< Volver

El Día de la Mujer

Dia mundial de la mujer

“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”. Coco Chanel

Descárgate aquí y comparte con otras mujeres el Logo de “Girl Power”.

Dia Mundial de la Mujer - Girl Power
Dia Mundial de la Mujer – Girl Power

Como todos sabemos, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Este día tan importante fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 , donde se pretende una conmemoración de la lucha de los derechos de la mujer en su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Antes del año mencionado, en algunos países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, ya se celebraba desde el 19 de marzo de 1911

¿Qué se festeja el día 8 de marzo?

Este día es un buen momento para que reflexionemos todos los ciudadanos acerca de lo que hemos conseguido en materia de igualdad, y pedir más cambios y sensibilización en lo que aún nos queda por conseguir.

Este año el lema es “pensemos con igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, por lo que se centra en maneras innovadoras de mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, en especial en áreas como las de protección social, infraestructura sostenible y servicios públicos.

En todo ello, la innovación y la tecnología pueden tener un papel muy importante al brindar oportunidades cruciales en nuestro sistema actual; pero se están observando últimamente que las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando. Esto es que las mujeres están infrarrepresentadas en áreas tales como la ingeniería, diseño, matemáticas, tecnología y ciencias. Como consecuencia, todo ello impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios en la sociedad que la transformen.

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer Trabajadora?

El origen del Día de la Mujer se remonta al 1909 que fue el primer año que se celebró en Occidente. Fue organizado por mujeres de un partido socialista en Estados Unidos y congregó a más de 1.500 mujeres en una marcha por la ciudad de Nueva York , exigiendo mejores condiciones de trabajo y derecho al voto.

De todas formas, ya en 8 de  marzo del 1875, un puñado de mujeres trabajadoras de una fábrica de Estados Unidos, marcharon contra los precarios salarios, siendo estos menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. En esta jornada, las cargas policiales acabaron con la vida de 120 mujeres. El resultado fue que las mujeres sobrevivientes fundaran un primer sindicato de mujeres.

Años después comenzaron a hacerse eco de este día lugares como Copenhague en 1910, y España con el acceso a la universidad con igualdad de derechos en ese mismo año. Y ya en el 1911 se celebró el primer día Internacional de La Mujer Trabajadora en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca.

Se recuerda que días después, un incendio en una fábrica en Nueva York el 25 de marzo, murieron 140 mujeres mientras trabajaban. Este hecho precipitó una mayor presión social para cambiar la legislación a una más igualitaria.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Trabajadora?

Las mujeres y su papel en la sociedad, llevan tiempo tratando de encontrar un sitio igualitario con los hombres desde etapas de la Humanidad muy antiguas. Las mujeres tomaron conciencia de su situación desde momentos anteriores incluso a La Revolución Francesa y el Movimiento Obrero, apoyado muchas veces por hombres. Tras todas estas luchas, siguieron otras que contribuyeron a una mejora en los derechos y necesidades laborales, así como estudios de las mujeres.

Y, ¿por qué a día de hoy seguimos celebrándolo? Pues por muchos indicadores que nos hacen ver que aún tenemos cosas que mejorar:

¿Cómo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora en el Mundo?

La manera más común de celebrar este día es realizar una manifestación multitudinaria e, incluso, un parón de mujeres trabajadoras en sus puestos de trabajo. Esto quiere dar visibilidad de la importancia de la labor de las mujeres en la vida diaria y laboral de la sociedad. Las labores que pueden estar en huelga son varias, incluyendo las de cuidado de niños y personas mayores.

Por nuestra experiencia cercana, seguro conocemos a muchas mujeres que tienen que, a veces a parte de trabajar, cuidar a un pariente cercano. En caso de estar en esta situación, puede ser de gran ayuda calcular un seguro de vida para que cubra con todo lo que necesite aunque faltemos. Este pequeño paso puede darnos mucha seguridad en nuestro día a día y darnos cierta confianza.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.