Volver

Dormir con el pelo mojado: Todo lo que necesitas saber

dormir con el pelo mojado

Bastantes personas duermen con el pelo mojado, en especial en verano. Cuando hace calor apetece darse una ducha antes de dormir, de manera que no es raro irse a la cama sin secarse el pelo. Sobre esto hay muchas dudas, como si es malo dormir con el pelo mojado, que vamos a aclarar en el artículo.

¿Qué pasa cuando tienes el pelo mojado?

Antes de dormir con el pelo mojado hay que saber que así es más delicado y vulnerable que el pelo seco. La razón es que cuando el pelo está mojado se abre la cutícula, que es la capa externa del cabello.

Por decirlo de otra manera, el cabello está desprotegido y se puede dañar con facilidad. A su vez, el agua llega a debilitar las proteínas del pelo, así que este será más propenso a romperse y a encresparse.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

Al dormir con el pelo mojado estará rozando contra la almohada. Eso hace que los riesgos que hemos visto antes aumentan mientras el cabello se frota con la tela.

Si nos movemos mucho mientras dormimos, ese roce puede hacer que se abran las puntas e incluso que se den enredos si tenemos el pelo largo.

¿Es malo irse a dormir con el pelo mojado?

No es raro preguntarse qué pasa si duermes con el pelo mojado y la respuesta es que no es lo mejor, pudiendo tener efectos negativos.

Aquí hemos de saber que no va a pasar nada por irnos a la cama un día sin secarnos la melena, pero a largo plazo no encontraremos los beneficios de dormir con el pelo mojado porque no los hay, más allá de estar algo más frescos si hace calor (solo durante un rato).

A largo plazo, además de los daños que hemos visto antes, dormir con el pelo mojado puede favorecer el crecimiento de hongos y bacterias en el cuero cabelludo, generando picores e irritaciones que provocan incomodidad.

También hay que saber que la fricción constante de la almohada con el pelo mojado no es buena. Lo usual es no ver efectos de inmediato, sino que estos son acumulativos. Así, con el paso del tiempo notaremos que el cabello está más débil, menos saludable y con mal aspecto.

dormir con el pelo mojado

Consecuencias de dormir con el pelo mojado

Dormir con el pelo mojado no solo tiene consecuencias para la salud de este, sino también de cara al bienestar general a medio y largo plazo.

Dañamos la estructura del cabello

Cuando el pelo está mojado es más elástico. Se estira y al final se rompe. Esto es lo que puede pasar con el roce con la almohada, lo cual depende de cómo dormimos, si nos movemos a lo largo de la noche, etc.

Las puntas sufren mucho, puesto que el cabello mojado es más quebradizo, se enreda, etc. Por eso, no es raro tener que visitar al peluquero con frecuencia a fin de que nos corte las puntas abiertas.

Al pasar el tiempo, si seguimos durmiendo con el cabello mojado, sufriremos una pérdida de proteínas y notaremos que el pelo se rompe enseguida.

Problemas en el cuero cabelludo y malos olores

La humedad nunca es buena, por lo que con el paso de los días es posible que aparezcan hongos en el cuero cabelludo, los cuales necesitarán tratamiento médico.

El mal olor es otra de las consecuencias de no secarnos el pelo antes de dormir, en especial en la almohada, que será la que absorba una buena parte de la humedad. En ella proliferarán bacterias que le darán un aroma poco agradable.

Dolores de cabeza e interferencias en el sueño

Si la temperatura de la habitación en la que dormimos con el pelo mojado no es elevada, podemos padecer una sensación de frío conforme pasan las horas. De hecho, esto hace que nos duela el cuello y los hombros.

También hemos de mencionar la mala calidad del sueño, en especial si tenemos sensación de frío y humedad. Esta impresión suele aparecer de madrugada, justo al bajar las temperaturas.

Encrespamiento y formas no deseadas

Lo normal si nos lavamos el pelo es que lo sequemos con el fin de darle la forma deseada. Al secarse al natural y mientras estamos tumbados cogerá formas desiguales y se encrespará.

Eso hará que al día siguiente sea muy difícil peinarnos o que tengamos que emplear mucho tiempo, lo que no siempre es posible.

ℹ️ Te puede interesar: Los mejores tips para cuidar el cabello en invierno

Consejos para cuidar tu pelo antes de ir a dormir

Llegados hasta aquí, ya sabemos que no hay que dormir con el pelo mojado. Puede ocasionarnos muchos problemas, de forma que es mejor seguir los siguientes consejos.

Secar el cabello de una manera adecuada

Siempre debemos secarnos el cabello antes de acostarnos. Con una toalla suave quitamos el exceso de agua y si es posible dejamos secar al aire libre. Si no tenemos tiempo, hace frío, etc., lo haremos con un secador con aire tibio.

Cepillar bien el pelo

Cepillándonos el pelo antes de irnos a la cama, distribuimos los aceites naturales del cuero cabelludo. Eso lo mantiene hidratado y ayuda a que no se rompa.

Para el cepillado, lo mejor es hacerlo cuando aún está húmedo y usar un cepillo de cerdas suaves, pues lo último que queremos es romper el pelo.

Aplicar tratamientos nocturnos

La noche es el momento ideal con el fin de aplicar los tratamientos. Tenemos tiempo de sobra y estamos tranquilos en casa, por lo que podemos aprovechar con el fin de ponernos aceites, mascarillas, acondicionadores, etc.

Fuentes

Etiquetas:
Aegon

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.