Primeros síntomas del parkinson, su importancia y cómo reconocerlos

tratamiento parkinson
Tiempo de lectura: 3 minutos

La enfermedad de parkinson es una enfermedad progresiva que finaliza con un deterioro grave del movimiento. Conocer los primeros síntomas del parkinson es fundamental en cuanto ayuda a establecer medidas paliativas que mejoren la calidad de vida del paciente, un punto en el que la investigación va avanzando día a día.

Los primeros síntomas del Parkinson

Son pequeños síntomas, leves y muchas veces contradictorios, pero cuya detección es clave para conseguir una mejora importante en el desarrollo de la enfermedad, os los explicamos.

Temblores

Es el más conocido y también de los más evidentes primeros síntomas del parkinson. Los temblores, que se suelen concentrar en la zona de manos y dedos, muchas veces son acompañados por contracciones en las extremidades.

Lo importante es saber contextualizar cuándo ocurren. Por ejemplo, si tiene alguna relación con algún medicamento o sucede tras un importante esfuerzo físico a sí aparecen en cualquier momento sin que medie ninguna circunstancia anómala.

temblores primeros sintomas del parkinson

Dificultad al moverse

Sentir rigidez al moverse es un síntoma común de muchas dolencias, por ello en muchas ocasiones cuesta interpretarlo como uno de los primeros síntomas del parkinson, aunque es de los más importantes.

Una dificultad añadida es que estos síntomas son similares a otras dolencias como la artritis. En este caso, un factor diferencial es si este problema persiste cuando caminas y, por ejemplo, los brazos se mantienen rígidos, pegados al cuerpo, aunque hagas ejercicio y el dolor se centra en cadera y hombros.

Aspecto de Máscara

Así se conoce a la falta de expresión facial muy común en el parkinson y que hace parecer que quien lo padece está enfadado, de mal humor, aunque no lo está.

Aunque es una característica muy común en el parkinson también puede suceder por otras dolencias (como esclerodermia) o por tratamiento farmacológico. En este caso, si tras suspender el tratamiento persiste, no se debe dejar de acudir al médico.

Cambio en los hábitos de escritura

Aunque cada vez lo hagamos menos, escribir a mano es fundamental para mantener la agilidad mental y es también, en sus cambios, un gran indicativo de primeros problemas derivados de la enfermedad del parkinson.

Un cambio rápido e importante en la forma de escribir, especialmente si se ha reducido el tamaño de la letra. Este síntoma es más fácil de identificar. Si bien es normal que cambiemos a lo largo de la vida la forma de escritura, estos cambios son paulatinos mientras que con el Parkinson se producen rápidamente.

seguros de salud

Problemas con el olfato

El sentido del olfato también puede cambiar, especialmente si tiene algún problema o enfermedad respiratoria, aunque sea leve, como un resfriado o alergia. Estos cambios son temporales y en pocos días se recupera todas las facultades.

Pero si, sin tener síntomas respiratorios, o de forma prolongada no detecta olores fuertes, puede estar ante otro de los primeros síntomas del parkinson más frecuentes.

Somnolencia

Los problemas de sueño son muy comunes. Por un lado, tener algún día de insomnio ocurre a todo el mundo y también puede ser causa de otras dolencias y más frecuentemente ser causa de un tratamiento farmacológico.

somnolencia uno de los primeros sintomas del parkinson

Además de distinguir otras causas, lo importante es intentar detectar por qué se produce este insomnio. En el caso del parkinson la causa fundamental es los movimientos repentinos que pueden incluso interrumpir hasta el sueño más profundo.

Espalda encorvada

Que con la edad se encorve la espalda es normal en muchas personas, especialmente si tiene algún problema de salud en esta zona como escoliosis.

Si este cambio es repentino y no está asociado con otro tipo de dolencias, estamos claramente ante uno de los primeros síntomas del parkinson.

Estreñimiento

En este caso, este problema tan común, es difícil de asociar, aunque es uno de los primeros síntomas del Parkinson más comunes.

Para descartarlo es importante intentar analizar si existen otras causas (de nuevo los medicamentos son una de las más comunes) e intentar realizar un cambio de hábitos alimenticios para solucionarlo. Si, por ejemplo, un aumento de la ingesta de fibra y agua es poco eficaz en la mejora, no hay que dejar de acudir al médico para que haga un análisis más completo.

Si te ha gustado este artículo, te animaos a compartirlo en tus perfiles sociales.