¿Para qué sirve un certificado de convivencia?

amigos firmando el certificado de convivencia

Hoy en día las formas de convivencia son muy variadas. Ya no solo se trata de diferentes tipos de pareja, sino de compartir residencia entre familia o amigos, entre otras muchas posibilidades. Formas dispares, pero en los que el certificado de convivencia puede ser fundamental para muchos trámites.

Así, el derecho a muchas ayudas y servicios viene definido por lo que refleje el certificado de convivencia de la unidad familiar, ya sea de forma positiva, confirmando que existe esa unidad, o negativa, negándolo.

Por todo ello, saber qué es un certificado de convivencia, la información que contiene y cómo solicitarlo es tan importante.

Te ayudamos a garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos

El certificado de convivencia

El certificado de convivencia es un justificante que legitima que existe una vida en común entre distintas personas.

Esta vida en común puede deberse a diversos motivos y diferentes fines. Sus fines son múltiples, pero destacan:

  • Subvenciones y ayudas
  • Justificaciones para inscripción de parejas de hecho
  • Trámites para conseguir la nacionalidad

💡 Consulta nuestro artículo para conocer cuál es la diferencia entre matrimonio y pareja de hecho.

Por todo ello el certificado de convivencia debe contener unos datos básicos:

  • Datos del inmueble
  • Identificación de todas las personas que conviven en la vivienda
  • Posibles relaciones de parentesco
  • Existencia o no de una dependencia económica entre los miembros

Por esta tipología de datos, que se obtienen muchos de ellos del padrón, el certificado de convivencia lo expide el ayuntamiento.

No obstante, hay que diferenciarlos con un certificado o justificante de empadronamiento en el que solo se reflejan las personas que residen en una vivienda y sus fines son muy diferentes. El padrón solo se centra en el lugar en el que se vive, mientras que el certificado de convivencia en la existencia de relaciones entre los miembros.

amigos esperando el certificado de convivencia en el ayuntamiento

Usos del certificado

Como ya te he adelantado, el objetivo del certificado de convivencia es definir si existe relación o no entre los miembros que viven en una vivienda. Es decir, si forman parte de una unidad de convivencia.

El objetivo son trámites administrativos, pero en el caso de ayudas, como por ejemplo las ayudas para madres solteras, se puede buscar tanto que el resultado sea positivo como que no. Lo vemos mejor en un ejemplo de una ayuda económica por tener una renta familiar limitada en la que:

  • Beneficia tener hijos a cargo en la unidad de convivencia
  • Perjudica que formen parte de ella otros miembros adultos que aporten ingresos

Ejemplos del certificado de convivencia para fines económicos son:

  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  • Prestaciones de desempleo
  • Pensiones de jubilación
  • Otros subsidios como la recientemente aprobada ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio

💡 Conoce los tipos de jubilación a los que puedes acogerte llegado el momento.

Los económicos no son los únicos fines del certificado de convivencia de la unidad familiar, también los hay relacionados con la consecución residencia o el estatus de pareja:

  • Permiso de residencia, asilo o protección
  • Solicitar la nacionalidad española, en la que siempre se exigirá un certificado de convivencia con una antigüedad mínima de tres meses
  • Registro de pareja de hecho, en el que, además de acreditar la convivencia, se decida que su relación es estable y duradera; en estos casos es necesario que lo atestigüen dos testigos que no sean familiares

¿Cómo pedirlo?

El certificado de convivencia se solicita en el ayuntamiento de la localidad en la que se viva. En todos los casos se podrá hacer de forma presencial, pero en muchos casos está habilitada la solicitud del certificado de convivencia online.

Los requisitos para la solicitud son sencillas:

  • Ser el interesado
  • Mayor de edad o menor emancipado
  • Presentar el DNI o hacerlo a través de certificado digital del DNI u otra forma de acreditación electrónica aprobada para la solicitud del certificado de convivencia en el ayuntamiento

El certificado es gratuito y en muchos casos se expide incluso en el acto, digital o presencialmente, o se entrega en un plazo que no suele exceder una semana.

Es muy relevante la validez del certificado de convivencia ya sea online o no, especialmente para trámites como la solicitud de residencia o de pareja de hecho, en la que no se permiten certificados expedidos con un plazo superior a tres meses.

amigos solicitando el certificado de convivencia online

Igualmente es importante la existencia de la posibilidad de darse de baja o modificar si las circunstancias han cambiado. Para ello, hay que dirigirse a la misma oficina en la que se solicitó indicando las circunstancias, esencialmente el cambio de residencia o la emancipación de algún menor a cargo.

💡 Consulta las ayudas y prestación por hijo a cargo a las que puedes optar.

Por todo lo explicado, el certificado de convivencia es muy relevante. Además de tener en cuenta los requisitos propios para muchas de las ayudas, como tu renta, debes tener presente también la de todos los miembros que forman la unidad de convivencia.

Por ello, antes de cualquier otra solicitud, es tan importante solicitar y consultar un certificado de convivencia. En algunos trámites incluso las administraciones actúan de oficio: no lo solicitan pero sí lo consultan, pero su existencia es igual de determinante. Diferenciarlo del padrón y saber su relevancia es definitivamente fundamental.

Si este artículo te ha sido de utilidad, compártelo entre tus amigos y familiares. Te recomiendo también seguirnos en redes sociales, pues publicamos diariamente contenido muy interesante, sobre Vida y muchos más temas. ¡Te esperamos!

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn