< Volver

¿Qué es y cómo funciona el mercado continuo?

mercado continuo de la bolsa de madrid

Todos tenemos la imagen, especialmente de películas o documentales, de personas comprando y vendiendo acciones en el parqué de las bolsas mientras se intercambian las acciones. Esta forma de negociar ha desaparecido prácticamente con la llegada de las nuevas tecnologías. Estas han permitido que se generalice la contratación electrónica, y en el caso de las bolsas españolas se ha concretado en el mercado continuo.

Detrás de la inversión en este mercado no está solo el hacerlo directamente en las acciones de las empresas que allí cotizan, sino también hacerlo en otros productos como fondos de inversión de gestión activa, fondos indexados o ETFs, tanto de empresas consolidadas como de otras nuevas que permiten apostar por un mayor crecimiento.

Por ello, es tan importante conocer las características del mercado continuo, cómo funciona y qué empresas operan.

Asegura tu ahorro. Tenemos la solución que necesitas.

¿Qué es el mercado continuo?

El mercado continuo es el mercado secundario o Bolsa en el que cotizan las empresas que forman parte de las cuatro bolsas de valores españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Tiene su origen en 1989 cuando se interconectaron las cuatro bolsas que hasta ese momento solo operaban en corros para pasar a hacerlo de forma electrónica. Este sistema se basaba en que se llamaba a un corredor de bolsa o bróker, que era el que negociaba con otro el intercambio de acciones y su precio. Con el mercado continuo estas características cambian radicalmente:

  • Las cuatro bolsas operan como si fuera un único mercado, cotizando todas las acciones simultáneamente.
  • Se realiza la contratación de forma electrónica, introduciendo las órdenes de compra en una plataforma electrónica denominada Sistema de Interconexión Bursátil Español o SIBE.
  • Permite que las órdenes se introduzcan en cualquier momento aunque solo se intercambia cuando la bolsa esté abierta.
  • Con todo ello aumenta las posibilidades de compra y venta, la facilidad de hacerlo, su internacionalización, pudiendo adquirir de manera más eficiente en el extranjero y con ello su liquidez, medida por el número de operaciones en el mercado.
  • Por último, como consecuencia de todo lo anterior se multiplican los productos financieros basados en las acciones del mercado continuo como los fondos de inversión o los productos derivados como opciones, futuros o warrants entre otros.

Detrás del mercado continuo hay también diferentes organizaciones:

  • Lo dirige Bolsas y Mercados Españoles (BME) que es su organismo rector.
  • La liquidación y compensación de las operaciones, como se cruzan y cambian de manos originando cobros y pagos lo realiza Iberclear, que pertenece a BME.
  • Es supervisado e inspeccionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su función busca velar por la transparencia del mercado continuo y la correcta formación de precios

¿Cómo funciona el mercado continuo?

Como se ha mencionado el mercado continuo sustituyó al mercado de corros en el que se negociaba a viva voz por otro electrónico gestionado por el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). El SIBE es utilizado por todos los operadores, donde inician las operaciones y por tanto se registran todas las operaciones. No obstante, dentro del SIBE hay distintas formas de contratación.

Contratación general

Es la más común de todas, y se basa en estas características:

  • Existe, por eso su nombre, un mercado continuo en el que se cruzan las ofertas de compra y venta.
  • El precio se forma por el cruce entre estas órdenes.

Es importante tener en cuenta la existencia de tres periodos de tiempo:

  • Subasta de apertura, de 08:30 a 09:00, en el que se pueden introducir, modificar o cancelar órdenes de compra y venta, pero estas no se ejecutan. Esto ayuda a determinar el precio de apertura de las distintas acciones.
  • Mercado abierto,de 09:00 a 17:30, momento en el que se ejecutan las operaciones de compra y venta.
  • Subasta de cierre, de 17:30 a 17:35, al igual que el de apertura, no se realizan o modifican órdenes pero no se ejecutan operaciones. Su fin es establecer un precio de cierre de las diferentes opciones.

Modalidad fixing

Esta modalidad está dirigida para los valores que tienen menos liquidez; es decir, que tengan un volumen de operaciones de compra y venta muy bajo.

Por ello lo que hace es que se acorta el periodo, buscando que este número de operaciones inferior se concentre en un espacio temporal menor, en concreto se realizan dos subastas:

  • Una primera subasta de las 8.30 a las 12.00.
  • Un segundo periodo de subastas desde el cierre del primero y hasta las 16:00.

Con todo ello consiguen disminuir la volatilidad, variación brusca de sus precios, y que estos se formen de manera más eficiente.

¿Qué es el Ibex 35?

Dentro del mercado continuo hay diferentes índices que aglutinan empresas, ya sean por su tipología, mercado (por ejemplo españolas o las principales latinoamericanas), sector en el que operan o por su relevancia. Estas se agrupan en índices bursátiles, cestas compuestas por distintos valores que ayudan a medir el comportamiento del precio de un conjunto de acciones.

En este último el índice más conocido del Mercado Continuo es el IBEX 35 que aglutina las 35 empresas más relevantes. Sus características son:

  • Son seleccionadas por un comité independiente.
  • Su composición se modifica un mínimo de 2 y un máximo de 4 veces al año. Las reuniones ordinarias se celebran necesariamente dos veces al año, coincidiendo dos semestres naturales. Pero también se realizan dos reuniones de seguimiento en los dos trimestres que no coincidan con las ordinarias en las que se pueden realizar cambios si fuera necesario.
  • No se eligen las acciones por su valor, sino especialmente por ser los más líquidos, los más negociados.
  • Su capitalización, el valor de las acciones, concentra la mayor parte del mercado continuo. En concreto, a julio de 2023 más del 88% del valor de las acciones que cotizan en el mercado continuo lo hace en el IBEX 35.
  • Es utilizado a nivel mundial para comprobar de forma sencilla la evolución de la Bolsa española.
  • También es utilizado como referente para otros productos financieros, no solo fondos de inversión especializados, también opciones y futuros (productos derivados) o fondos cotizados (ETFs).

¿Qué empresas conforman el mercado continuo?

El mercado continuo nació con tan solo cinco valores y hoy en día supera 130 acciones distintas que se pueden consultar en este enlace que actualiza Bolsas y Mercados Españoles.

Su variedad es enorme por tipo de sectores y tamaño. En este último no solo se incluyen los que componen el IBEX 35, también hay empresas de pequeña capitalización que tienen su propio índice, el IBEX SMALL CAP, y de mediana capitalización en el IBEX MEDIUM CAP.

Además de estas empresas hay que distinguir otras por sus características especiales:

  • Latibex: valores de empresas latinoamericanas, siendo el único mercado europeo en el que cotizan. Fue creado en 1999 y en la actualidad cotizan 26 valores situándose entre los tres primeros mercados por capitalización de Latinoamérica.
  • Mercado Alternativo Bursátil (MAB): creado en el año 2006 se dedica a empresas de reducida capitalización pero con potencial de revalorización pero que buscan crecer y conseguir nuevos inversores. Para ayudar a su expansión se ha creado este mercado que es más eficiente al tener unos costes reducidos y procesos de contratación más adaptados a sus características.

El mercado continuo es uno de los más relevantes a nivel europeo y mundial. Sus posibilidades son múltiples y seguro que muchos productos en los que se contrata, como fondos de inversión, invierten en empresas de este mercado.

Esperamos que tras explicar cómo funcionan haya ayudado a tener una visión más completa de sus inversiones.

Por todo ello, si te ha parecido importante este post, no se te olvide compartirlo entre tus amigos y familia.

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn