¿Cuánta agua debes beber cada día?

cuanta agua hay que beber al día

Hidratarnos de manera correcta todos los días, es muy importante, mucho más de lo que nos puede parecer. Pero ¿Sabes cuánta agua hay que beber al día? Una de las claves para tener una buena salud es mantenerse bien hidratado. Cada célula, tejido y órgano de tu cuerpo necesita agua para funcionar correctamente.

No obstante, las necesidades cambian dependiendo de la persona. Por ello, la cantidad de agua que debemos beber diariamente, es una cuestión sencilla, pero con una respuesta un tanto complicada. Vamos a verlo con algo más de profundidad.

Lo que sí debes saber de primeras es que la sed es un reflejo de deshidratación. Por ello, es tan importante que no esperes a tener sed para ingerir agua.

Porque la salud es lo más importante

¿Por qué es importante beber agua?

Antes de responder a la pregunta sobre cuántos litros de agua hay que beber al día, es importante entender por qué es tan importante mantenerse hidratados. El agua es fundamental para muchas funciones de nuestro cuerpo, así lo determina el Instituto Europeo de Hidratación, lo que hace de la hidratación un aspecto clave a la hora de mantenernos saludables.

Tu cuerpo depende del agua para sobrevivir. Veamos las diversas funciones que desarrolla en nuestro cuerpo:

  • Aporta minerales esenciales como el calcio, magnesio y el flúor
  • Interviene en el buen funcionamiento del cerebro y de los nervios. Cuando estamos bien hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y esto hace que el cerebro se mantenga en alerta.
  • Proporciona flexibilidad y elasticidad a los tejidos, actuando como un lubricante
  • Lubrica y amortigua las articulaciones
  • Permite el transporte de nutrientes a las células, y es que el agua es muy necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre
  • Ayuda en el proceso digestivo, en la respiración así como en la circulación sanguínea
  • Interviene en la contracción de los músculos
  • Ayuda en la regulación de la temperatura corporal
  • Elimina los desechos y las toxinas a través de un proceso que se da en llamar “diuresis”. Esta función es esencial para que los riñones funcionen bien
  • Retrasa el envejecimiento
  • Etc.

💡 No tienes porqué tomar sólo agua para satisfacer tus necesidades de líquido, aquí te damos 5 ideas de bebidas sanas y refrescantes que puedes preparar en casa. En general, evita las bebidas gaseosas y dulces.

¿Cuántos litros de agua hay que beber al día?

Es muy probable que hayas oído el famoso consejo de beber 8 vasos de agua al día. Hay personas que beben solamente cuando tienen sed, otras que les basta con beber menos de 8 vasos diarios, y otras que pueden necesitar incluso más.

Tu médico puede ayudarte a determinar la cantidad de líquidos adecuada que debes ingerir al día.

Hay diversos estudios que han intentado establecer numerosas recomendaciones a lo largo de los años a cerca de cuántos libros de agua debemos beber al día. A pesar de ello, debes tener en cuenta que tus necesidades individuales de agua dependen de muchos factores, entre ellos tu salud, tu nivel de actividad o tu lugar de residencia.

Dicho esto, si atendemos a lo que dicen las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU., una ingesta diaria adecuada de líquidos consiste en:

  • 3,7 litros de líquidos al día para los hombres
  • 2,7 litros de líquidos al día para las mujeres

Ten en cuenta que la ingesta de líquidos no sólo pasa por cuántos vasos de agua debemos tomar al día. Aproximadamente el 20 % de esta ingesta de líquidos proviene de los alimentos y del resto de las bebidas que consumimos.

Por lo tanto, aunque no existe una fórmula fija que se pueda adaptar a todas las personas, debes conocer las necesidades de líquido que tiene tu cuerpo, y así calcular la cantidad exacta de agua que debes tomar cada día. Más adelante, veremos qué factores determinarán cuánta agua se debe beber al día.

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cuantos litros de agua hay que beber al dia

Beneficios de beber agua

La realidad es que todos los días pierdes agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. Por ello atender a cuánta agua se debe beber al día es importante. Para que tu cuerpo funcione de forma correcta, debes proporcionarle el suministro de agua necesario, consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua. Aquí te dejamos algunas ideas de alimentos y comidas para combatir el calor.

Los beneficios que nos da el agua son muchos. Para empezar, el agua es el componente químico principal del cuerpo humano, constituye el 60% – 70% del peso corporal. Por lo tanto, como ya hemos visto, nuestra salud depende en gran parte del agua.

