Etiopatogenia: Un concepto clave en el manejo de enfermedades
Conocer el origen o causa del desarrollo de una patología es un punto clave tanto para su manejo como para su prevención. Lo estamos viendo muy claramente en estos meses con la COVID-19, cuyo mayor conocimiento de sus causas y sus efectos en todo el organismo está siendo clave para un mejor manejo de la pandemia y una disminución de los contagios, por ello, la etiopatogenia es clave para el tratamiento de cualquier tipo de dolencia.
Índice
Causas, origen y evolución de una enfermedad
Etimológicamente esta palabra procede de la unión de dos conceptos: Etiología y Patogénesis, y con ello, ya define claramente que este concepto cubre las causas y mecanismos de cómo se produce una determinada enfermedad.
Etiología
La etiología en el campo de la medicina que se centra en el estudio de las causas de las enfermedades centrándose en tres elementos:
- El medio ambiente donde se transmite.
- El agente transmisor.
- El huésped, donde se aloja el patógeno, desarrolle o no (sea asintómatico) la enfermedad.
Estos elementos por sí solos no “causan” un problema, pero los tres en conjunto y en un mismo espacio y tiempo dan como resultado el desarrollo de una enfermedad.
Patógenesis
Por otro lado, patógenesis se centra en el origen y evolución de la enfermedad en su conjunto y teniendo en cuenta todos los factores que en ella influyen.
Así, mientras la etiología se centra en las causas, la patogenia lo hace en el desarrollo de la enfermedad. Ambos se desarrollan de forma secuencial y ambos están relacionados en de una forma causa y efecto y, lo más importante consideradas en su conjunto, es lo que permite un tratamiento mucho más efectivo tanto en prevención como tratamiento. El primero es la causa y el segundo identifica el proceso de la enfermedad funcional y estructural.
Volviendo al ejemplo de la situación actual que más nos preocupa, la COVID-19, el virus SARS-CoV-2 es la etiología y la situación completa -con su cuadro médico, complicaciones- de la persona infectada lo trata la patogénesis, por ello la etiopatogenia, como conocimiento general es tan importante.
Origen e importancia de la etiopatogenia
El origen de la Etiopatogenia está en el médico y microbiólogo Robert Koch, médico y microbiólogo alemán que descubrió el bacilo de la tuberculosis y el bacteriólogo francés Louis Pasteur.
Ambos coincidieron que lo importante de una enfermedad era su causa y que si se podían combatir la enfermedad no surgiría. Este concepto que ahora nos parecería normal era toda una novedad en el siglo XIX y supuso un cambio radical que ha sido básico para finalizar muchas de las enfermedades que hasta ese momento eran endémicas.
Tipos de enfermedades según su etiopatogenia
Con todo ello se comenzó a estudiar en profundidad a los agentes patógenos y todo lo que les rodea dando como resultado una clasificación de las enfermedades según su etiopatogenia, es decir la causa y la fisiopatología consecuente:
Enfermedades endógenas
Son aquellas que tienen como causa la alteración del huésped, siendo las alteraciones de muy distinto tipo. Así según su etiopatogenia ha enfermedades endógenas por una alteración del metabolismo de forma independiente de la propia enfermedad o cuando surge por razones genéticas, ya sean hereditarias o no:
- Genéticas
- Congénitas
- Nutricionales
- Metabólicas
- Degenerativas
- Autoinmunes
- Inflamatorias
- Endocrinas
- Mentales
Enfermedades exógenas
Son todas aquellas atribuibles al efecto de la acción directa del agente sobre el huésped, la persona, distinguiéndose. Es el agente externo el que provoca el cambio o alteración.
- Infecciosas
- Parasitarias
- Venéreas
- Tóxicas
- Traumáticas
- Alérgicas
- Latrógenas (cuando las causa otra persona)
ℹ️ Sea cual sea la etiopatogenia de la enfermedad que estés atravesando, los profesionales y especialistas a los que accederás gracias a nuestro seguro de salud Aegon Salud Completo, sin copagos y con máximas coberturas, te ayudarán con el diagnóstico y tratamiento adecuado. Visita nuestra web para más información.
Enfermedades ambientales
A pesar de lo que su propio nombre indica sus efectos no solo se producen por los efectos del ambiente en el que estemos sino por la combinación en su conjunto de un agente patógeno y unas circunstancias ambientales no adecuadas.
- Ambientales
- Profesionales
- Mecanoposturales
- Por causa externa
Enfermedades de etiología multifactorial
En las que se combinan distintas causas como:
- Neoplásicas
- Del desarrollo
- Idiopáticas
- Psicosomáticas
En definitiva, definir la etiopatogenia de una enfermedad nos permite conocer en profundidad las causas y efectos de la enfermedad, mejorando en su estudio y centrándose en las primeras como forma de disminuir su incidencia e incluso poder erradicarlas.