< Volver

Fibromialgia: qué es la fibromialgia, síntomas y tratamiento

dolor cronico fibromialgia sintomas

La fibromialgia o FM es una enfermedad crónica. Debido a la sintomatología, ocasiona importantes consecuencias en la calidad de vida y estado de salud de la persona afectada.

Descubre qué es la fibromialgia, cuáles son los síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica caracterizada por dolor crónico generalizado durante más de tres meses.

Normalmente el dolor suele estar localizado en el aparato locomotor y es considerada la causa más frecuente de dolor musculo esquelético. Además, algunos estudios han estimado que la prevalencia es mayor en mujeres y en edades medias de vida.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

hombre de espaldas sujetándose el cuello por el dolor de la fibromialgia

Dolor muscular (mialgia)

Aparece de forma crónica y puede prolongarse durante más de tres meses. Se trata de un dolor difuso e inespecífico que afecta a muchas partes del cuerpo.

Los pacientes con este problema pueden presentar alodinia o dolor ante estímulos no dolorosos, hiperalgesia o dolor mayor del que se espera ante el estímulo doloroso, y persistencia del mismo.

Fatiga y cansancio

Estos pueden ser síntomas de fibromialgia. Aparecen al realizar pequeños esfuerzos o ninguno, no despareciendo siempre al descansar.

Rigidez

Es un síntoma que aparece en otras enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide, pero presenta una serie de peculiaridades.

Estos pacientes pueden presentar calambres en las piernas, entumecimiento, sensación de hinchazón, agarrotamiento, movimientos involuntarios, contracturas musculares, sensación de bloqueo y temblor.

Trastornos del sueño

Las personas que padecen fibromialgia pueden presentar problemas tanto de conciliación del sueño como despertares nocturnos, así como tener un sueño no reparador.

Deterioro cognitivo

Se ha demostrado que la fibromialgia puede afectar a la memoria, procesamiento de la información y/ la expresión verbal.

Ansiedad y depresión

La fibromialgia suele estar ligada a esta sintomatología, aunque los especialistas no saben si se produce como consecuencia de la enfermedad, antes o en el transcurso de esta.

Otros síntomas

Pueden existir otros síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales (hernia de hiato o colon irritable), musculo esqueléticos (síndrome del túnel carpiano), metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión…).

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Hoy por hoy se desconocen las causas que originan esta enfermedad, aunque se sabe que se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso. Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), estos desequilibrios en los neurotransmisores provocarían una alteración en las vías de modulación del dolor, algo que haría que estos pacientes perciban de forma anómala los estímulos sensoriales.

Diagnóstico

El diagnóstico para la fibromialgia no se apoya en pruebas analíticas o de imagen específicas. Por tanto, el diagnóstico es clínico y se hace en base a evidencia científica disponible hasta el momento y el expertise del profesional.

mujer en la consulta quejándose del dolor de hombro que le produce la fibromialgia

Fibromialgia: puntos gatillo

Se conocen como puntos gatillo o “trigger point” a puntos hiperirritables del cuerpo donde se localizan algunos de los dolores característicos de esta afección.

Aunque los pacientes de fibromialgia se quejan de dolor generalizado en zonas musculares amplias, parte del diagnóstico clínico es hacer una anamnesis, es decir, una recopilación de datos en la histórica clínica del paciente, con el historial del dolor que presenta; y una exploración de los puntos de gatillo, 18 puntos correspondientes a áreas muy sensibles para estímulos mecánicos. Según los expertos, para que el diagnóstico sea positivo, se deben detectar al menos 12 de estos puntos.

Ilustración de los puntos hiperirritables del cuerpo donde la fibromialgia afecta más
Ilustración obtenida de SCIELO, Revista de la Sociedad Española del Dolor http://scielo.isciii.es/ Localización característica de los 18 puntos sensibles de fibromialgia

¿Existe tratamiento para la fibromialgia?

Los tratamientos para la fibromialgia van dirigidos a aliviar los síntomas, puesto que se desconocen las causas de la enfermedad.

Lo más importante es hacer un diagnóstico correcto de la patología de forma precoz. A continuación, los especialistas deberán explicar en qué consiste la enfermedad, implicarlos en el abordaje y recomendar pautas de vida saludables como deporte moderado, dieta y tratamiento farmacológico.

Tratamiento farmacológico para la fibromialgia

El paciente puede seguir un tratamiento con analgésicos o antiinflamatorios, pero también existen otros fármacos indicados que son moduladores del dolor (antidepresivo y anti convulsionante).

El objetivo en el tratamiento es mejorar el sueño, la fatiga, la depresión, los espasmos musculares y el dolor.

Tratamiento psicológico

Además del tratamiento mediante fármacos, se suelen prescribir terapias psicológicas para afrontamiento de la enfermedad, que incluyen como parte del abordaje técnicas de meditación (mindfulness), hipnosis y relajación.

Como hemos podido ver, el abordaje fundamental en el tratamiento de la fibromialgia se concentra en mejorar la calidad de vida del paciente, existiendo muchos afectados que realizan una vida normal.

Los expertos inciden mucho en el diagnóstico temprano y una intervención adecuada ya que, de lo contrario, la calidad de vida del paciente irá disminuyendo poco a poco.

En Aegon Seguros nos preocupamos por tu salud y la de tus familiares y, por ello, nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier duda que puedas tener al respecto, tanto si es sobre una póliza como si es sobre información médica especializada.

Detectar cualquier tipo de enfermedad a tiempo es prioritario para poder llevar a cabo un correcto tratamiento y mejorar así la calidad de vida del paciente. Así que no lo dudes y visita a tu médico con regularidad.

En Aegon contamos con las mejores coberturas en salud y una gran cantidad de médicos especialistas que te ayudarán con todo tipo de dolencias. Rápido, sin esperas, acudiendo directamente al especialista deseado, cientos de pruebas de diagnóstico incluidas y en caso de necesitarlo, segunda opinión médica ¡Infórmate de estas y otras coberturas del seguro médico haciendo clic aquí!

¿Te ha parecido útil este articulo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.