< Volver

¿Cuándo empieza a andar un bebé? Primeros pasos

primeros pasos de un bebé

¿Cúando llegan los primeros pasos de un bebé? ¿Qué etapas atraviesan hasta lograr caminar? Empezar a andar es junto con aprender a hablar, los dos hitos más importantes en el desarrollo de los más pequeños. A pesar de sus diferencias si tienen algo en común: el niño tiene que cubrir varias etapas y el ritmo entre un bebé y otro puede ser muy diferente.

Así, hay niños que comienzan muy temprano reptando y gateando, otros lo contrario, incluso pueden saltarse estas etapas para comenzar a andar. Pero, en todos los casos es un proceso continuo en el que el papel de los padres es fundamental. Descubre más sobre este hito a través de nuestro post ¡Sigue leyendo!

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

Reptar, la señal hacia los primeros pasos de un bebé

Cuando el niño empieza a reptar está dando las primeras señales de su deseo de moverse.

El cambio es fundamental, y suele ocurrir entre los 6 y 7 meses de vida. Mientras que los primeros movimientos de las extremidades de los bebés son hacia arriba, buscando alcanzar cosas, ahora comienza a usar las extremidades para mantenerse boca abajo.

Es muy normal, por ejemplo, que tras bañar a un niño y situarle en el cambiador, boca abajo, levante la cabeza y busque mantenerse erguido.

Tras este paso ya buscará voluntariamente girarse, algo que suele empezar a hacer a los 4 o 5 meses, y comenzará a desplazarse ayudándose de pies y manos. Sin duda, esta es una fase importante ya que comenzará a desarrollar ciertas habilidades:

  • Comienza a explorar su entorno.
  • Desarrolla la coordinación entre todas las extremidades.
  • Fortalece, tanto la columna vertebral, como los brazos y piernas, fundamentales para la siguiente fase: el gateo.

Si tienes un bebé, no le pierda la pista a nuestro artículo ¿Qué cosas necesita un bebé? La canastilla del recién nacido.

¿Cuando empieza a gatear el bebé?

Lo normal es que el bebé antes de que empiece a andar, comience a gatear. Esto suele ocurrir entre los 7 y 10 meses, aunque en algunos niños es más tardía y prácticamente inexistente.

En el gateo, el bebé separa la tripa del suelo y coordina los movimientos de pies y manos, cada vez a mayor velocidad, alternando el avance de la mano con el de las piernas, en concreto la rodilla.

El cambio desde la reptación es paulatino. En las primeras semanas podrá intercambiar ambos movimientos.

cuándo empieza a andar un bebé

La forma de gateo es muy variable y depende, no solo de su propio proceso aprendizaje, también del momento en el que comienza, y por tanto su maduración. Si empieza pronto sus movimientos serán más lentos y descoordinados que si lo hace más tarde.

Lo más importante del gateo a la hora de que se den los primeros pasos del bebe está en el fortalecimiento de músculos, no solo de las piernas, también en abdominales y glúteos.

Gracias a ello, el bebé podrá empezar a dar sus primeros pasos, en primer lugar, al lado de una persona mayor y luego independiente.

Los primeros pasos del bebé: andar acompañado

El momento cuando empieza a andar un bebé es muy variable. Lo normal es alrededor de un año, algunos niños lo pueden hacer antes, desde los 9 o 10 meses y otros después.

El proceso es natural. El bebé que gatea va descubriendo el mundo que tiene alrededor y busca aumentar su visión y movimiento. Al haber fortalecido sus músculos comienza a levantarse, a mantenerse sentado facilitando esos primeros pasos: apoyándose en objetos, como mesas o sillas, y de la mano de su madre o padre y de otros adultos.

En esta fase el niño ya sabe plantar los pies e impulsarse, de momento con ayuda, ya que tiene que ir mejorando dos aspectos:

  • El equilibrio, ya que es muy común que se mueva hacia los lados.
  • La fuerza, tanto para mantenerse erguido como para ejecutar los siguientes pasos.

El tiempo de esta fase es variable. No hay que forzar al niño, sino procurar que disfrute cuando anda acompañado y que vaya mejorando en fuerza y equilibrio para llegar a la última y definitiva fase.

Último paso: cuando el niño comienza a andar independientemente

A pesar de todas las destrezas conseguidas, andar de forma independiente es todo un reto para el bebé.

La niña o el niño irán “probándose” poco a poco, con distancias cortas en primera instancia y teniendo siempre algún apoyo como referencia, por ejemplo, andando desde una silla a una mesa. A medida que gane destreza y seguridad irá dando pasos más largos.

También modificará la forma de andar. Los primeros pasos serán cortos, erráticos, tendrá muchas caídas. Todo esto es normal dentro de un proceso de aprendizaje

A través de la experiencia irá mejorando su técnica y conseguirá andar de forma natural y tendrá la habilidad de, por ejemplo, cambiar de dirección y corregir su trayectoria si se encuentra ante algún obstáculo.

Estimular al bebe a andar

Una de las lecciones más importantes que debemos tener en cuenta es el ritmo distinto de cada niño o niña, y que lo tiene que hacer de forma natural, sin agobios. Esto no quita que no estemos atentos, especialmente si se produce un retraso importante.

Lo que si podemos y debemos hacer es estimular al bebé para que inicie este reto “apasionante”, que es comenzar a andar.

A la hora de estimular al bebé a andar estos consejos son de gran ayuda:

  • Prepare un lugar seguro, sin obstáculos y que si se cae no se haga daño para dar esos pasos.
  • Siga el ritmo del bebé no lo contrario. El niño o niña debe marcar la velocidad, no lo contrario, no les fuerce.
  • No obligue a andar al niño. Si le levanta y le da la mano y no quiere, o no le nota feliz, apárquelo para otro momento.

Poco a poco conseguirá esta seguridad y la independencia que se logra al aprender a andar.

Si te ha resultado interesante este post, te animamos a seguir leyendo ¿Es bueno el ruido blanco para los bebés?

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn