< Volver

Plan de Previsión Asegurado (PPA) frente a Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS) ¿Cuáles son las diferencias y ventajas?

Aegon Ahorro - Plan de Previsión Asegurado vs PIAS

La recuperación económica, con todos sus puntos positivos, está mostrando una cara no tan buena en lo que respecta al ahorro. El porcentaje de renta disponible que queda a los hogares españoles tras pagar sus impuestos es de tan sólo el 6,1%, lo que supone el nivel más bajo desde principios de 2008 y la mitad que la media de la Eurozona (12,01%), según las últimas estadísticas del INE y Eurostat. La diferencia es notable si se compara con países como Alemania, que supera el 17% o Francia donde roza el 14%.

Todo esto hace más indispensable fomentar el ahorro para todo tipo de necesidades: desde las que son más a corto plazo, para imprevistos o pequeños proyectos, donde productos como los seguros de ahorro son una gran alternativa o ya más en el largo plazo donde la jubilación es sin duda uno de los objetivos fundamentales. Para conseguir esta meta podemos apoyarnos en diferentes alternativas entre las que están los Planes de Previsión Asegurados (PPA) y los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), dos opciones que pueden parecer similares, pero tienen diferencias importantes.

Diferencias y ventajas de un PPA frente a un PIAS

Los PIAS se crearon con la reforma fiscal de 2007 con el objetivo de fomentar el ahorro a largo plazo y, dentro de este fin, pero no único, también poder complementar las pensiones. Mientras que los Planes de Jubilación, entre los que están los PPA, esta es su única finalidad.

Aunque pueden coincidir en este objetivo, las diferencias son importantes, la más importante, la fiscalidad. Las aportaciones a los PPA permiten reducir la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con un máximo de 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos de trabajo personal y de actividades económicas (el menor de ambos), en el PIAS no tiene este beneficio fiscal. A cambio las ventajas fiscales de los PIAS se producen en el momento del rescate, pero con una limitación importante, para conseguirla debe realizarse en forma de renta vitalicia y siempre que su rescate no se haya producido antes de los 5 años de la constitución del producto.

A cambio en teoría los PIAS son productos líquidos, que se pueden rescatar en cualquier momento, aunque la realidad de muchos productos es muy distinta, ya que tienen altas de comisiones de cancelación los primeros años, que incluso pueden penalizar el 20% de las aportaciones. Además, las condiciones de rescate de un PPA no son tan rígidas. Por un lado, están las circunstancias especiales como paro de larga duración o enfermedad grave, pero por otro, desde el mes de febrero de 2018 se ha aprobado el real decreto que permite recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de aportación y a la que se podrá acceder desde el año 2025. Una medida que mejora la liquidez y el atractivo de PPA y Planes de Pensiones.

Otra desventaja de los PIAS está en su menor flexibilidad a la hora de poder cambiar tu inversión. En el PIAS no es posible el traspaso por otro producto sin coste, como si ocurre en un PPA que se amolda mucho mejor a nuestras variaciones de circunstancias.

Por último, no hay que olvidar como invierten estos productos. Un PIAS puede ser un producto sin riesgo, con rentabilidad garantizada, pero también hacerlo en otro tipo de PIAS cuya rentabilidad no está garantizada ni tampoco el capital o aportaciones que realizas.

En el lado contrario, los PPA te garantizan el capital para que sólo tengas que preocuparte por realizar aportaciones para conseguir ese capital o renta que garantice tu pensión.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn