Grelina: la hormona detrás de nuestros antojos

mesa vista desde arriba con platos deliciosos como gofres, mariscos o verduras

Todos podemos llegar a tener antojos en algún momento determinado, y por suerte la ciencia puede explicarnos porqué. Quizás te haya ocurrido que el olor de ciertos alimentos se nos haga irresistible y necesitemos comerlos de inmediato. Una reciente investigación, señala que la responsable de estos antojos puede ser la hormona grelina.

Tando en el desarrollo de obesidad como cuando buscamos bajar de peso, debemos tener en cuenta que existen algunas hormonas que tienen una gran importancia en este proceso. Controlar la hormona grelina nos puede puede ayudar a regular y alcanzar un peso saludable.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

¿Qué es la hormona grelina?

La hormona grelina, también conocida como hormona del hambre, es una hormona gastrointestinal que nos hace más vulnerables a los olores más sabrosos de algunos alimentos, lo que nos puede influir en nuestro hábito de alimentación, haciéndonos comer de más. Se convierte así en una sustancia de vital importancia en la regulación de nuestro peso corporal. La secreción de la misma se hace especialmente prominente antes de la hora de la comida, para después decrecer tras la ingesta.

La hormona grelina produce principalmente en nuestro estómago, aunque existen otros órganos como las glándulas cerebrales, la placenta, el corazón o el hígado, que también pueden expresarla.

Esta hormona actúa a nivel nervioso y cerebral, inhibiendo los centros productores de saciedad y estimulando el apetito, impulsando la ingesta.

¿Qué es la leptina?

La grelina no actúa sóla, hablemos ahora de la grelina y la leptina. Debes saber que la grelina es la hormona opositora de la leptina. La leptina tiene como misión controlar la velocidad de quemar grasa de nuestro organismo. Esto se traduce en que a mayores niveles de leptina, mayor capacidad para quemar grasa. De ahí que en muchos casos de obesidad, pueda existir resistencia a la leptina. Esta hormona está sintetizada en el tejido adiposo y su receptor se encuentra en el hipotálamo. 

Pero, ¿cuándo tenemos mayores niveles de leptina? Pues bien, aunque resulte paradójico, cuanto más alta sea la ingesta de calorías, más altos serán los niveles de leptina en nuestro cuerpo, y en consecuencia, más grasa se consigue quemar.

Entendido este punto, es importante no seguir una dieta demasiado restrictiva en la ingesta, ya que una elevada restricción en nuestra ingesta también hará que la hormona leptina baje más rápido.

la grelina y la leptina son hormonas que afectan de lleno a nuestros impulsos a la hora de comer

Funciones de la grelina

Como ya hemos visto, la grelina o hormona del hambre, es una hormona reguladora de la ingesta de alimento y del peso corporal. Alcanzar un peso corporal adecuado depende de que seamos capaces de alcanzar el equilibrio entre la ingesta de alimentos que realizamos y el gasto energético que llevamos a cabo.

Para ello, es muy importante ser conscientes de cómo esta hormona puede afectarnos tan directamente. Y es que la grelina y su función no se queda exclusivamente en la regulación del hambre. Veamos al completo las funciones de la grelina:

  • Segregarse en el estómago una vez que este se vacía, enviando una señal al cerebro de que necesitamos comer.
  • Estimula la sensación de hambre, regulando nuestro apetito.
  • También modula procesos fisiológicos como la secreción de insulina o la memoria, influyendo así en otros aspectos del metabolismo energético que van más allá del hambre.
  • Estimula la secreción de hormonas como la del crecimiento.
  • Reduce la presión arterial.
  • Influye directamente en la secreción de ácido gástrico.
  • Promueve la producción de glucosa. 
  • Y tamién es capaz de regular el metabolismo del hueso.

💡 Infórmate sobre qué es el Índice de Masa Corporal y cómo calcularlo.

¿Cómo afecta a nuestro cerebro la hormona grelina?

A través de resonancias magnéticas, investigaciones recientes grabaron la actividad concreta de las partes del cerebro que se encuentran involucradas en las respuestas de recompensa.

Descubrieron que la actividad de estas áreas era mayor en aquellos sujetos que habían sido inyectados previamente con la hormona grelina, pero solamente cuando estaban respondiendo a imágenes que habían asociado previamente con ciertos olores a comida. Mientras que no tenía ningún tipo de efecto en aquellas imágenes que habían asociado con olores que no eran de comida.

Control sobre los olores de la comida

Esto podría significar que la hormona grelina es la encargada de controlar cómo el cerebro asocia los olores de comida con recompensas.

En definitiva, esto puede suponer que aquellas personas que tienen un alto nivel de grelina, resultan ser más vulnerables al olor de la comida, por lo que puede influir en su respuesta del hambre y sus hábitos alimenticios.

Antes de comenzar esta investigación, ya se conocía, como hemos visto, que la regulación de esta hormona puede ayudarnos a controlar el peso, porque estimula el apetito, además de favorecer el almacenamiento de grasas, entre otras cosas.

💡 Quizás te interese nuestro artículo sobre la alimentación y las emociones ¿sabes cómo se relacionan?

consumo de comida basura relacionado conla hormona grelina

Relación de la grelina con la obesidad

La relación entre grelina y obesidad es estrecha. La obesidad y el sobrepeso suponen ya un problema mundial de salud pública, especialmente en países como Norteamérica. Y tras años de estudio, se ha demostrado que hormonas gastrointestinales como la grelina y la leptina tienen un papel crucial en el establecimiento de ciertas conductas asociadas a esta enfermedad.

Ambas hormonas presentan receptores en el sistema nervioso central, principalmente en las áreas del sistema límbico, indicando un papel muy relevante en la regulación de conductas tales como el consumo de alimentos, la depresión o la ansiedad. Desórdenes todos ellos relacionados con las personas que sufren obesidad.

Pero ¿qué está detrás del aumento creciente obesidad en las últimas décadas? ¿Cabe entender que simplemente las personas están produciendo más grelina?

Los expertos en nutrición y obesidad atribuyen el aumento de casos de obesidad a factores muy variados y que suelen coincidir entre sí: un aumento en el consumo de alimentos altos en calorías acompañado de un estilo de vida más sedentario en el que falta el ejercicio regular.

Hacer una dieta para perder perso sin asentar nuestros nuevos hábitos saludables en cambios permanentes y en la práctica de ejercicio físico, no servirá de casi nada.

Pautas para controlar los niveles de grelina

Para terminar, te recomendamos que sigas estas pautas para regular los niveles de la hormona grelina:

  • Dormir adecuadamente: si no descansamos de forma correcta, la producción de esta hormona puede aumentar hasta un 28%, según algunas investigaciones.
  • Evitar dietas que sean muy restrictivas: como ya mencionamos arriba, ante este tipo de dietas, nuestro metabolismo suele ralentizar el metabolismo. La hormona grelina es una de las encargadas de realizar esta tarea, de manera que su producción tiende a aumentar ante las dietas restrictivas.
  • Hacer ejercicio: realizar ejercicio físico, puede llegar a disminuir considerablemente la producción de esta hormona. De manera que esto nos ayuda, no sólo a controlar mucho mejor nuestro peso, sino también a controlar nuestros antojos y evitarnos en la medida de lo posible caer en ellos.

¿Qué te ha parecido este post? Esperamos que te haya ayudado a conocer un poquito más sobre una hormona tan desconocida como determinante en nuestro organismo.

seguro de salud
¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.