< Volver

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

la cúrcuma es una especia muy usada en la India

La cúrcuma está de moda, y mira que por aquí tenemos plantas y especies sabrosísimas: orégano, ajo, albahaca… pero está claro que algo tiene la cúrcuma para estar todos los días en boca de “influencers” de la alimentación  y la vida sana ¿Tendrá que ver con la fama que ha adquirido la dieta antiinflamatoria? Seguramente, por esto te dejo nuestro post sobre ella.

Muy en resumen, podemos afirmar que la cúrcuma es el alimento estrella de la dieta antiinflamatoria. En ella también se aconseja un elevado consumo de vegetales y pescados, en detrimento de cereales y carnes rojas. Desde luego no es una “dieta milagro”, pero sí está cargada de nutrientes y nos ayuda a controlar nuestro peso, así que mejor que otras…

Pero antes de seguir con las propiedades y beneficios de la cúrcuma, vamos aclarar qué es exactamente ese polvo naranja, componente esencial de la salsa llamada curry. Te advertimos, eso sí, que el sabor de la cúrcuma tiene un punto amargo y picante, que no a todo el mundo convence, pero para gustos se hicieron los colores, y aquí lo más importante no es su sabor.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Qué es la cúrcuma y para qué sirve?

La cúrcuma es una planta originaria del suroeste de la India, perteneciente a la misma familia del jengibre, otra especia muy codiciada en toda Asia. En ambos casos la parte comestible se corresponde al rizoma, esto es un tallo subterráneo engrosado, en el que se acumulan una gran cantidad de nutrientes que actúan como reserva para la planta.

Digamos que los rizomas son como la despensa en una casa, por eso, cuando son comestibles, son muy apreciados, y de ahí que tanto el jengibre como la cúrcuma estén cargados de beneficios. Lo que no podemos obviar es que la cúrcuma presenta algunas contraindicaciones, especialmente en personas medicadas, pero de eso te hablaré un poco más adelante.

Pues bien, en el caso de la cúrcuma, este rizoma tiene un color anaranjado, por lo que sirve como colorante alimentario, además de para potenciar el sabor de las comidas. Ese intenso color de la cúrcuma, se debe a su componente más característico, la curcumina, que no es soluble en agua y por ello es difícil de asimilar.

A él es al que se le atribuyen además casi todas las propiedades de este rizoma, algunas de las cuales presentan estudios científicos que las respaldan. Eso sí, tan solo si tomamos grandes cantidades de este componente, lo que no es sencillo porque como te decía se absorbe con dificultad.

recipientes con curcuma

Veamos entonces para qué sirve la cúrcuma, y más en concreto la curcumina, más allá de sus usos culinarios. Pues bien actúa como:

  • Antioxidante
  • Digestivo
  • Antiinflamatorio
  • Hipoglucemiante
  • Antimicrobiano

Estas propiedades hacen que la curcumina tenga un potencial beneficioso en patologías que afectan al hígado, al páncreas, a nuestros vasos sanguíneos… Te dejo este estudio de la Universidad de Houston por si quieres profundizar. Se titula: Roles terapéuticos de la curcumina

¿Qué personas no pueden tomar la cúrcuma?

Como todas las sustancias con actividad fisiológica, la curcumina de la cúrcuma no es conveniente para todo el mundo, y puede presentar contraindicaciones.

Hablamos en cualquier caso del consumo de cúrcuma en forma de suplemento, donde se concentra mucho la curcumina. Esas contraindicaciones pueden darse también con grandes cantidades de cúrcuma en polvo, a partir de 10 g, que sería una cucharada sopera.

De todos modos, lo cierto es que a nivel alimentario no se suelen superar los 5 g de cúrcuma por toma, esto es lo equivalente a una cucharada de postre. Por tanto, con estas cantidades, para la mayoría de la población, no habría problema.

Posibles contradicciones de la cúrcuma

En caso de los suplementos o cantidades mayores, sí que debemos de tener precaución por las posibles contraindicaciones de la cúrcuma que son:

  1. Dolor estomacal en personas con gastritis o úlceras
  2. Náuseas, es infrecuente pero sí que se ha detectado en algunas personas
  3. Cólicos de vesícula si se tienen cálculos biliares
  4. Efecto sinérgico con fármacos anticoagulantes como sintrom o warfarina, por eso no se aconseja si tomas este tipo de fármacos. Este efecto anticoagulante hace que no se recomiende tampoco antes de intervenciones quirúrgicas
  5. Reduce la absorción del hierro, por ello si padeces anemia es mejor que no la tomes
  6. Si tienes piedras en el riñón, la cúrcuma es rica en oxalatos que las favorecen
  7. Si tomas fármacos antidiabéticos, por su posible efecto sumatorio, pues podría provocar una bajada excesiva del azúcar en sangre
  8. Durante el embarazo y la lactancia. Simplemente por precaución, pues faltan estudios sobre su efecto en el feto y los bebés
mujer embarazada

Insisto de todas formas, en que estos efectos se han detectado tan solo con el consumo de suplementos, o de grandes cantidades de cúrcuma.

Cómo se debe consumir la cúrcuma

Como comentábamos en el primer apartado, la curcumina que es el principio activo de la cúrcuma, se absorbe con mucha dificultad. Si a eso le sumamos que el rizoma de la cúrcuma posee tan solo, y como máximo, un dos por ciento de curcumina, es difícil conseguir sus beneficios con el consumo alimentario.

Aún así, muchas personas aseguran que notan sus efectos, especialmente a nivel digestivo. Seguramente porque, como para casi todas las sustancias con potencial terapéutico, según la metabolicemos podemos ser más o menos “sensibles” a su actividad, y eso varía mucho en cada persona.Veamos algunos ejemplos:

  1. En forma de té: Como la curcumina es soluble en grasa, si nos hacemos un té de cúrcuma y no lo acompañamos de una comida con aceite, no podremos apenas absorberla. Tampoco valdría tomarla “sola” con leche desnatada o con una bebida vegetal como avena o arroz, pues ambas carecen de grasas.
  2. Como salsa curry: Muy posiblemente por eso tradicionalmente se ha consumido en salsas como el curry, que lleva además de varias especias, leche de coco, que posee un alto contenido en grasa.
  3. Bebida con lechey aceite de coco, como leche dorada: Otra forma tradicional de tomarla en la India es como parte de la leche dorada, una bebida que, en su origen, se hacía infusionando la especie con leche y aceite de coco.
te de curcuma

Tanto en la salsa curry como en la leche dorada, se utiliza además la pimienta, una especia que se ha visto que aumenta la absorción de la cúrcuma. Por eso te animo a que a tus preparaciones de cúrcuma les añadas siempre un poco de pimienta o aceite.

En mi casa la usamos mucho, así que te dejo aquí algunas ideas sobre cómo tomar la cúrcuma:

  • En forma de leche dorada, infusionada con bebida vegetal y añadiendo aceite de coco
  • Dentro del curry, con carnes ¡Riquísima!
  • Con pimienta y aceite sobre pescados
  • Con un chorrito de aceite sobre purés

Más opciones para tomar la cúrcuma

Como ves, hay muchas formas de consumir la cúrcuma para aprovechar al máximos sus beneficios. Aún así por su sabor y color, se puede añadir a muchos más platos, incluso si no tienen grasa o pimienta.

Al fin y al cabo, todos tomamos alimentos o bebidas, por el simple hecho de disfrutar. Por eso, la cúrcuma también se toma con arroces, pastas, sopas… Yo misma he visto y consumido panes y galletas con cúrcuma, y el resultado de la mezcla con otras especias es espectacular.

la salsa curry es una forma de tomar la curcuma

Finalmente, otra opción de tomar la cúrcuma es mezclada con más plantas en infusiones digestivas, como por ejemplo con hinojo, manzanilla o jengibre ¿Y dentro de bebidas frías? Pues también es una alternativa: añadida a kombucha, a limonadas, a smotthies de frutas… Si quieres más ideas sobre qué beber en verano, te enlazo nuestro artículo.

Ahora sí, ya sabes qué es la cúrcuma, para qué sirve y sobre todo tienes un montón de ideas para llenar con ella de color y sabor tus comidas y bebidas. Al fin y al cabo, todo lo que sea emplear especias te ayudará a reducir el consumo de sal y el de potenciadores del sabor artificiales, con lo que tu salud seguro que saldrá ganando.

Ya tan solo me queda despedirme, darte las gracias por haberme acompañado hasta aquí, y recordarte que desde Aegon siempre se te brinda la mejor información para estar al día en temas de alimentación saludable. Te esperamos en nuestra siguiente entrada, y mientras tanto te animamos a compartir entre los tuyos este artículo ¡Nos encanta divulgar salud!

seguro de salud
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn