< Volver

¿Qué llevar en la maleta del hospital para el parto?

madre haciendo la maleta para el hospital del bebé

El momento del nacimiento de un hijo o hija es uno de los más importantes en la vida de los padres, pero también condensa muchas preocupaciones e incluso estrés tras meses de preparación. Esto se debe, en parte, a trámites y gestiones que no debemos olvidar, entre ellas, la maleta del hospital para el bebé.

Es importante que, cuando se acerque el momento posible del parto, preparemos esta maleta, pero que lo hagamos siempre pensando en las necesidades del bebé en sus primeras horas y días, y de la madre, antes y después del parto.

Aquí te van algunos consejos básicos sobre qué es recomendable llevar en la maleta del hospital para la mamá y el bebé.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

Lista de productos de la maleta para el bebé

Es muy difícil determinar y acotar qué llevar en la maleta del hospital para el bebé y la mamá. Pero, antes de hacer una lista, hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta.

La primera es el momento del año previsto para dar a luz. Son muy distintas las necesidades para un bebé que no regula aún bien su temperatura corporal en invierno que en verano.

También debemos saber que, aunque en la mayoría de los casos toda o buena parte de la ropa sea nueva, es conveniente que esté ya lavada anteriormente con algún jabón neutro. Igualmente, en cuanto a los tejidos, es importante optar por aquellos hipoalergénicos de algodón u otros tejidos alternativos con las mismas propiedades como el bambú.

Además, deben evitarse velcros, cremalleras que puedan ser molestas, pero que a su vez la ropa facilite la tarea de vestir y desvestir en unos momentos en los que el cambio de pañal es muy frecuente. Lo que no es necesario son productos de alimentación para el bebé, ya que empezará con la lactancia materna o en el hospital la proporcionarán o se comprará si fuera necesario cuando llegue el momento.

💡 Visita nuestro artículo sobre el permiso de lactancia si quieres saber de qué se trata y cómo puedes beneficiarte de él.

Prendas imprescindibles en la maleta del hospital para el bebé

Con todas las características que te he adelantado, estas son las prendas más fundamentales en la maleta del hospital para el bebé:

  • Bodies: una prenda básica, ya sea sin mangas (verano) o con ellas, ya sea corta o larga (invierno). Es recomendable llevar, al menos, cuatro o cinco en la maleta para el hospital del bebé y ajustarlo al peso y talla del recién nacido, que no sea ni justo ni holgado. Si es un bebé prematuro, es conveniente adaptar estas prendas a otras específicas para ellos.
  • Calcetines o patucos: son igualmente imprescindibles para invierno o verano, adaptándolos igualmente al momento del año. Deben ser cómodos y fáciles de sacar. Igualmente, un número recomendado son unos tres o cuatro.
  • Gorro: su fin es evitar la pérdida de temperatura nada más nacer, con llevar uno suele ser más que suficiente.
  • Manoplas: su objetivo ya no es tanto que no pierda temperatura, sino que no se arañe.

Aseo y cuidado del bebé

El cuidado en los primeros días es también fundamental, por lo que en la maleta del hospital para el bebé no deben faltar:

  • Pañales: de la talla 0 (recién nacido) en cantidad importante, ya que, aunque sean pocos días, los que se estén en el hospital, hay que cambiarlos varias veces.
  • Toallitas: para pieles sensibles. No podemos olvidar que en esas primeras horas se expulsa el meconio, con lo que son deposiciones abundantes y compactas.
  • Cremas protectoras: para la zona del pañal, muy importante ya que es el primer contacto que tiene el bebé con pañales y las irritaciones en piles tan sensibles pueden darse desde el primer día.
  • Otros utensilios, neceser: un cambiador portátil, que siempre llevaremos a partir de ese momento es importante. También elementos para su aseo como cepillo o tijeras si es necesario recortar las uñas para evitar daño al acercarse las manos a la cara.
infografía con la lista de la maleta de hospital para el bebé y la madre

Lista de productos de la maleta para la mamá

Aunque el bebé suele ser el protagonista, la maleta del hospital para la mamá es también fundamental, tanto para antes como para después del parto.

ℹ️ Ahora que eres madre, proteger a los tuyos es una prioridad, por eso desde Aegon queremos ayudarte a garantizar tu tranquilidad y la de tu familia con nuestro seguro de vida. Visita nuestra web y consulta toda la información al respecto.

Ropa y accesorios para la madre

  • Camisones: aunque los hospitales pueden proporcionártelos, es importante llevar los tuyos propios, en los que prime la comodidad.
  • Bata: si vas a moverte y realizar algún tipo de paseo.
  • Ropa interior: igualmente, debe buscarse ropa cómoda. Es importante llevar suficiente cambio. En cuanto a los sujetadores, que sean de lactancia.
  • Zapatillas: que sean cómodas, en invierno acompañadas también de calcetines, preferiblemente cortos y fáciles de quitar y poner.
  • Compresas: lo normal es que el hospital las proporcione, pero también es recomendable llevar las propias, especialmente si se tiene algún tipo de alergia.
  • Crema hidratante o aceite: que equilibre la piel o ayude si se quiere hacer un masaje relajante.
  • Bálsamo labial: es muy común la sequedad en los labios, más con el uso de la anestesia epidural.
  • Artículos de aseo: como cepillo para el cabello o peine, desodorante, el cepillo de dientes, dentífrico, champú, etc.
  • Bolsa para la ropa sucia

Otros artículos de utilidad

Por último, aunque no específicos, hay artículos que se han convertido en indispensables para nuestro día a día que es conveniente tener en la maleta del hospital para la mamá para evitar olvidarlos, como un cargador para el teléfono móvil.

También viene bien otros que ayuden al ocio o la relajación, como revistas, libros o un antifaz que ayude a conciliar mejor el sueño cuando es muy normal que haya incluso luz por la noche.

💡 Te enlazo nuestro artículo sobre la baja por maternidad, seguro te será muy útil ahora que has sido o vas a ser madre.

Además de elementos básicos, hay otros que son muy personales, que ayudarán a la madre a estar más a gusto en el tiempo que esté en el hospital. Lo importante es preparar la maleta para el hospital del bebé y la maleta para el hospital de la mamá con tiempo y así evitar que se olviden cosas importantes.

Esperemos que este post os sirva da ayuda y si es así, no se te olvide compartirlo.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn