< Volver

¿Cuáles son las novedades fiscales de 2022?

novedades fiscales en España para 2022

Como cada año, a mediados del mes de octubre se presentó en las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y, no fue hasta el 28 de diciembre cuando se aprobaron en la Ley 22/2021 de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

En él se contemplan diferentes novedades fiscales que es importante conocer y entender para cumplir con la normativa y evitar futuros problemas con Hacienda, así como poder posibles ventajas fiscales.

A continuación, desde Aegon Seguros te explicamos las principales. Así que sigue leyendo ¡e infórmate!

Principales novedades

Las últimas novedades fiscales aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 afectan a las siguientes materias:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes
  • Impuesto sobre el valor añadido
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Tasas y cánones
  • Impuesto sobre actividades económicas
  • Interés legal del dinero
  • IPREM
  • Actividades prioritarias de mecenazgo y beneficios fiscales a actividades de interés general

A lo largo de este post vamos a explicar aquellas más relevantes para el conjunto de la sociedad.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Novedades fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas

Dentro de esta materia, caben destacar las novedades fiscales que detallamos a continuación.

Aportaciones a los planes de pensiones

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la novedad fiscal que reduce la base imponible por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

Se incluye también una rebaja en los máximos de aportación y las deducciones disponibles en IRPF para los planes de pensiones individuales. De los 2.000 euros anuales actuales se rebaja hasta los 1.500.

Sin embargo, se incrementa hasta los 8.500 euros (es decir, 10.000 euros en total) de los 8.000 anteriores, cuando se trate de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador, siempre y cuando éstas sean iguales o inferiores a la contribución empresarial.

Teniendo en cuenta estos nuevos datos, quizás es el momento de evaluar los diferentes métodos de ahorro que todos tenemos a nuestro alcance para valorar opciones y escoger las que más nos convengan en cada caso en concreto.

Módulos

En los Presupuestos Generales del Estado 2022 se prorrogan los límites en estimación objetiva del IRPF y del IVA. Y se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto derivado de los acuerdos de la Mesa del Trabajo del Autónomo.

Impuesto de sociedades

Como tipo mínimo, la norma habla del 15% sobre la base imponible para los contribuyentes que cuenten con un importe neto en sus negocios igual o superior a los 20 millones de euros o si tributan en el Régimen especial de Consolidación Fiscal, independientemente del importe.

En el caso de sociedades nuevas, la tributación mínima será del 10%.

Y para las sociedades que se dediquen al arrendamiento de viviendas, la bonificación fiscal a percibir se reduce del 85% al 40%.

Novedades en el interés legal del dinero

Otra de las grandes novedades hace referencia al interés legal del dinero, que queda establecido en el 3%.

El interés de demora al que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, es del 3,75%.

IPREM, indicador público de rentas de efectos múltiples

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice de referencia que se utiliza en España para la concesión de ayudas, subvenciones o subsidios. Los Presupuestos Generales del Estado 2022 establecen el siguiente IPREM para 2022:

  • IPREM diario de 19,30 euros
  • IPREM mensual de 579,02 euros
  • IPREM anual (12 pagas) de 6.948.24 euros

Existen ciertos supuestos en los que el salario mínimo interprofesional ha sido sustituido por la referencia del IPREM, con lo que la cuantía anual, entonces, incluyendo las pagas extraordinarias, será de 8.106,28 euros.

Teniendo en cuenta estos datos, es importante aprender a ahorrar y así mejorar nuestra economía familiar.

Prórroga del IVA reducido para la factura de la luz y las mascarillas

El 2021 ha sido un año marcado por grandes subidas en las tarifas de la luz y, además, por el uso diario de las mascarillas debido a la pandemia del COVID-19.

Por ello, entre las novedades fiscales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 cabe destacar:

  • Hasta el 30 de abril de 2022 se mantiene la reducción del 10% en el IVA para las facturas de luz de aquellos consumidores con hasta 10kW de potencia contratada. Se mantienen, también, los descuentos de los beneficiarios de los bonos sociales que ascienden entre el 60 y el 70% del consumo total.
  • En cuanto a las mascarillas quirúrgicas desechables, tan necesarias en época de pandemia para prevenir contagios, el IVA sigue reducido al 4%. Para los centros sanitarios y entidades sociales se mantiene en el 0%.

Se esperaba que también se tomaran medidas en cuanto a otros sectores, como la peluquería, para reducir el tipo de IVA que aplican, pero en esta ocasión no ha sido posible. Por ello, debemos seguir aplicando diferentes técnicas de ahorro para poder contar con una economía familiar más cómoda.

Ayudas públicas para los damnificados por la erupción del volcán en la Isla de La Palma

Se eliminan de la base imponible del IRPF todas aquellas ayudas que los damnificados han percibido, o percibirán, a causa de la erupción volcánica en la Isla de La Palma.

Erupción del volcán de La Palma

Nuevo valor de referencia catastral para bienes inmuebles

Una importante novedad fiscal a tener en cuenta es La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En ella se ha establecido un nuevo valor que sirve para marcar el valor del mercado en la compraventa de inmuebles.

Desde el 1 de enero de 2022 todo aquel que quiera adquirir un inmueble deberá declarar la operación según el valor de referencia marcado por el Catastro cuando éste sea superior al valor de la escritura. Y también tendrán la carga de prueba en caso de no estar conforme con el valor asignado.

La compra de una vivienda supone muchos gastos que el nuevo propietario debe afrontar. Así que recurrir a todos los métodos de ahorro disponibles que estén a nuestro alcance nos facilitará poder hacer frente a todos los pagos de un modo mucho más cómodo.

seguro de salud

Impuesto de matriculación

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 también recogen la cambios en el impuesto de matriculación. Hasta el momento, todos aquellos vehículos cuyas emisiones de CO2 estuvieran por debajo de los 120 gramos por kilómetro estaban exentos de pagarlo, pero ahora ha ascendido hasta los 144 gramos de CO2 por kilómetro.

Para los de emisiones de CO2 entre 144 y 192 gr/km el porcentaje actual es de 4,75% (antes 120-160 gr/km). Para las que oscilan entre 192 y 240 gr/km es el 9,75% (antes 160-200 gr/km), y para aquellas por encima de 240 gr/km el porcentaje asciende al 14,75% (antes más de 200 gr/km).

Desde Aegon queremos acompañarte a ti y a toda tu familia en el bonito camino de la vida. Por ello hemos querido ofreceros toda esta información para que podáis afrontar las novedades fiscales previstas para este año con la mayor tranquilidad y conociendo cuáles son las principales. Porque vivir tranquilos es vivir felices.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.