< Volver

8 efectos del aire acondicionado en la salud

inconvenientes del aire acondicionado mujer regulando el aire acondicionado porque tiene frío

El aire acondicionado es malo para la salud si no se hace un uso de forma responsable y segura.

Ante la llegada del verano y las altas temperaturas, son muchas las personas que optan por el uso de ventiladores y aires acondicionados para paliar los efectos del calor. Este sistema de refrigeración ayuda a controlar y regular la temperatura y la humedad del aire en los espacios cerrados, pero si no se utiliza adecuadamente, puede generar efectos negativos en la salud de las personas que lo utilizan.

Desde Aegon, a continuación, te explicamos los efectos negativos principales que provoca el aire acondicionado en la salud.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El funcionamiento del aire acondicionado es muy sencillo. El aparato instalado absorbe el calor del aire exterior y lo expulsa hacia el interior tras procesarlo para que su temperatura baje y sea capaz de refrescar el ambiente.

¿Cuáles son los inconvenientes para la salud del aire acondicionado?

Si no se utiliza adecuadamente, el aire acondicionado tiene consecuencias para la salud negativas. Algunas de ellas son:

Aumento del asma

Todos los aparatos de aire acondicionado necesitan una revisión periódica para evitar que sus filtros acumulen polvo o alérgenos que puedan derivar en un empeoramiento de los síntomas del asma. 

Las alergias

El aire acondicionado puede provocar que las alergias, en aquellas personas que son más sensibles, se desarrollen y se activen los síntomas.

Dolor en los músculos

El aire acondicionado expulsa aire frío al interior de la estancia, lo que puede provocar corrientes que afecten a la salud de las personas y cause rigidez muscular o dolor en músculos e incluso articulaciones.

Sequedad en los ojos

Otro de los principales problemas por los que el aire acondicionado afecta a la salud es la sequedad del aire que provoca. Al reducirse la humedad del aire, los ojos pueden resecarse, provocando malestar e irritación.

Sequedad en la piel

Al igual que con los ojos, la piel también puede verse resentida por la sequedad que provoca el aire. Por ello, es tan importante mantener la piel hidratada

Infecciones respiratorias

El aire acondicionado, como hemos dicho, disminuye la humedad del aire. Esto hace que se reseque la nariz y la garganta, e incluso provocando irritación, carraspera y aumento de las infecciones respiratorias. 

Resfriados

Los cambios de temperatura bruscos son perjudiciales para la salud, puesto que no permiten que el organismo tenga el tiempo suficiente para autorregularse. Esto hace que la temperatura interna no sea capaz de adaptarse con rapidez a la nueva temperatura del lugar y se provoquen resfriados. 

Malestar general

Un mal uso del aire acondicionado afecta a la salud, y hace que las estancias donde se recibe el aire refrigerado no estén bien acondicionadas. Esto puede provocar cansancio, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta e incluso potenciar los problemas respiratorios de las personas.

¿Es mejor utilizar aire acondicionado o ventilador?

Para entender si es mejor el aire acondicionado o el ventilador para la salud, hay que saber cuáles son los principales beneficios e inconvenientes de ambos sistemas de refrigeración. 

Ventajas del aire acondicionado

El aire acondicionado enfría rápidamente el ambiente, incluso cuando se trata de lugares muy calurosos. Además, permite ajustar la temperatura a los grados que la persona prefiera, ayuda a reducir la humedad del aire y lo filtra para eliminar partículas y alérgenos que puedan afectar a la salud de las personas. 

Desventajas del aire acondicionado

Pero, como en todo, el aire acondicionado tiene ciertas desventajas que se deben tener en cuenta. Entre ellas, por ejemplo, el elevado consumo que genera y que se traducen en facturas de electricidad a pagar muy elevadas y la resequedad que proporciona al ambiente y que, como hemos dicho anteriormente, puede afectar a las vías respiratorias.

💡 Más consejos: ¿Qué es un resfriado común

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

Ventajas del ventilador

Entre las principales ventajas del uso del ventilador hay que destacar el bajo consumo energético que tiene, que proporciona un aire refrescante que ayuda a disminuir la humedad del cuerpo y que no elimina la humedad del aire. 

Desventajas del ventilador

Pero, al igual que el aire acondicionado afecta a la salud, el ventilador tiene ciertas desventajas que se deben tener en cuenta. Y es que éste no enfría el aire, sino que lo mueve, tampoco lo limpia de partículas o alérgenos e, incluso, en lugares muy cálidos, puede aumentar la sensación de calor al no ser capaz de reducir la humedad del ambiente. 

pareja sentada debajo del aire acondicionado

¿Cómo evitar que el aire acondicionado te haga daño?

Para evitar que el aire acondicionado tenga consecuencias para la salud negativas, es muy importante utilizarlo debidamente y sacarle el máximo rendimiento.

Para ello, desde Aegon, te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Mantén una temperatura de entre 24 y 26 grados para conseguir un confort y eliminar los choques térmicos al salir a la calle.
  • Utiliza el modo salud de aire acondicionado para que el aire se enfríe y a la vez circule. 
  • Ventila bien la estancia donde está instalado el aparato una vez lo apagues.
  • Limpiar regularmente los filtros para evitar problemas respiratorios, alergias o un aumento de los síntomas del asma. 
  • Hidrátate con frecuencia para evitar la resequedad que provoca el aire acondicionado.
  • No abuses de él, por el bien de tu salud, por el bien del medio ambiente y por el bien de tu economía al tener que hacer frente al pago de las facturas

¿Qué es el modo saludable del aire acondicionado?

El modo salud del aire acondicionado sólo está presente en los aparatos más modernos, pero es realmente importante hacerlo servir si se dispone de él. 

Y es que, al utilizarlo, se consigue mejorar el filtrado del aire, se reduce la humedad de una forma más controlada y se activa el modo de ahorro de la energía que se está consumiendo. Consiguiendo, con todo ello, conseguir un mayor confort en la estancia

Ante las altas temperaturas de los meses de verano, es importante que recuerdes las principales recomendaciones que el Ministerio de Sanidad de España hace todos los años: bebe mucha agua para mantenerte bien hidratado, cuida de las personas mayores y de los niños y evita que salgan a la calle en horas de máxima calor, permanece en lugares frescos y a la sombra, lleva a cabo una dieta sana, saludable y ligera y mantén los aparatos refrigeradores activados siguiendo las indicaciones que te hemos explicado en este artículo. 

seguro de salud

Fuentes consultadas:

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.