< Volver

¿Cuándo ir al neuropediatra con mi hijo?

La neuropediatría es una rama dentro de la pediatría.

Un buen número de los problemas y de las enfermedades que tratan un neuropediatra tienen repercusión en muchos ámbitos de la vida de un niño, es por ello conveniente tratarlos a tiempo y, sobre todo, pedir ayuda y todos los consejos necesarios cuando se necesite. Para empezar, veremos a continuación en este artículo qué es exactamente la neuropediatría y en qué consiste, además de todas las patologías que trata.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

La neuropediatría: ¿Qué es y en qué consiste?

La neuropediatría es una rama de la pediatría que se enfoca en tratar las enfermedades del sistema nervioso central y periférico de recién nacidos, bebés, niños y adolescentes. Es muy importante tratarlas a tiempo para llevar un correcto tratamiento y además, estar siempre alerta y conocer de primera mano cuáles son las enfermedades más comunes en niños pequeños.

Es relevante recalcar que la neuropediatría presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causa la enfermedad, neurológica o no, cómo madura paulatinamente el sistema nervioso y cómo se adquieren capacidades de manera progresiva, hasta alcanzar la autonomía en la edad adulta.

¿Qué trata el neuropediatra?

Los problemas que trata el neuropediatra son muy variados, alcanzando enfermedades complejas y de trastornos del neurodesarrollo. Entre las patologías más habituales destacan las siguientes:

Autismo y síndrome de Asperger

De origen biológico, el autismo es un trastorno que causa dificultades en la comunicación, el lenguaje, la sociabilidad y la conducta del niño o niña. Cuando el autismo va a más, se forma el síndrome de Asperger, una forma especial de autismo con sintomatología mucho más sutil.

El autismo es más grave que el síndrome de Asperger ya que estas personas poseen poco o nada de lenguaje. Los problemas de aprendizaje son más comunes en el autismo. Sin embargo, el síndrome de Asperger se caracteriza por dificultades en la relación pero con inteligencia estándar o incluso superior a lo normal.

Malformaciones del sistema nervioso

Si se producen alteraciones en el desarrollo anatómico del sistema nervioso, su estructura anómala causa enfermedad. Estas malformaciones pueden ser debidas a factores hereditarios o ambientales. Algunos ejemplos de las malformaciones serían la espina bífida, la malformación de Chiari o la anencefalia.

Epilepsia

Se puede dar, por diferentes causas, que un grupo de neuronas cerebrales tenga una actividad eléctrica anómala, la cual no siga el ritmo coordinado de las demás. En estos casos aparece una desorganización brusca y pasajera de las funciones de esas neuronas que se denominan crisis. Cuando estas crisis se repiten, se forma la epilepsia.

Es una enfermedad crónica, y en general, es de carácter benigno, transitorio y reversible. Un 70% de los casos se controlan o curan con medicamentos. Son muy raros los casos de epilepsias rebeldes en los que cabe la posibilidad de intervención quirúrgica como ultimo proceso.

El neurodesarrollo

Se estudia la maduración del sistema nervioso y la adquisición progresiva de sus capacidades, hasta alcanzar la autonomía de la edad adulta.

revision neuropediatra niño

Cefalea

Las causas más frecuentes de cefalea en la infancia son la migraña y la cefalea por estrés.  Es conveniente conocer los síntomas ya que detrás puede haber una lesión grave. La cefalea aumenta con la edad, siendo frecuente en niños de 7 a 15 años con cifras superiores al 60%.

Hay varios mecanismos responsables de esta enfermedad, como la inflamación de los nervios y músculos afectados, aumento de la presión intracraneal.

Discapacidad intelectual y retraso mental

La discapacidad intelectual permanece toda la vida mientras que el retraso mental puede ser tratado y superado. Los dos se manifiestan durante el período de desarrollo y afectan de forma negativa a la educación de cualquier niño.

Son muchos y diversos trastornos los que causan la discapacidad intelectual, en los que se detiene la adquisición de las habilidades que contribuyen a la inteligencia global de la persona.

El diagnóstico de retraso se establece por comparación. Ante un niño con sospecha de retraso debe determinarse su nivel de desarrollo y compararlo con el neurodesarrollo de otros niños de la misma edad. Para ello es necesario un conocimiento experto del neurodesarrollo que permita una acertada observación clínica.

Parálisis cerebral infantil (PCI)

La parálisis cerebral infantil, también conocida como PCI, engloba a un grupo de trastornos crónicos que producen una lesión en el cerebro durante su desarrollo infantil. La lesión es puntual, es decir, sucede una sola vez y no se repite, pero las consecuencias son para siempre.

La PCI afecta a la capacidad del niño para moverse y mantener el equilibrio y la postura, especialmente en forma de parálisis, y además puede dañar la visión, la audición, el lenguaje o la inteligencia del niño. Es la discapacidad motor más frecuente en los niños y está causada por el desarrollo anormal del cerebro o por un daño cerebral que afecta al niño a la capacidad de controlas los músculos.

