¿Cómo evitar una herencia con deudas?
El año que cerramos hace unos meses, el 2023, ha batido todos los récords en renuncias de herencias. En total fueron 56.108, la cifra más alta desde que el Consejo General del Notariado empezó a computarlas en 2012. Con este incremento son ya una de cada seis herencias las que se rechazan y se debe fundamentalmente a no querer heredar deudas.
Cuando se acepta una herencia no solo se reciben los bienes, también lo hacen las deudas que se tenga. No solo eso, también sobre los bienes que se recibe hay que liquidar impuestos y buena parte que se reciben son poco líquidos, como sucede con los inmuebles.
Por todo ello es importante evitar heredar deudas y poner en marcha mecanismos que te protejan.
Índice
¿Qué tipo de deudas podemos dejar en herencia a nuestros familiares?
Como ya hemos indicado la herencia no incluye solo bienes o activos, también lo hace con pasivos y deudas, tal y como se indica en el artículo 659 del Código Civil, que pueden ser de diferentes tipos:
- Deudas hipotecarias: suelen ser las más importantes por su cuantía. Estas vienen asociadas a viviendas incluidas en la herencia en las que generalmente para su compra. También puede haber deudas por que se haya usado una hipoteca para cobrar un capital o una renta, como ocurre con la hipoteca inversa. Si se da esta circunstancia, los herederos asumen la propiedad y al heredar deudas pueden decidir si continúan pagando la hipoteca, venden la propiedad y saldan la deuda, y de forma más rara, si entregan la propiedad al banco para liquidar la deuda (dación en pago). En todo caso, siempre tras la aceptación de la herencia.
- Préstamos garantizados con bienes: entre los activos que se pueden recibir suelen estar los vehículos, que si se han comprado con financiación y aún queda deuda pendiente, tiene una reserva de dominio. Esta impide tanto la enajenación, como el cambio de titularidad. Por ello, es necesario pagar toda la deuda.
- Impuestos y deudas con la Seguridad Social pendientes de pago: se heredan todas las deudas con las administraciones, pero no las sanciones, que tienen naturaleza personal y solo las asume la persona fallecida. Por todo ello tanto recargos por impago como otro tipo de multas asociadas a la deuda se descuentan en lo que tenga que pagar el heredero.
- Otros préstamos personales y tarjetas de crédito: todo tipo de préstamos personales y deudas que tenga pendientes con tarjetas de crédito.
Tipos de aceptación y renuncia a la herencia existen
¿Cómo no heredar deudas? La forma más sencilla, vista la trascendencia económica que pueden tener, es en apariencia la renuncia a la herencia, pero como veremos, una buena gestión puede llevar a otras alternativas. Es importante contar en estos momentos con la mejor asesoría, como la que te pueden proporcionar los mejores seguros de vida.
Así, la aceptación y renuncia de una herencia son dos posibilidades legales, pero también existe en la legislación española otra intermedia: la aceptación de la herencia en beneficio de inventario.
Aceptación de una herencia pura y simplemente
Es la aceptación pura y total de la herencia con todos sus bienes y sus deudas. El heredero se convierte por tanto en el poseedor de todos sus bienes y derechos, pero también de sus obligaciones.
Las consecuencias son muy importantes, ya que las posibles deudas no solo se cubrirían con los bienes heredados, sino si este es insuficiente con todo el patrimonio y bienes que tenga el heredero, tanto presente como futuro.
Aceptar a beneficio de inventario
Aceptar una herencia a beneficio de inventario es una opción legal que permite a aceptar la herencia, pero limitando su responsabilidad por las deudas del fallecido. Este límite es la totalidad de los bienes heredados, con lo que, en el peor de los casos no recibiría nada, pero nunca tendrá una deuda añadida.
La aceptación a beneficio de inventario protege por tanto al heredero de las posibles deudas importantes del fallecido. Para ello, antes de poder aceptar la herencia se debe realizar un inventario de todos los bienes y derechos, incluidos los seguros de vida que puedes consultar en el Registro Único de Seguros de Vida. Para ello, según se señala en el artículo 1014 del Código Civil debe realizar esta petición ante notario o un juez competente:
- Diez días después de conocer que era heredero, si reside en la misma localidad que el fallecido.
- Treinta días después si reside en otra ubicación.
No todos los herederos deben aceptar la herencia a beneficio de inventario. Una vez hecha la partición de la herencia, los herederos que hayan realizada una aceptación pura responderán con los bienes heredados y con su patrimonio y los que aceptaron a beneficio de inventario solo con los que le fueron adjudicados en la partición.
