< Volver

¿Qué son la defensa y el asesoramiento jurídicos en un seguro?

asistencia y defensa jurídica del seguro

Vivimos en una sociedad en continuo movimiento en el que día a día pueden y ocurren diferentes cosas en nuestras vidas. Pero, al igual que suceden momentos bonitos y agradables, también pueden surgir situaciones complicadas, conflictos, incidentes o accidentes que requieren de la atención especializada de profesionales para poder solventarse debidamente y evitar complicaciones.

En ocasiones, con la contratación de algunos tipos de seguros como el de hogar o el de vida, la defensa jurídica y el asesoramiento jurídico están incluidos. Por lo que, contar con esta cobertura puede ayudarnos en momentos imprescindibles de nuestras vidas.

Consulta los seguros que te ofrecemos en Aegon y garantiza la tranquilidad de tu día a día.

Aegon te ofrece una solución para ti y tu familia para que te sientas tranquilo

¿Qué es la defensa jurídica?

La defensa jurídica es una garantía incluida en algunos seguros y permite que el asegurado esté cubierto económicamente ante un procedimiento judicial, arbitrario o administrativo derivado de las situaciones contempladas en su póliza. Es decir, sin que éste deba sufragar los gastos derivados de los diferentes procesos. Por tanto, este tipo de defensa jurídica no supone un gasto extra para el asegurado, puesto que forma parte del seguro contratado.

Entre las prestaciones ofrecidas se incluyen las posibles reclamaciones en nombre del asegurado por aquellas cuestiones en las que se deba llevar a cabo, la redacción de documentación y la asistencia judicial y extrajudicial de aquellas situaciones que estén contempladas en el contrato de la póliza.

El seguro y la cobertura de asesoramiento jurídico

En Aegon, nuestro seguro de hogar ofrece la cobertura de protección jurídica, mientras que nuestro seguro de vida incluye el asesoramiento jurídico.

El asesoramiento jurídico o asesoramiento legal se refiere a la atención que los expertos de la compañía ofrecen a los asegurados, orientándolos ante los posibles sucesos jurídicos que se presenten en sus vidas, explicándoles qué es lo que les afecta en ese momento en concreto e incluso guiándoles hacia las diferentes soluciones y trámites que se deben llevar a cabo para hacer frente a los procesos o procedimientos requeridos.

A diferencia de la defensa jurídica en la que la aseguradora asume tanto la reclamación como la defensa del asegurado, la finalidad del asesoramiento jurídico es que los asegurados se sientan protegidos y acompañados en todos los trámites que requieran y de los que desconocen los pasos a seguir o las consecuencias que puedan repercutirles. Para que puedan solventarlos con agilidad y según las normativas o leyes actuales en las diferentes cuestiones, evitando futuros problemas.

El asesoramiento jurídico en el seguro de vida

El asesoramiento jurídico en el seguro de vida es realmente necesario ante el fallecimiento del asegurado. Y es que la familia, frente a esta situación tan impactante en su vida, recibe en el caso de tener contratado su seguro con Aegon toda la ayuda, asesoramiento legal y facilidades en gestión de trámites necesarios con la Administración que pueda necesitar.

Por norma general, los familiares desconocen todos los procesos y documentos que deben gestionarse, por lo que el equipo de asesoramiento jurídico explica cuáles son las normativas relacionadas con la herencia y la sucesión, las normativas tributarias ante la sucesión hereditaria, las prestaciones de la Seguridad Social asociadas al fallecimiento y sus condiciones de acceso (viudedad, orfandad, subsidios) …

Los asegurados de Aegon Seguros pueden acceder al asesoramiento jurídico a través del Área Privada del Cliente o, si lo prefieren, telefónicamente. Descubre aquí Cuáles son los tipos de seguros de vida que existen y sus coberturas.

asistencia y defensa jurídica del seguro

La defensa jurídica y el seguro de hogar

La defensa jurídica en el seguro del hogar cubre, además del asesoramiento legal, la tramitación de posibles indemnizaciones por daños y perjuicios al asegurado o a sus bienes, la reclamación de multas de tráfico, de desperfectos y actividades de terceros peligrosas, temas relacionados con asuntos laborales, redacción de documentos legales, defensa penal y los gastos jurídicos derivados de todo ello. Por supuesto, es importante tener en cuenta cuáles son los límites máximos de capital que quedan cubiertos, así como la posibilidad de ampliar la garantías.

También está incluida la responsabilidad civil, por lo que quedan cubiertos los daños provocados a terceros por parte del propio asegurado, así como por las personas que son civilmente su responsabilidad.

Infórmate más sobre las coberturas en ¿Qué cubre el seguro de hogar?

Asistencia jurídica en el seguro de decesos

La asistencia jurídica en un seguro de decesos se encarga de gestionar y facilitar todos los trámites que la Administración requiere ante el fallecimiento del asegurado, incluyendo la certificación de la defunción, la gestión del proceso sucesorio o incluso, si así se recoge en el contrato de la póliza, cualquier otro tema que se derive del mismo, independientemente de si tiene carácter legal, fiscal, laboral o penal.

Entre las principales coberturas se encuentra el asesoramiento telefónico, la gestión de los diferentes certificados, como el de defunción, de registro de actos de últimas voluntades, copia del último testamento, baja de la persona en el libro de familia, certificado de matrimonio, de convivencia… Así como la tramitación de las pensiones, la gestión de fin de Vida Digital, la defensa jurídica que se requiera necesaria, la responsabilidad civil y penal, la lectura notarial o la tramitación de los impuestos asociados.

seguro de salud

En Aegon velamos por tu seguridad y la de tu familia. Por ello hemos querido explicarte en este post la necesidad de contar con un buen seguro que incluya la defensa jurídica y/o el asesoramiento legal ante las diferentes situaciones que pueden ocurrir a lo largo de la vida.

Vivir en paz y tranquilidad es el objetivo de muchas familias y cualquier incidente, accidente, suceso o circunstancia inesperada puede alterar esa estabilidad con la que contamos y puede llegar a ocasionar verdaderos problemas para la familia, tanto emocionales, legales o económicos. Por ello, en Aegon Seguros te ofrecemos la posibilidad de poder contratar el seguro que mejor se ajuste a vuestras necesidades, ya sea de vida, de hogar, de salud, de decesos, de accidentes, de ahorro… Porque nuestra finalidad es protegeros y garantizar que todos nuestros clientes se sientan protegidos, respaldados y bien cuidados.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.