Existen varios tipos de parálisis cerebral infantil como: rigidez muscular o espasticidad, movimientos involuntarios o discinesia, falta de equilibrio y coordinación o ataxia, aunque también las hay mixtas, siendo la principal espática-discinesia

Prematuridad

Hablamos de un niño prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Son niños muy delicados que, por su inmadurez, sufren múltiples problemas de salud y pueden tener dificultades en su neurodesarrollo y discapacidad. La prematuridad se da especialmente en los niños que nacen antes de la  semana 32 y con un peso inferior a 1.500 gramos. Las complicaciones derivadas de los prematurios son la causa principal de mortalidad en menores de 5 años.

Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH)

Este trastorno de la conducta, conocido comúnmente como TDAH, tiene un origen orgánico que causa disminución de la capacidad de atención, acompañado o no de impulsividad e hiperactividad.

Afecta la conducta en todas las situaciones y entornos, perturbando el aprendizaje y las relaciones sociales, lo cual merma la calidad de vida de quienes lo padecen.

El TDAH empieza en la infancia, alrededor de los 7 años, y dura toda la vida, con cambios cualitativos y cuantitativos de sus síntomas, pero con consecuencias para la salud del niño y la del futuro adulto.

Como puedes ver, son muchos y muy variados los problemas que trata el neuropediatra, no hay que olvidar tampoco que son especialistas en el tratamiento de tics de la infancia y  trastornos del sueño, además de enfermedades genéticas, metabólicas e incluso neuromusculares.

bebé siendo auscultado por un pediatra

Descarga GRATIS aquí: “Guía Guardianes de su Salud – Especial verano” 🌞⛱️👪  Con esta guía queremos inspirarte a través de una amplia variedad de recomendaciones sobre salud infantil en verano, para que nada falle en el cuidado de los más pequeños de la casa durante el periodo estival. ¡Descárgala gratis!

¿Cuándo llevar a mi hijo al neuropediatra?

Tratar este tipo de trastornos a tiempo es crucial para la correcta evolución y el crecimiento del niño. Es muy importante conocer qué tipo de pruebas médicas conviene hacer según la edad para evitar cualquier tipo de enfermedad. También debemos llevar cualquier documento que puede tener relación con el caso como tests neurológicos, información sobre antecedentes familiares relacionados con la neurología o psiquiatría, La mayoría de las veces preguntarán asimismo por el embarazo y parto, peso, talla, cuando comenzó a sentarse, andar o hablar, según cada caso patológico.

A la hora de saber cuándo llevar a tu hijo al neuropediatra, es aconsejable fijarse en estos tres comportamientos comunes:

Dificultad para aprender

Debes llevar a tu hijo al neuropediatra si reconoces algún tipo de dificultad en el aprendizaje, como problemas de adaptación en las escuela, problemas de lectura o escritura o un déficit de atención, que suele ser uno de los principales problemas del aprendizaje.

Problemas de conducta

Los niños no siempre se portan mal queriendo. Puede haber causas que lo provoquen. Es por ello que hay que prestar especial atención a sus conductas para poder diferenciar una mala conducta de un trastorno de conducta.

En estos casos, uno de los trastornos más frecuentes es el Trastorno Negativista Desafiante, que incluye problemas para controlar la impulsividad y la agresividad. Además de desarrollar unas conductas muy inflexibles que les hace no tolerar las frustraciones.

También destaca la hiperactividad, que provoca que el niño no sea capaz de controlar su movimiento. Es importante detectar esta patología a tiempo, ya que las consecuencias pueden ser muy negativas.

seguro de salud

Los retrasos y trastornos del desarrollo

Los más frecuentes son el retraso del lenguaje o de la marcha. La principal dificultad está en detectar estos retrasos con la ayor brevedad posible para que no evolucionen en trastornos. En estos casos es de vital importancia comprobar si hay una evolución más lenta del desarrollo pero se va cumpliendo en el orden correcto, o por el contrario, hay problemas más importantes que limitan la evolución.

Como has podido observar, la figura del neuropediatra es fundamental para el correcto crecimiento de tu hijo. Poder recurrir a estos profesionales ante cualquier sospecha es clave durante el crecimiento de los más pequeños. Con el seguro de salud familiar de Aegon Seguros podrás cuidar de su salud y de la de los tuyos, pudiendo acudir a las visitas médicas cuando las necesites y acudiendo a los especialistas y profesionales que requieras.

Doctor en Medicina y Cirugía

Profesional con 33 años de experiencia en diferentes estructuras sanitarias. De ellos ,14 años en medio asistencial, como médico generalista y como médico de empresa. Control de incapacidades ITCC en Mutua de accidentes de trabajo. En la gestión sanitaria, como director/gerente médico, en 2 compañías de seguros , 1 de prevención de riesgos laborales  y 1 de gestión asistencial.