< Volver

Las mejores comidas frescas para combatir el calor en verano

combatir el calor a través de comida fresca

Cómo combatir el calor es lo que muchos nos preguntamos al llegar la época veraniega. Porque, más allá de buscar la sombra y el aire acondicionado, es importantísimo para nuestro cuerpo que le ayudemos a luchar contra el calor también desde dentro. En este post te damos recomendaciones para elegir las mejores comidas frescas de verano.

Quizás hayas oído hablar de los sofisticados procesos de refrigeración que se dan en las grandes industrias o para la producción de energía, donde a menudo se necesitan millones de litros de agua para enfriar los procesos y que no salte todo por los aires… Pues en nosotros sucede algo no muy diferente.

Tengamos en cuenta que en nuestro organismo se producen al segundo billones de reacciones bioquímicas. Estas desprenden calor. Y si además hay una temperatura elevada en el entorno, debemos emplear mucha agua para que no se dispare nuestra temperatura.

Porque la salud es lo más importante

Recuerda que nuestro porcentaje de agua ronda el 70%, y si la estamos “gastando” en refrigerarnos, puede que no quede suficiente para otros procesos. Por tanto, debemos asegurarnos de que no falte.

Sobre la importancia del agua para nuestro cuerpo y cuánta debemos beber, queremos dejarte el artículo enlazado anteriormente. Es de la prestigiosa fundación de investigación Clínica Mayo. Pues a veces no la valoramos lo suficiente, y si el agua escasea se incrementa el riesgo de dolores de cabeza, cansancio mental, y muscular, retención de líquidos, problemas de piel…

¿Cómo combatir el calor?

Con lo que te hemos adelantado en el apartado anterior, deducirás que la mejor manera de combatir el calor es el agua, especialmente si está fresquita.

Por supuesto debemos buscar también entornos en los que la temperatura no sea tan elevada, como tu casa, y bajar las persianas, o acuudir a comercios con aire acondicionado. Pero incluso así, cuando el calor aprieta, el consumo de agua es fundamental.

En cuanto al consumo de agua, te recuerdo que debe de ser, en forma de líquidos sin endulzar, al menos de 1,5 litros diarios para una mujer de talla media. Y de un mínimo de 2 litros para los hombres. Si las temperaturas son muy elevadas, entonces necesitaremos incluir incluso más.

La comida fresca para el verano es también una gran alternativa. Debemos incluir en ella alimentos ricos en agua que nos ayuden a hidratarnos. La comida puede ser por tanto un gran aliado para combatir el calor en casa, o fuera de ella si es que el trabajo te lo demanda, pero … ¿Cuáles son los mejores platos frescos para el calor? O mejor dicho, para olvidarte de él.

Vamos a verlo en detalle.

¿Qué comer cuando hace calor?

Seguramente todos tengamos en mente las ensaladas vegetales como comida estrella para combatir el calor. Sin embargo, hay otras menos empleadas e igual de deliciosas que pueden ser también candidatas a grandes comidas frescas de verano.

Tenemos entre ellas las ensaladas de patata, pues la patata cocida acumula mucha agua. Si te interesa pasar a la práctica, te dejo esta este artículo sobre ¿cómo hacer una ensalada fresca para disfrutar en verano?

Si quieres variar, puedes hacer también bases vegetales de ensalada y combinarlas con pasta, quinoa, legumbres… Experimentar a tu gusto seguro que será un acierto. Eso sí, no te olvides de hacerlas con un poquito de antelación para refrigerarlas el tiempo suficiente

Por supuesto, los gazpachos y las cremas frías vegetales son también muy interesantes para combatir el calor en casa. Yo suelo recomendar la de espárragos en conserva. Sí, sí, has oído bien, en conserva, pues así esta verdura acumula más agua, por tanto es una mejor opción para hidratarnos.

Las vinagretas fresquitas o preparaciones en vinagre, pueden sernos también de utilidad: mejillones con vinagreta, tataki de atún, encurtidos como los pepinillos… todos ellos constituyen comidas frescas y muy socorridas.

Te he dado ya unos cuantos ejemplos sobre lo que se puede comer para combatir el calor, pero he de decirte que mis opciones favoritas son las frutas, pues son los alimentos con un mayor contenido en agua, y recién salidas de la nevera todas resultan deliciosas

Por eso, y como a los humanos nos encantan las listas para organizarlo todo, voy a darte enseguida un ranking con los top 15 alimentos de comidas frescas para el verano.

comida fresca para el verano
Los vegetales nos permiten crear platos frescos y sanos

Comida fresca para combatir el calor

Partiendo de todo lo que hemos visto en los apartados anteriores, vamos a ver algunas comidas frescas de verano. Como hay muchas frutas ricas en agua, me he animado a incluir algunas de ellas juntas, por tener un contenido de agua similar.

¡A por ello!

Sandía y melón

La sandía y el melón son de las frutas con un mayor contenido de agua, y además son fruta de temporada de verano, por lo tanto ahora están especialmente sabrosas.

Frutos del bosque

Arándanos, frambuesas o moras, además de ser ricas en agua, contienen un tipo de antioxidantes de entre los más potentes, que ayudan a proteger nuestra piel del fotoenvejecimiento de la radiación solar.

Melocotón y nectarina

Los melocotones y las nectarinas destacan por su capacidad antioxidante, además de contener betacarotenos precursores de la vitamina A, muy importante para el cuidado de la piel.

