< Volver

Lo que se sabe de la vacuna triple bacteriana y su capacidad de proteger frente al coronavirus

vacuna triple bacteriana para niños

Si eres padre, la vacuna triple bacteriana no será nueva para ti. Está marcada a fuego en el calendario de vacunación de los niños hasta el punto que se administra tres veces antes de la adolescencia.

Si no eres padre, es posible que la conozcas después de que un estudio liderado por Pedro Reche Gallardo, del Departamento de Inmunología de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid, haya establecido una relación entre esta vacuna y la baja incidencia de la Covid-19 en niños.

Las investigaciones sugieren que podría tratarse de un caso de inmunidad cruzada y proponen incluso administrar la vacuna triple bacteriana a adultos. ¿De qué protege la vacuna triple bacteriana para poder ser efectiva? Vamos a verlo.

Qué es la vacuna triple bacteriana

Loa vacuna triple es un tipo de vacuna combinada que contiene antígenos que pertenecen a dos o más microorganismos, según explican desde la Asociación Española de Vacunología.

En concreto, la vacuna triple bacteriana o DPT es la vacuna contra las bacterias del tétanos, la difteria y tosferina.

Vacuna triple bacteriana y vacuna triple vírica: triples pero diferentes

La vacuna DPT no es la única vacuna combinada que se administra a los niños. De hecho, es habitual confundirla con la vacuna triple vírica, a la que también se relacionó en su momento como posible fuente de protección frente al Covid-19.

Un primer estudio de abril de la Universidad de Cambridge y de la de Luton & Dunstable ya encontró una evidencia preliminar de que la vacuna MMR o triple vírica podría proporcionar protección contra el coronavirus. Recientemente un artículo publicado  en la revista Mbio de la American Society of Microbiology apunta a que quienes están vacunados tienen menos probabilidades de sufrir una infección grave por la Covid-19. Es decir, que esta vacuna atenúa los efectos del coronavirus.

¿Qué es la vacuna triple viral? Otra de las vacunas clásicas del calendario de vacunación que protege frente al sarampión, parotiditis o paperas y rubeola.

La vacuna triple vírica también se administra varias veces en la vida. La primera vacunación es a los 12 meses y la siguiente entre los 3 y los 4 años. También se recomienda vacunar a las personas sin historia de vacunación documentada con dos dosis con un intervalo de 4 semanas entre dosis.

Eso sí, la vacuna triple vírica está contra indicada en embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Cuándo se pone la vacuna triple bacteriana

El calendario de vacunación también incluye la vacuna triple bacteriana entre las inmunizaciones obligatorias.

Calendario de vacunación infantil que incluye la tosferina, el meningococo y la triple bacteriana

La vacuna dTpa contra la difteria, tétanos y tosferina se administra por primera vez de forma prenatal (que cuenta con una dosis mayor contra la tosferina). Es decir, durante el embarazo la madre recibirá una dosis  a partir de la semana 27 de gestación. Esta inoculación se habrá preferente en la semana 27 o 28 de embarazo.

A partir, todos los niños recibirán una vacuna de forma sistemática un mínimo de tres veces hasta los seis años, cuando se les volverá a vacunar. El momento de la vacunación de la triple vírica DPTa es:

  • A los 2 meses de vida.
  • A los 4 meses de vida.
  • A los 11 meses de vida.

Esta vacuna se administra junto con la VPI para la polimieritis en esas tres tomas y también en la dosis de los 6 años.

Para los niños que hayan recibido una dosis de refuerzo de la  triple bacteriana a los 18 meses, la vacunación a los seis años será como la de las embarazadas,  dTpa en lugar de DTPa.

Además, a los 14 años se vuelve a vacunar a los niños ya adolescentes con la vacuna Td, que protege contra el tétanos y la difteria.

¿Qué reacciones tiene la vacuna DTP?

¿Existe algún tipo de reacción adversa con la vacuna DTP? Como con cualquier vacuna, la triple bacteriana puede efectos secundarios en niños con reacciones adversas como:

  • Fiebre leve hasta en un 25% de los pacientes.
  • Enrojecimiento e inflamación del lugar donde se aplicó la inyección en 1 de cada 4 niños.
  • Dolor y sensibilidad en el lugar donde se aplicó la vacuna triple bacteriana, también en 1 de cada 4 niños.
  • Irritabilidad en 1 de cada 3 niños.
  • Cansancio o poco apetito en un 10% de los vacunados.
  • Vómitos en 1 de cada 50 niños.

Estos efectos secundarios de la vacuna triple bacteriana suelen presentarse entre uno y tres días después de recibir la inyección.

Los síntomas más graves como reacciones anafilácticas o encefalopatía son muy poco frecuentes y apenas sea dan un caso de cada millón.

La vacuna triple bacteriana en adultos

La vacuna DTPa también se administra a los adultos que no la hayan recibido y a las  embarazadas. Para estas últimas es obligatoria durante el embarazo.

Los efectos secundarios de la vacuna DTP en embarazadas y en adultos son similares a la vacuna en niños. A saber:

  • Enrojecimiento, dolor y sensibilidad en la zona donde se aplicó la inyección.
  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Dolores generales.

¿Tienes duda sobre la vacuna triple bacteriana o sobre cuándo aplicarla? Un buen seguro de salud con un servicio de consulta médica 24 horas te puede ayudar a solventarlas.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.