< Volver

Cómo funciona un Unit Linked y por qué es bueno para planificar la jubilación

Dos candados cerrados entrelazados entre sí

Dentro de las diversas herramientas de ahorro, el Unit Linked es una opción interesante y a tener en cuenta, ante todo por sus características como por algunas particularidades que lo hacen atractivo.

Probablemente cuando hayas oído hablar de seguros de ahorro te hayas topado también con el término Unit Linked. Efectivamente, como veremos a continuación, se trata un seguro de vida-ahorro pero que presenta las particularidades que lo hacen especialmente atractivo en diversas situaciones. Una de ellas es la de  planificar tu jubilación y otra la de planificar tu herencia. .

Un unit linked es un seguro de vida que se usa para ahorrar y lo hace vinculando tus ahorros a una cesta de fondos de inversión. En este caso, el tomador del seguro asume el riesgo de inversión. Es decir, a diferencia de otros seguros de ahorro donde la rentabilidad está garantizada, aquí tu dinero no está asegurado porque asume el riesgo de inversión, es decir, puedes perder parte de tu dinero.

Como contrapartida, este tipo de opción nos proporciona umbrales de rentabilidad muy superiores de media a lo que otras opciones, garantizadas, nos pueden ofrecer.  Y es que riesgo y rentabilidad tienden a ir de la mano. Así, a mayor riesgo asumido más rentabilidad, que es lo que debes buscar al invertir a largo plazo.

La estructura de un unit linked queda conformada entorno a un seguro de vida, es decir, una parte del dinero que aportas al producto se destina de manera obligatoria al pago de la prima de seguro. El resto, la mayor parte, se destina a la inversión. Lo interesante es que, a diferencia de otras inversiones puras, esa parte que cubres con el seguro de vida, garantiza encaso de fallecimiento o invalidez permanente una indemnización.

Con el dinero que se invierte, el gestor distribuye la colocación en activos como cualquier otra cartera perfilada de un banco. Esto sería muy similar por tanto a una cartera perfilada en la que invertimos en activos diversos.

Sin embargo, hay diferencias. Con el unit linked la gestión del dinero puede recaer sobre ti, con algunas restricciones. Esto significa que aunque vas a tener opción de alternativas entre las que elegir la composición de tu cartera, no vas a poder elegir todos los fondos que tú quieras. La composición será a partir de una flexibilidad importante generalmente acompañada de una gran cantidad de fondos, pero circunscrita a esos fondos.

Por otro lado, dentro de esa flexibilidad, habitualmente se te va a ofrecer la posibilidad de realizar cambios de un fondo a otro a lo largo del año. Esto, suele estar limitado a un número determinado de cambios, pero, es una buena herramienta para adaptar el producto a los movimientos del mercado año tras año.

Además, ten en cuenta, que cuando mueves ese dinero de un fondo a otro , novas a tener que pagar nada y sólo pagarás, en cualquier caso, los impuestos del unit linked, cuando recuperes el dinero. Como ocurre con otros productos de inversión cuando recuperes el dinero este tributará dentro de las rentas del ahorro como rendimiento de capital mobiliario.

Ventajas de los Unit Linked

Cuando hemos dicho que se trata de un buen instrumento para planificar la jubilación lo hacemos porque, efectivamente, aporta algunos elementos interesantes a tener en cuenta además de un umbral de rentabilidad superior a otras opciones.

En primer lugar, se trata de un producto mucho más versátil que otros seguros de ahorro. Esto significa que, además de obtener mayor rentabilidad podemos tomar más decisiones sobre el destino de nuestro dinero. En otras palabras, qué hacer y cómo mover el capital.

A esto se añade la posibilidad de rescatar el dinero en forma de renta vitalicia, muy interesante de cara a la jubilación. Ten en cuenta que este rescate en forma de renta vitalicia te va a proporcionar ventajas fiscales adicionales. Por otro lado, estamos ante un producto líquido, es decir puedes rescatarlo en cualquier momento.

Aunque ya lo hemos señalado anteriormente, no debemos olvidarnos de la ventaja de estar integrado en un seguro de vida. Aquí debes pensar que, como tomador, tú podrás elegir el plazo de la inversión, el valor de la prima de seguro de vida, las coberturas y la propia inversión de la prima. Esto hace que, además, sea un producto muy interesante para las aportaciones sistemáticas de capital, incluso a partir de pequeñas cantidades.

Por último, y desde luego no menos importante, hay que tener en cuenta que este producto no se considera parte de la herencia, y, no se hace público. El registro de contratos de seguros sólo se puede consultar tras el fallecimiento del asegurado y sólo hace referencia a los datos de la compañía aseguradora, y al importe de los beneficiarios. Por tanto estos beneficiarios pueden quedar fuera de la herencia sin problemas.

Obviamente, no todo son ventajas,en primer lugar a diferencia de otros seguros de ahorro, la rentabilidad no está garantizada. Esto significa que,efectivamente se puede obtener una gran rentabilidad, pero también, podemos llegar a perder dinero.

Por otro lado, además de los costes de gestión, debes tener en cuenta que el dinero que aportas en concepto de prima de seguro de vida no se invierte, se destina exclusivamente a pagar el seguro de vida. Es cierto que se trata de una cantidad pequeña, pero dedicada exclusivamente a cubrir la prima del seguro.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn