayoría de los resfriados donde mayoritariamente no llega ni a cursar fiebre.
  • Vacuna: para la gripe si existe una vacuna, recomendada para personas mayores o pacientes con algún tipo de riesgo. Para el resfriado solo nos queda seguir algunos hábitos para intentar no enfermar.

💡 Si quieres seguir leyendo sobre qué tener en cuenta a la hora de diferenciarlas, te contamos con más detalle la diferencia entre gripe o resfriado.

Tratamiento del resfriado común

Si ya se ha cogido un resfriado, ahora toca intentar paliar sus síntomas ¿Pero qué tratamiento debemos aplicar para un resfriado? Hay muchos remedios para el resfriado común. En este punto es importante tener en cuenta que también existen muchos más mitos que realidades, como atiborrarse de Vitamina C, que por supuesto no debe faltar en unos hábitos de vida saludables. Pero sólo tomar Vitamina C no es ningún remedio, como tampoco lo es usar antibióticos. Repasamos de los remedios para el resfriado común más importantes:

Estar bien hidratado

Combina beber abundante agua, combinándola con caldos y zumos. Ayudará a disminuir la congestión además de ser imprescindible si se tiene fiebre.

El descanso es fundamental

Es cierto que casi siempre que se está resfriado hay que compaginarlo con trabajo, estudios y obligaciones familiares, pero de todas formas hay que procurar que el cuerpo descanse lo más posible.

Importancia de la ventilación

Si ventilar las habitaciones es recomendable para evitar, también lo es para intentar pasar el resfriado más rápidamente. A esto hay que añadir usar un humidificador. Un ambiente húmedo ayuda a descongestionar y respirar mejor.

Cuidado especial con la garganta

Para los síntomas que más se repiten debemos aliviar la garganta y su dolor o picor, tanto con remedios que se pueden adquirir en farmacia como otros naturales, como la miel o hacer gárgaras diluyendo en un vaso de agua media cucharada de sal.

La nariz, otra zona clave

Los aerosoles y gotas nasales de solución salina ayudan a descongestionar y reducir el taponamiento. De forma indirecta alivia la congestión la ingestión de líquidos calientes (no demasiados, que irritarían la garganta) como caldos o infusiones.

Alivio del dolor

Por último, hay que aliviar el dolor, principalmente garganta, cabeza y en ocasiones muscular y de articulaciones, aunque este es más frecuente en la gripe. El paracetamol, en la dosis según tramo de edad, es lo más recomendado por los especialistas.

tratamiento resfriado comun

Resfriado común: prevención

Existen una serie de costumbres indispensables a la hora de favorecer la prevención del resfriado común. Se trata de prácticas muy sencillas que nos ayudarán a evitar la transmisión del virus ¡Toma nota!

  1. Ventilar las estancias, especialmente las que alberguen mucha gente ya sea en casa como en el trabajo.
  2. Llevar una higiene impecable en manos, evitando tocarse mucosas como boca, nariz o manos.
  3. Tener limpios los dispositivos que utilizamos y tocamos, más si lo compartimos, como el teléfono.
  4. Evitar ir al trabajo o colegio para evitar infectar a otros.
  5. Utilizar pañuelos desechables, que se eliminarán escrupulosamente.

Destacar que no existe vacuna para el resfriado común, ya que hay una multitud de virus que lo pueden causar (solo Rinovirus hay más de 115 variedades).

Resfriado común: medicamentos

Frente a estos efectivos remedios para el resfriado también existe la posibilidad de comprar algún tipo de medicamentos, como tratamientos anticatarrales. En este punto es importante tener en cuenta que muchos de estos productos contienen componentes destinados a diferentes síntomas: alivio del dolor de garganta, descongestionantes y analgésicos.

Su uso puede ser positivo, pero no es una panacea. Si no se descansa bien, se hidrata y se mantiene el ambiente que nos rodea en condiciones adecuadas no acortarán esos días de molestias que trae cualquier resfriado.

En caso de malestar, aconsejamos consultar con tu médico especialista.

🏥Si eres cliente Aegon recuerda acceder a tu cuadro médico. También puedes recurrir a tu aplicación Aegon Telemedicina, para hacer la consulta de una forma directa y cómoda, a través de chat o vídeo llamada.

seguro de salud
Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.