💡 Aquí tienes algunos beneficios de las frutas de temporada.

Ciruela y albaricoque

Tanto la ciruela como el albaricoque son frutas muy ricas en agua y también en fibras que previenen el estreñimiento, precisamente uno de los síntomas de la baja ingesta de agua.

Patata cocida

Al cocerse, la patata capta una gran cantidad de agua, pero además si la enfriamos en la nevera varía su composición formándose fibras prebióticas, muy adecuadas para mantener la salud de tu intestino.

Fresas y piña

Las fresas o la piña son otro ejemplo más de frutas ricas en agua y fibras, este caso adecuadas contra el estreñimiento.

Pepino

El pepino es muy refrescante y contiene una considerable cantidad de potasio, que nos ayudará a prevenir la retención de líquidos, tan usual cuando hay altas temperaturas.

Espárragos

Un vegetal muy rico en fibra, que en conserva enriquece su cantidad de agua, posee además efecto diurético, por lo que también en esta ocasión nos ayudará a prevenir la retención de líquidos.

Tomate

Aunque suele considerarse una hortaliza, el tomate es una fruta muy rica en agua y antioxidantes, que puede refrescarnos también en su forma líquida, con recetas como las del gazpacho y otras sopas frías de tomate.

Pera de agua

Esta variedad de pera es especialmente rica en agua, y contiene mucha fibra y potasio, por lo que resulta útil también tanto en estreñimiento con en retención de líquidos.

Lechuga y escarola

A las lechugas o las escarolas las conocemos para las ensaladas y son muy ricas en agua, pueden emplearse además en cremas y sopas frías, con las que tenemos un plato de comida fresca para el verano, aún más hidratante.

Paraguayo y mango

El paraguayo y el mango son dos frutas típicas del verano, cargadas de agua pero también de vitaminas y minerales, especialmente el potasio en el paraguayo, importante para la retención de líquidos, y de provitamina A el mango, imprescindible para la piel, como ya comentamos.

Yogur líquido o gelatinas

Muy ricos en agua, aún más la gelatina que el yogur líquido, puedes tomarlos incluso congelados para disfrutar su sabor más refrescante.

Sardinas y bocartes

Las preparaciones de estos pescados en vinagre, resultan muy refrescantes, eso sí déjalos refrigerar el tiempo suficiente, mejor toda la noche.

Atún y bonito

Ambos pescados macerados en frigorífico, o preparados en formas de tartar o tataki, te resultarán fresquitos y te ayudarán a combatir el calor en casa, pues son muy fáciles de elaborar.

cómo combatir el calor

Recetas de comida fresca para el verano

Ya te hemos adelantado algunas ideas sobre recetas de comidas frescas para el verano, pero no queremos dejarnos ninguna en el tintero. Así que te damos todas las ideas que pueden ayudarte con el calor de estos meses. También hay enlaces a algunas recetas, para que puedas pasar a la práctica desde ahora mismo y combatir el calor.

Primeros platos

  • Gazpacho y sus variantes: con fresas, sandía…
  • Sopas y cremas frías: de espárrago, lechuga, con pepino…
  • Ensaladas de vegetales variados: rabanitos, rúcula, espinaca baby… Échale un vistazo a estas 5 ideas de ensaladas para el verano
  • Ensaladas de fruta: con piña, manzana, mango…
  • Ensaladas de patata: campera,ensaladilla rusa…
  • Ensaladas de pasta: lacitos, tortellini, fideos orientales…
  • Ensaladas de legumbres: garbanzos, haba blanca, soja…

Segundos platos

¡Cuántas opciones!, ¿verdad? Puede que algunas aún no las hayas probado, pero te animo a hacerlo, porque en esta época los platos frescos son lo mejor para el calor.

seguro de salud

Bebidas para combatir el calor

Cuando necesites una bebida para combatir el calor debes recordar que la mejor es el agua, a la que además puedes añadir unas rodajas de limón o naranja, y dejarla reposar en la nevera, pues le darán un agradable toque de sabor.

Como en ocasiones puede apetecernos variar, lo adecuado es buscar una bebida que sea baja en azúcares y/o con la menor cantidad de alcohol posible, ya que el alcohol deshidrata, y por tanto reduce el efecto de hidratación que el agua aporta a nuestro cuerpo.

Es por esto que entre las cervezas sería mejor optar por las versiones “sin alcohol” o por las más ligeras, que suelen corresponderse con variedades de cerveza rubia en caña.

Respecto a los refrescos, como podrás deducir, los mejores para hidratarnos serán siempre los “sin azúcar”, aunque también tienen sus inconvenientes para nuestra salud, por eso al igual que sucede con las bebidas alcohólicas, incluso las de baja graduación, no deben consumirse a diario.

Una opción especialmente saludable, son las infusiones como el té verde frías, con hielo y limón, y creo que si te animas a probarlas no te arrepentirás, pues desde luego te ayudará a combatir el calor mucho mejor que los refrescos, incluso los “sin azúcar”.

Ahora que ya tienes unas cuantas alternativas para decirle adiós al calor, espero que te decidas a probarlas, la hidratación es fundamental para nuestro cuerpo, y no debes descuidarla durante el verano. Aquí te dejo otros consejos para hidratarse en verano.

¡Gracias una vez más por leernos! Te recordamos que si compartes nuestro artículo, estarás divulgando salud y buenos hábitos entre los tuyos.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.