La comida rápida y sana es posible: 10 ideas
El ajetreo del día a día, las prisas, reuniones el trabajo o salir a comer fuera, todos estos factores pueden contribuir de manera negativa a nuestra dieta. Pero vamos a ver cómo podemos evitarlo y que nuestra comida sea sana y rápida tanto fuera como dentro de casa.
Índice
- 1 “Comida rápida” no es igual a “comida basura”
- 2 Frutas y verduras: Comida rápida y sana
- 3 10 platos de comida rápida y sana
- 3.1 Ensalada de escarola con naranja, queso y pistachos
- 3.2 Pollo asado con salsa de mandarina y verduras
- 3.3 Ensalada de brócoli, zanahoria y nueces
- 3.4 Revuelto de espaguetis con setas y gambas
- 3.5 Gazpacho o salmorejo
- 3.6 Pimientos rellenos con quinoa
- 3.7 Ternera a la plancha con ensalada
- 3.8 Tortilla francesa
- 3.9 Calamares a la plancha
- 3.10 Brochetas de pollo con tomate y mozzarella
“Comida rápida” no es igual a “comida basura”
Si bajo un cartel que pusiera “Venta de comida rápida” encontrásemos una frutería, sin duda alguna nuestra primera reacción sería de confusión. El concepto de comida rápida lleva años asociándose a comidas con elevada carga calórica y alto contenido en grasas, tal es el caso que actualmente ya llegamos a encontrar anuncios que hablan de comida rápida saludable, mostrando al posible consumidor que comida rápida no tiene que ser de ninguna de las maneras sinónimo de comida basura.
El término rapidez no debería indicar otra cosa que no fuese la velocidad de la elaboración desde la materia prima hasta que el plato está listo para comer. Tanto las grandes industrias alimentarias, como las pequeñas, se encuentran en una lucha por poder suministrar a los consumidores productos cada vez más terminados, cuya manipulación antes de poder ingerirlos sea cada vez menor. De aquí surge, por ejemplo, la ya conocida cuarta gama y la novedosa quinta gama.
Estas empresas además, conscientes de la creciente preocupación por la nutrición y la alimentación saludable, tratan cada vez más de no incluir alimentos excesivamente procesados, ni posibles agentes químicos perjudiciales, apostando por alimentos más sanos y métodos de conservación cada vez más inocuos basados en sistemas de envasado y tratamientos térmicos.
Frutas y verduras: Comida rápida y sana
Sin embargo, volviendo al planteamiento inicial, si deseamos llegar a casa y aprovechar las ventajas de la comida rápida obteniendo los beneficios de la alimentación saludable no hay nada mejor que aprovecharse de las bondades del mundo vegetal. Las frutas y hortalizas en crudo nos proporcionan una grandísima variedad de nutrientes y sus características particulares permiten disfrutar de ellas con poca o ninguna manipulación culinaria. Desde ensaladas, batidos o zumos verdes, cócteles de frutas y aliños hasta simples troceados; la inmensa variedad de presentaciones y sabores hacen de este tipo de alimentos los verdaderos reyes de la comida rápida, y si además los productos proceden de agricultura ecológica, mucho mejor.
El problema de este tipo de alimentación lo podríamos encontrar a la hora de querer o tener que almorzar o cenar en la calle, en establecimientos públicos. Sin embargo, la opción saludable para la comida rápida se extiende con fuerza también en estos locales, pudiendo disfrutar de verduras, frutas y hortalizas recién cortadas y sin ningún tipo de aditivo.
Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.
No nos olvidemos tampoco de un recurso alimenticio poco usado pero de gran beneficio como son los frutos secos, los cuales son una maravillosa fuente de nutrientes, no necesitan preparación, se conservan muy bien durante mucho tiempo y además son atractivos al paladar. Hay que tener en cuenta que los mayores beneficios de estos los obtenemos cuando están sin freír ni procesar, y como en el caso anterior, si proceden de agricultura ecológica, mucho mejor.
10 platos de comida rápida y sana
A día de hoy, la cocina fácil y sana está al alcance de todos, solo que a veces no tenemos las suficientes herramientas o ideas. Para ello hemos preparado una lista de 10 recetas que te inspirarán para hacer menús de lo más saludables y ricos en vitaminas.
Por supuesto, los platos más rápidos y sanos son aquellos en los que tenemos que cocinar menos y usamos más frutas y verduras frescas, pero también hay carnes o postres de los que disfrutar.
Ensalada de escarola con naranja, queso y pistachos
Para hacerte esta ensalada necesitarás escarola, rúcula o lechuga, naranjas, queso de rulo de cabra y pistachos. Para aliñarla puedes usar aceite de oliva, una cucharada de vinagre de jerez, sal y cebollino.
Pollo asado con salsa de mandarina y verduras
Los asados siempre son una buena opción puesto que solo tendremos que preparar los ingredientes y meter todo al horno. En este caso necesitaremos pollo, ajo, zanahoria, manzana, zumo de mandarina, zumo de limón, miel, zanahoria, puerro, nabo, aceite de oliva y algunas hierbas provenzales.
Ensalada de brócoli, zanahoria y nueces
Para esta ensalada necesitarás cocer los brócolis antes. Luego solo tendrás que añadir la zanahoria rallada, una vinagreta de aceite y zumo de limón y nueces. ¡No puede ser más sencillo!
Revuelto de espaguetis con setas y gambas
Para este plato tendrás que preparar por un lado la pasta y por otro el salteado de gambas. Para el salteado de gambas empieza primero por dorar un ajo, luego añade las gambas peladas y un par de huevos batidos.
Gazpacho o salmorejo
Dos de los reyes del verano, perfectos para una cena ligera, rápida y saludable. Puedes acompañarlos de pan integral o de palitos de verduras cortadas.
Pimientos rellenos con quinoa
Si el día anterior has hecho quinoa con champiñones o un tabulé, este plato serán 5 minutos. Solo necesitas coger unos pimientos asados y rellenarlos con la quinoa que ya habías cocinado.
Ternera a la plancha con ensalada
Saludable, simple y rápido. Haz una ensalada a tu gusto y compleméntala con unos filetes de ternera a la plancha.
Tortilla francesa
La tortilla francesa es un plato de lo más versátil y es que en cada cocina es diferente. Nuestra recomendación de hoy es una tortilla de espinacas con tomate natural y queso.
Calamares a la plancha
Los calamares a la plancha son otra de las recetas sencillas y rápidas a las que recurrir en el día a día. Solo tendremos que cortar los calamares y hacerlos a la plancha, puedes añadirles un poco de aceite y perejil para darles más sabor. Para un buen complemento, puedes hacer una ensalada de calabacín y berenjena a la plancha.
Brochetas de pollo con tomate y mozzarella
Las brochetas pueden ser todo lo saludables que nosotros queramos, así que os proponemos unas brochetas de trozos de pollo, tomates cherry y mozzarella. Se pueden hacer tanto a la plancha como a la barbacoa.
¿Te han gustado nuestras propuestas de platos de comida rápida y sana? Conoce más ideas en nuestros artículos de alimentación.