Entre otras cosas, como hemos visto, el agua mantiene una temperatura normal en nuestro cuerpo. Lubrica y amortigua las articulaciones, protege los tejidos sensibles, nos ayuda a depurar toxinas, además de ser un gran método para cuidar nuestra piel y combatir la retención de líquidos.

Si no bebemos la suficiente cantidad de agua que necesitamos para sobrevivir, podemos sufrir deshidratación, que es una afección que ocurre cuando no disponemos del agua suficiente en nuestro cuerpo como para llevar a cabo las funciones normales. Hasta la deshidratación más leve puede quitarnos energía y hacernos sentir cansados.

💡 El consumo de frutas también te ayudará a mantener a raya tu hidratación. Toma nota sobre este artículo de Frutas de temporada, y descubre sus beneficios.

Factores que determinan cuánta agua beber

Como hemos visto, existen numerosos factores a la hora de modificar nuestro consumo de líquidos. Entre ellos están:

  • Ejercicio: si practicas algún deporte es importante que te hidrates antes, durante y después de realizarlo. Si la actividad física es muy intensa y dura más de una hora, una bebida deportiva puede reemplazar los minerales de la sangre que hemos perdido a través del sudor.
  • Entorno: el clima cálido o húmedo puede hacernos sudar y en este caso es importante beber más líquido. No obstante, la deshidratación también puede producirse en altitudes elevadas.
  • Nuestra salud en general: el cuerpo también puede perder líquidos cuando enfermamos, tenemos fiebre, vómitos o diarrea. En ese caso debemos acudir a un médico y seguir sus recomendaciones para beber soluciones de rehidratación oral. Cuando sufrimos infecciones de vejiga también debemos aumentar nuestro consumo de agua.
  • Embarazo y lactancia: las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia, necesitan más líquidos para mantenerse lo suficientemente hidratadas.

Una forma de saber si estás consumiendo una cantidad de líquidos adecuada es fijarte en los siguientes factores:

  • Que rara vez tengas sed.
  • La orina debe ser incolora o de color amarillo claro.

En resumen, es importante que te acostumbres a beber agua con cada comida, antes, durante y después de hacer ejercicio, y, por supuesto, cada vez que tengas sed.

¿Bebes demasiada agua?

Beber agua en exceso no es recomendable. Piensa que al orinar no sólo estás eliminando el agua, sino que también se pierden sales minerales. Al beber mucha agua también hacemos trabajar al riñón más sin necesidad.

En todo caso, el hecho de beber demasiada agua es muy raro que desenvoque en un problema para los adultos sanos y que siguen una buena alimentación. Sí que es verdad, que estos excesos pueden llegar a producir problemas sobre todo en personas que son atletas profesionales y tienen a ingerir un volumen de agua demasiado elevado con el fin de evitar deshidratarse durante un ejercicio físico intenso y prolongado en el tiempo.

Al beber agua en exceso, podemos hacer que los riñones no sean capaces de deshacerse de ese exceso de agua. Esto hace que el contenido de sodio en la sangre se diluya, lo que se da en llamar “hiponatriemia”.

La hiponatremia se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja. Y precisamente el sodio es un electrolito que nos permite regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células.

cuanta agua se debe beber al día

Beber agua en ayunas ¿Es bueno?

Beber agua en ayunas tiene múltiples beneficios, véamos algunos de ellos.

  • Empezar el día bebiendo agua nos ayuda a activar nuestro metabolismo para que funcione el resto del día
  • Beber agua en ayunas acelera la eliminación de toxinas y su expulsión a través de la orina
  • El agua en ayunas también nos permite minimizar los efectos nocivos de sustancias como el alcohol, el tabaco o las grasas
  • Es un hábito ideal para aquellas personas que quieran bajar de peso, puesto que quema las grasas y aumenta la sensación de saciedad
  • Mejora el tránsito intestinal y nos ayuda a controlar la hormona del estrés, el cortisol
  • Ayuda a combatir el estreñimiento al estimula el movimiento intestinal
  • Disminuye el nivel de acidez de estómago

Lo recomendable es tomar uno o dos vasos de agua en ayunas, y luego seguir tomando agua durante el resto del día. Es recomendable que una vez ingerido el líquido, esperes hasta 10 minutos como mínimo antes de empezar a desayunar.

En Japón, a esta práctica de consumir agua en ayunas se le llama “terapia de agua” y es muy habitual en el país.

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