5 bebidas sanas y refrescantes que puedes preparar en casa
El calor, el sol, la playa, el ejercicio físico… todo hace que tengamos unas ganas terribles de beber continuamente en verano. Afortunadamente es también la mejor época para las bebidas refrescantes.
Es evidente que nuestro cuerpo necesita hidratarse, las altas temperaturas hacen que perdamos líquidos transpirando más de lo habitual y tenemos que recuperarlos bebiendo.
Además, el ritmo de vida que solemos llevar en esta época del año también nos anima a beber. Con terracitas tentadoras en cualquier esquina o plaza ¿quién se va a resistir? Pero ante la enorme variedad de bebidas refrescantes para el verano, las bebidas saludables. deben ocupar un lugar preferente.
Frente a la tendencia a tomar bebidas que no son buenas para nuestro cuerpo, algunas, como el alcohol, incluso nos deshidratan y nos llenan de calorías vacías, hay muchas alternativas de bebidas sanas con muchas ventajas.
- Sin alcohol.
- Sin azúcares.
- Podemos hacer en casa nuestras propias bebidas refrescantes.
- Son económicas.
- Basadas en productos naturales y frutas de temporada.
Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.
Índice
Bebidas refrescantes y saludables
Igual que cuidamos lo que se come debemos hacerlo con lo que se bebe. En este caso las posibilidades de disfrutar de una amplia gama de bebidas refrescantes sanas nos permitirán hidratarnos de forma saludable.
No solo eso, sino que lo haremos además de bebidas sabrosas y que además ayudan a hidratarnos en verano en combinación con el agua. Veamos a ver algunas opciones.
Limonada
La limonada es una bebida muy sencilla, solo lleva agua, limón o lima exprimido con algo de azúcar si lo deseas, pero además refrescante y sana.
Conseguirás con ello una bebida mucho más sana que un refresco industrial, donde se puede graduar al gusto de quién la va a disfrutar la cantidad de azúcar e incluso usar edulcorantes. Además, puedes añadir unas hojas de menta para darle un toque aún más refrescante.
Además de todo ello, la limonada demuestra que es una de las bebidas más sanas, con propiedades como estas:
- Es muy hidratante por su gran contenido en agua.
- Es una bebida digestiva.
- Tiene muy pocas calorías.
- Propiedades antioxidantes que nos protege del envejecimiento.
- Aporta vitamina C.
- El limón es una fuente adicional de potasio, necesario para nuestro sistema nervioso.
- Beneficiosa para el sistema urinario gracias a su contenido en ácido cítrico.
Café helado
Otra de las bebidas refrescantes y sencillas. Tan solo tienes que mezclar en un vaso grande café solo, edulcorado a tu gusto, con hielo y media taza de la bebida vegetal que prefieras, desde leche a bebidas de almendras o soja.
Sus ventajas también la hacen una de las bebidas más sanas para el verano:
- Bebida más saludable, incluso que el café caliente. Hace menos daño al estómago, rebaja la acidez y ayuda a la digestión.
- Mejora la hidratación. También, en contraste con el café caliente, sus propiedades hidratantes son superiores.
- Bebida ideal antes del ejercicio: Proporciona energía de forma natural y ayuda a quemar calorías.
- Muy personalizable, pudiendo combinarla con canela, con vainilla, y crear así una bebida refrescante, sana y muy apetecible.
- Ayuda a desconectar, igual que el café caliente estimula el momento de relax y tranquilidad en la actividad diaria.
Té frío
Entre las bebidas refrescantes por excelencia, el té frío ocupa un lugar preferencial. De hecho, es una de las bebidas más usadas en clima cálido.
Prepararlo es sencillo, beneficiándose de poder elaborarlo usando distintas variedades. Así, una de las infusiones con más tipos nos ofrece además del té rojo, negro, blanco o verde podemos usar con sabores como mango, melocotón, etc.
Solo tienes que endulzarlo a tu gusto, dejar que se enfríe en la nevera y servirlo incluso más frío con hielo. Los beneficios de esta bebida saludable son variados:
- Es una de las bebidas sanas más refrescantes especialmente si se utilizan variedades de té con menta o cítricos.
- El té es una bebida rica en antioxidantes, con efectos muy positivos en la piel.
- Es muy digestivo, los aceites del té aumentan el flujo de los jugos gástricas facilitando la digestión.
- Ayuda también en pequeñas dolencias respiratorias como resfriados.
- La cafeína y las catequinas del té verde aceleran el metabolismo, ayudando a perder peso.
- Aporta vitaminas, como las B, C y D, además de minerales como el potasio, magnesio y ácido fólico. Todo ello incide en mejorar nuestra salud.
Batido de frutas o smoothies
Los batidos de frutas o smoothies ganan cada día más adeptos, especialmente a la hora de proporcionar bebidas refrescantes sanas y atractivas para los más pequeños.
Las combinaciones son casi infinitas y por supuesto depende de gustos. Algunas sugerencias de frutas que armonizan bien juntas son mango con plátano, papaya y mango o melocotón con paraguaya.
No necesitan azúcar añadido y son muy refrescantes. Lo único que tienes que hacer es trocear las frutas y batir las porciones con una batidora normal y corriente.
Las ventajas de los batidos de frutas o smoothies son
- Son muy fáciles de preparar.
- Ayudan a comer más frutas y verduras, especialmente en los niños.
- Fortalecen tu sistema inmunitario al aportar vitaminas y nutrientes esenciales.
- Previenen enfermedades coronarias ya que un mayor consumo de frutas reduce la hipertensión y los problemas cardiovasculares.
- Ayudan a controlar el peso y hechos en casa con una licuadora o batidora son bebidas mas sanas y con muchas menos calorías que cualquier producto envasado.
- Protegen tu sistema digestivo al digerirse fácilmente y favorecer el tránsito intestinal.
- Son fáciles de transportar: al colegio, al gimnasio, al trabajo, etc.
Batido de melón y yogur
Una bebida sana diferente es el batido de melón y yogur. Solo tienes que batir los trozos de melón, sin la piel ni las pepitas, con el yogur.
Si te resulta demasiado espeso se puede añadir algo de leche y si el melón está en su punto ni siquiera necesitarás endulzarlo.
Este batido es mejor no dejarlo mucho tiempo en la nevera. Se puede hacer y tomar en el momento.
Son cinco bebidas refrescantes sencillas, sanas y económicas para disfrutar del verano de una manera saludable y ahuyentar el calor. Olvídate de las bebidas alcohólicas, los refrescos con gas y los zumos envasados, tu cuerpo te lo agradecerá y los disfrutarás.
La combinación de melón y yogur, en este caso en una bebida saludable nos permite disfrutar de las ventajas, especialmente en el desayuno:
- El melón es bajo en calorías, pero concentra muchos nutrientes, desde vitaminas hidrosolubles como la vitamina C al ácido fólico.
- El yogur, contribuye a mejorar la digestión y la salud intestinal. Su contenido en calcio además ayuda a proteger los huesos