Hay que tener en cuenta que se puede perder este derecho a inventario si:
- Se ha omitido algún bien.
- Cuando se enajena algún activo.
- Si no termina de realizar el inventario.
Igualmente, acogerse al beneficio de inventario requiere aceptar la herencia y por ello no se puede renunciar a esta.
Rechazo de una herencia
Rechazar o renunciar una herencia es un derecho legal establecido en el Código Civil que permite al heredero declinar recibir tanto los bienes como heredar deudas del fallecido. Generalmente se toma esta decisión para:
- No heredar deudas que superen los activos del patrimonio.
- Que aunque el valor de los activos supere las deudas existentes, el pago del Impuesto de Sucesión haga que no sean rentables. Esto es especialmente importante cuando no se reciben bienes en dinero y una de las razones más importantes de tener un seguro de vida. Al recibir en dinero el capital de un seguro de vida se reciben fondos suficientes para poder pagar impuestos sin tener que vender otros bienes no líquidos como una vivienda para pagarlos.
- Que los bienes aunque tengan un valor por encima de las deudas sean difíciles de vender, de convertir en dinero líquido, por ejemplo algunos inmuebles o fincas rústicas.
- Deseos personales de no recibir los bienes.
La renuncia a una herencia se debe realizar de forma formal y escrita ante notario, en el que se declare que es una renuncia libre y voluntaria. Se debe realizar a partir del noveno día tras el fallecimiento, y aunque no hay plazo máximo, se recomienda que se haga antes de que prescriba el Impuesto de Sucesiones, seis meses después del fallecimiento.
Igualmente existen dos tipos de renuncias:
- Renuncia simple o pura: el heredero renuncia y su herencia pasa a terceros siguiendo el orden establecido por el testamento o la ley.
- Renuncia traslativa: en el que el heredero acepta la herencia pero la traslada a otra persona.
¿Cómo evitar heredar deudas?
Llegado a este punto, aunque haya formas de no heredar deudas, estas pueden llevar a perder todo el patrimonio que se reciba e incluso el personal. Por ello la opción proactiva, la de dejar una herencia libre de deudas, que sean del menor importe posible o que estén cubiertas por un seguro de vida es tan importante. Os dejamos una serie de consejos para conseguirlo.
- Asegurar tus deudas: tener un seguro de vida que proteja los préstamos o las deudas con tarjeta de crédito saldando sus deudas en caso de fallecimiento.
- Crear y seguir un presupuesto: este nos ayudara no solo a controlar los gastos, sino también afrontar retos, gastos o inversiones futuras a través de nuestro dinero ahorrado.
- Educación financiera: no endeudándose más de lo que uno puede, asumiendo préstamos responsables y entendiendo cómo funcionan los productos financieros.
- Generar ahorro: hay que marcarse objetivos de ahorro, empezando con dinero para imprevistos para posteriormente ahorrar para objetivos más a largo plazo.
- Cancelar deudas: a medida que se tengan ingresos suficientes, especialmente con lo que se ahorre con el presupuesto, es importante cancelar deudas. Para ello se puede hacer de la que más intereses genere a la que menos. Por ejemplo, primero tarjetas de crédito, luego préstamos personales y por último hipotecas.
- Evitar nuevas deudas: es muy tentador dejarse llevar por fórmulas como el ir pagando poco a poco y no desembolsar de golpe lo que cueste un coche, un viaje o un electrodoméstico. Pero no hay que olvidar que todas estas fórmulas tienen un coste y es importante.
- Revisar la situación financiera constantemente: es importante ser consciente de tu situación financiera y si se aumentan las deudas hacerlo de igual forma con un seguro de vida que salde esas deudas.
Conclusiones
Todos estos pasos buscan reducir la probabilidad de dejar deudas en herencias y asegurar que tu legado patrimonial sea siempre positivo para tus herederos.
En este enfoque es imprescindible no solo un control de las deudas sino que entra siempre en juego el seguro de vida en una doble vertiente:
- La cobertura de las deudas, cancelando las deudas pendientes. En muchas ocasiones hay seguros que se contratan solo para esta cobertura como en hipotecas, préstamos personales o tarjetas.
- Poder acceder a una cantidad de dinero en efectivo para poder hacer frente a diferentes pagos, como los impuestos. En este sentido es el seguro de vida individual proporciona recursos financieros a veces imprescindibles para poder hacer frente a todos los trámites derivados del cobro de una herencia.