< Volver

Ideas para celebrar el Día de la Educación ambiental

dia de la educación ambiental

El Día de la Educación Ambiental es el 26 de enero y es el momento perfecto para acercar y concienciar a grandes y pequeños de la necesidad de cuidar y proteger nuestro planeta y de que, además, puede ser algo divertido si lo hacemos juntos.

En Aegon nos preocupamos mucho por el cuidado de tu salud, de tu familia y, por supuesto, del medio ambiente. Así que, a continuación, te explicamos qué es el Día de la Educación Ambiental, por qué se celebra y te damos algunas ideas para que puedas disfrutarlo al máximo haciendo actividades diferentes y divertidas.

¡Sigue leyendo!

¿Por qué se celebra el Día de la Educación Ambiental?

El 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental, surgido tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano realizada en Estocolmo en 1972, la histórica Cumbre de la Tierra de Estocolmo que puso al medio ambiente en la agenda global.

La celebración de esta conferencia marcó el inicio oficial de la voluntad social mundial por proteger nuestro mundo, ya que en ella se trató por primera vez la degradación que el medio ambiente estaba sufriendo como resultado de las acciones que los humanos llevamos a cabo como, por ejemplo, con el desperdicio de agua o el desperdicio de alimentos.

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

Los objetivos principales de la celebración son la concienciación social y la educación con respecto a la importancia que tiene el cuidado al medio ambiente, ya que la educación es la base para que cualquier sociedad sepa cómo afrontar los problemas presentes para evitar los daños futuros.

Este fue el tema principal que se trató en la siguiente Convención llevada a cabo en el año 1975 en Belgrado, donde se expuso el Seminario Internacional de Educación Ambiental.

Fue entonces cuando se pautaron las bases de la educación ambiental, tanto para niños, jóvenes y adultos, en referencia a las acciones y actuaciones que deben llevarse a cabo. Y están destinadas a todo el mundo, tanto a empresas públicas, privadas o gobiernos, ya que todos tenemos relación con el medio ambiente.

Tras la convención en Belgrado se originó la denominada Carta de Belgrado, en la que se plasman los principales objetivos y directrices a seguir para inculcar en el mundo una educación eficaz.

Algunas de estas directrices que se recogen en la carta son, por ejemplo:

  • La importancia de que todos los ciudadanos lleven a cabo medidas que apoyen un crecimiento económico que no provoque repercusiones negativas para el resto de personas, para su ambiente ni para sus propias vidas.
  • Es de vital importancia realizar nuevos enfoques del desarrollo y de la mejora del medio ambiente y, para ello, es preciso que se vuelvan a ordenar las prioridades establecidas a nivel nacional y regional.
  • El objetivo de la acción ambiental es mejorar todas las relaciones ecológicas, en las que se engloba también la relación de la propia humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí.
  • Todo el mundo, sin importar sexo, edad, raza, cultura, política o religión, debe tener acceso a la educación ambiental.
  • La educación ambiental es un proceso largo, continuo y permanente y debe basarse en las condiciones ambientales actuales y las futuras.
  • La cooperación nacional, internacional y local, es imprescindible para lograr la solución a los problemas ambientales.

💡 ¿Sabes qué es la alimentación sostenible? Descúbrelo en nuestro artículo

Cinco actividades que podemos hacer con nuestros hijos

La familia es el pilar de cualquier sociedad. Juntos crecemos, aprendemos y nos desarrollamos. Así que el Día de la Educación Ambiental puede tener dos vertientes: por un lado ayudar y educar a nuestros hijos en cuanto a la protección del medioambiente y, por otro, disfrutar en familia de experiencias divertidas que fortalezcan nuestra unión.

¿Qué podemos hacer este 26 de enero? ¡Te damos algunas ideas de educación ambiental!

Manualidades con reciclaje

Si hay algo que les gusta a los niños es hacer manualidades pero, si además las realizan en familia, ¡la diversión es máxima!

Trabajar con las manos y crear piezas únicas hace que los niños se sientan bien. Por ello, te recomendamos que utilices materiales reciclados para enseñar a los pequeños que las cosas pueden tener una segunda oportunidad. Utiliza recipientes de plástico, cartón, muebles… todo aquello que ya no sirva para su uso inicial pero que, juntos, podáis crear algo nuevo.

💡 Enseña a tus hijos a moverse de forma sostenible, una manera de cuidar el medio ambiente día a día.

Juegos de memoria

La educación ambiental infantil es fascinante, porque la mejor manera de aprender es jugando. Hay un juego muy divertido que a todos les encanta, el de memoria. Y podemos utilizarlo para ir inculcando a nuestros hijos conceptos básicos relacionados con el medio ambiente y su protección.

Puedes tratar los tipos de contaminación, el reciclaje, los diferentes tipos de desechos, el movimiento residuos cero

Crear nueva vida

La vida es maravillosa y es fascinante ver como algo tan pequeño como una semilla, es capaz de convertirse en un árbol fuerte y robusto.

Por eso, puedes aprovechar el Día de la Educación Ambiental para enseñar a tus hijos a plantar semillas y ver cómo, a lo largo del tiempo, éstas van creciendo. Además, estarás ayudándolos a entender la necesidad de ser responsables y de que deben cuidarlas diariamente para que puedan hacerse grandes, fuertes e incluso dar frutos.

Recoger, clasificar y reciclar

¿Qué mejor momento para llevar a cabo una actividad lúdica tan necesaria? Organiza una reunión de amigos y ¡todos a recoger basura! Por la playa o por la montaña, que los niños puedan ver el daño que la inconsciencia humana puede llegar a hacer a la naturaleza. Y, una vez limpia la zona, ¡todos a clasificar y reciclar!

seguro de salud

Excursión para conocer la naturaleza

Otra actividad muy divertida es llevar a los pequeños a la naturaleza, playa o montaña, y enseñarles todo lo que hay en ella. Los diferentes ecosistemas que pueden encontrarse y la necesidad de que todos ellos puedan funcionar adecuadamente.  

Las actividades del Día de la Educación Ambiental pueden ser muchísimas en función de lo que padres e hijos queráis llevar a cabo en familia. Podéis juntaros con amigos y otros familiares para hacer que todo sea mucho más divertido y, juntos, lograr que los pequeños tengan una mejor educación ambiental.

En Aegon, te instamos a que planees un día perfecto para tu familia con el objetivo de disfrutar y enseñar a los más pequeños la importancia de hacer las cosas bien con nuestro medio ambiente para que puedan tener un mundo mejor, más bonito y mucho más limpio y sano.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.